Estudiar bachillerato en el extranjero es una experiencia que, sin duda, transforma el futuro académico y personal. Ahora bien, una de las principales preocupaciones de las familias y estudiantes es el desembolso económico que supone esta oportunidad. Afortunadamente, existen becas para estudiar bachillerato en el extranjero que acercan la experiencia a todos aquellos que no puedan asumir los costes del programa académico.
Becas para estudiar bachillerato en el extranjero: todo lo que tienes que saber
¿Por qué estudiar el bachillerato en el extranjero?
Estudiar bachillerato en el extranjero trae aparejadas una serie de ventajas y beneficios no solo de cara al historial académico sino al crecimiento personal del estudiante.
- Inmersión cultural y lingüística: vivir en otro país acelera el aprendizaje de un nuevo idioma y permite conocer nuevas culturas.
- Mayor independencia y madurez personal: salir de la zona de confort ayuda a desarrollar autonomía y responsabilidad.
- Ventajas académicas: muchas universidades valoran muy positivamente haber realizado estudios previos en el extranjero.
- Red de contactos internacional: convivir con estudiantes de todo el mundo puede abrir puertas profesionales en el futuro.
Entra las principales desventajas de estudiar bachillerato en el extranjero destaca, sobre todo, el desembolso económico (aquí te dejamos unos tips para ahorrar de cara a los estudios de los hijos) y una falta de adaptación en algunos casos concretos.
El obstáculo suele ser económico, pero aquí es donde entran en juego las becas bachillerato extranjero. También es importante tener en cuenta cómo tributan estas en España.

https://acortar.link/zUAh0Q
Tipos de becas para estudiar bachillerato en el extranjero
Existen distintos tipos de ayudas para estudiar bachillerato en el extranjero y aunque no todas cubren el 100% de los gastos, sí pueden reducir significativamente el desembolso económico de la familia.
- Becas gubernamentales: otorgadas por ministerios de educación o de asuntos exteriores y cooperación.
- Becas de fundaciones y ONG: algunas instituciones privadas apoyan a jóvenes que destaquen por su expediente académico.
- Becas de intercambio: algunas organizaciones facilitan estancias culturales y académicas y cubren parte del programa como transporte, alojamiento o manutención.
- Becas ofrecidas por colegios o internados internacionales: algunos centros educativos otorgan ayudas directas a estudiantes internacionales con excelente expediente.
Becas destacadas para cursar el bachillerato en el extranjero
Entre las becas para estudiar bachillerato en el extranjero destacan las siguientes:
Becas de la Fundación Amancio Ortega
Son las becas más reconocidas en España para poder realizar un curso de bachillerato en el extranjero. Cubren gastos de matrícula, alojamiento, manutención, seguro médico y billete de avión.
Su duración es de un curso escolar en Canadá o Estados Unidos y para poder solicitarlas hay que ser estudiante de 4º de la ESO en España, tener entre 15 y 16 años, excelente expediente académico y un buen nivel de inglés.
Becas AFS Intercultura
AFS (American Field Service) es una organización internacional de voluntariado que ayuda a las personas a romper barreras sociales y culturales.
Ofrecen distintos tipos de becas que van desde los 3 meses de duración hasta el año escolar. Algunas cubren el 100 % de los gastos, mientras que otras solo hacen frente a una parte de los gastos.
Para optar a estas becas hay que tener un buen rendimiento académico, motivación para el intercambio cultural y, en muchos casos, dominio del idioma del país de destino.
Becas Rotary Youth Exchange
Estas becas suelen ser parciales, enfocadas en reducir costes de alojamiento y manutención tanto durante cursos completos como en intercambios cortos. Cada delegación de Rotary ofrece sus propias convocatorias y, por tanto, hay que consultar a la más cercana.
Enfocadas a estudiantes de 15 a 19 años que sientan motivación por vivir un intercambio cultural y capacidad de adaptación.
Becas ASSIST
La asociación americana ASSIST ofrece becas para cursar un año de high school en colegios privados estadounidenses. Pueden ser parciales (del 50%) y totales.
Además de valorar el expediente, hay que tener dominio del inglés y habilidades de liderazgo. La inscripción debe hacerse online en su página web.
Becas de internados británicos y europeos
Muchos colegios privados en Reino Unido, Suiza, Alemania o Irlanda ofrecen becas bachillerato extranjero para atraer talento internacional. Estas becas pueden ser académicas, deportivas o artísticas.
Puede resultar difícil encontrar centros extranjeros que ofrezcan este tipo de becas. Además, cada uno establece sus propios criterios, aunque en general suelen pedir un expediente sobresaliente y diversas cartas de recomendación.

https://acortar.link/vhSuyY
Requisitos generales para solicitar becas de bachillerato en el extranjero
Aunque cada programa tiene sus propias condiciones, algunos de los requisitos más comunes son los siguientes:
- Tener entre 15 y 18 años al comienzo de curso
- Buen expediente académico, especialmente en materias como idiomas, matemáticas o ciencias
- Examen de acceso
- Nivel acreditado del país de destino según exámenes oficiales
- Carta de motivación
- Cartas de recomendación de profesores o tutores
- Entrevistas personales
Pasos para solicitar una beca de bachillerato en el extranjero
A la hora de solicitar una beca para estudiar bachillerato fuera de tu país de origen, hay que seguir una serie de pasos.
- Analizar las convocatorias disponibles y prestar atención a los plazos, en muchos casos las solicitudes deben realizarse con más de un año de antelación.
- Elaborar listado de becas disponibles y seleccionar las que más se ajusten al perfil académico del estudiante.
- Prepara la documentación, en cada convocatoria se explica qué documentación se necesita para poder postularse.
- Enviar la solicitud respetando los plazos y formatos exigidos.
- Prepárate para una entrevista personal, cuando se pasa la primera criba de candidatos, suele haber una entrevista personal.
- Si resultas seleccionado, hay que prestar atención a todo el papeleo: visado, alojamiento, billetes, viaje, etc.
Ahora que has descubierto las principales becas para estudiar bachillerato en el extranjero, es momento de decidir cuáles se adaptan a tus intereses familiares. Y, tan importante como el tipo de beca, es la contratación de un seguro de viaje. MAPFRE cuenta con un Seguro para Estudiantes y Erasmus MAPFRE que desde 2,76 € al día por persona ofrece una cobertura indispensable, la asistencia a personas, que garantiza asistencia médica o repatriación por enfermedad, accidente o fallecimiento del asegurado, así como la prolongación de la estancia del asegurado en los casos establecidos en las condiciones de la póliza. Incluye el desplazamiento, repatriación o alojamiento de una persona acompañante. También cubre el envío de medicamentos, el retorno anticipado del asegurado por fallecimiento de un familiar o una indemnización por pérdida de clases, gestión de entrega de efectivo en el extranjero y transmisión de mensajes urgentes, entre otros.