Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Qué es el certificado de empresa?

¿Qué es el certificado de empresa?

Mujer sentada delante de ordenador con agenda
3 Min de lectura
El certificado de empresa es uno de los documentos que necesitas cuando vas a solicitar la prestación por desempleo en el INEM. Las empresas están en la obligación de rellenar este formulario y enviarlo al SEPE cuando despiden a un empleado.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Con independencia de las condiciones de tu despido y de que tu estés o no de acuerdo, el certificado de empresa es necesario para acudir al INEM a pedir el paro. Es la empresa que ha finalizado contigo la relación laboral, la que está obligada a mandar esta documentación vía electrónica al SEPE.

Para qué sirve este documento

    El certificado de empresa es un documento administrativo y oficial que necesariamente debe cumplimentar una empresa cuando despide a uno de sus trabajadores. Actualmente se trata de un trámite telemático que el empleador debe rellenar y enviar de forma obligatoria.

    No depende del empleado ni del tipo de despido ni de otras circunstancias que rodeen esta situación, en todos los casos es la empresa la que está obligada a hacer llegar al SEPE esta documentación.

    Los datos que se incluyen en el certificado están previstos por el SEPE y son los mismos en todos los casos, puesto que existe un formulario oficial que el empleador debe cumplimentar y enviar de forma telemática.

    En el certificado de empresa se recogen todos los datos de la relación laboral entre empleado y empleador:

    • Datos personales y completos de ambas partes
    • Datos relativos al contrato: tipo de relación y fechas de inicio y finalización,
    • Tabla de cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo satisfechas por la empresa con respecto al trabajador.

    Orden TIN/790/2010: cambios respecto al certificado de empresa

    Antes de la entrada en vigor de Orden TIN/790/2010 el certificado de empresa también era un documento que de forma obligatoria tenía que dar la empresa a sus trabajadores despedidos y en líneas generales, recogía los mismos datos.

    • La diferencia desde 2010 con respecto al certificado de empresa es que se han eliminado el trámite en papel y la forma de hacerlo llegar al INEM.
    • Ahora se trata de un fichero telemático que la empresa cumplimenta vía online y lo manda de forma directa al SEPE.
    • El trabajador cuando acude a su Oficina de Empleo a solicitar su prestación por desempleo –paro- en su caso no debe llevar físicamente el certificado, sino que el funcionario que le atienda en su trámite lo consulta directamente en su expediente, siempre que la empresa haya cumplido con su obligación.

    Me han despedido, ¿cómo puedo saber si mi empresa ha mandado el certificado?

    La obligación de enviar el certificado es de la empresa que te despide, por lo tanto, no es una responsabilidad tuya, ni como desempleado vas a tener que sufrir ninguna consecuencia si tu empresa no cumple con su deber. Si sufres un despido con desavenencias, cuenta con el asesoramiento jurídico laboral que se incluye en el Seguro de Hogar MAPFRE.

    Al acudir al SEPE puedes descubrir que efectivamente tu empresa no ha cumplido con su obligación, pero en ese caso tu solo tienes que cumplimentar el impreso de declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones y es el propio entre público el que se encarga de exigir a la empresa que cumpla con su deber respecto al certificado.

    En todo momento a través de la oficina electrónica del SEPE y dentro de la sección Procedimientos y Servicios, es posible consultar los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa, así como obtener una copia del certificado de empresa, en la que haya cesado en tu actividad laboral. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña obtenida a través del sistema Cl@ve o datos de contraste.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 22 Mar, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    Cuando se busca información sobre trámites relacionados con un testamento, es bastante habitual que aparezca el modelo 600 de Hacienda....

    3 Min de lectura

    Si necesitas legalizar un documento extranjero puedes hacerlo por vía diplomática. Pero si quieres ahorrar tiempo y dinero, te contamos...

    3 Min de lectura

    El concepto de Renta Mínima de Inserción (RMI) hace referencia a los diferentes programas que ofrecen las comunidades autónomas a...

    4 Min de lectura

    El certificado de últimas voluntades es un documento fundamental para poder gestionar cualquier herencia. Te contamos qué es, qué necesitas...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0