En algunas comunidades autónomas es preciso disponer del número CIPA para acceder a determinados servicios, como la solicitud de cita para vacunarse de la gripe. Aunque también es posible utilizar otros documentos como el DNI o el certificado digital, el Código de Identificación Personal Autonómico resulta muy útil por diferentes motivos.

¿En qué consiste el CIPA de la tarjeta sanitaria?

El CIPA es un número compuesto por 10 dígitos que aparece en la tarjeta sanitaria pública de cada usuario. Este código sirve para identificar sin ningún margen de error a todas las personas dentro del servicio de salud autonómico que corresponda.

En otras palabras, se trata de un identificativo que todas las comunidades autónomas asignan a los ciudadanos que estén registrados en sus censos. De esta forma, quienes dispongan de este número significa que están anotados dentro del sistema sanitario.

Pese a que la gestión de esta identificación corresponde a las diferentes regiones, el código que tiene cada residente es único para todo el sistema nacional de salud. De este modo, toda la población inscrita se puede identificar de forma homogénea, tanto a nivel administrativo como clínico, ante cualquier servicio sanitario público que se encuentre dentro de las fronteras nacionales.

¿Cómo se consigue el código CIPA?

Para obtener el CIPA tan solo hay que examinar la tarjeta sanitaria individual y buscar el número que aparece en la cara principal, en la parte superior central o derecha. La posición puede variar en unos casos y otros según la antigüedad que tenga el documento (en las imágenes inferiores te mostramos ambos ejemplos). En determinados territorios solo aparece una secuencia de números, pero en otras zonas suele ir precedida de una serie de letras en mayúscula.

¿Y si no tengo tarjeta sanitaria? También puedes obtener el código CIPA. Para ello, debes acudir a tu centro de salud más cercano con tu DNI o pasaporte y solicitar una copia de tu información sanitaria y obtener tu número de CIPA sin la tarjeta sanitaria.

¿Para qué sirve el CIPA?

El código CIPA es esencial para acceder a multitud de servicios relacionados con la asistencia sanitaria. Entre ellos destacan, sobre todo, la posibilidad de pedir cita con el médico de familia o solicitar la vacunación.

Además, el Código de Identificación Personal Autonómico también sirve para entrar a la tarjeta sanitaria virtual sin necesidad de contar con el certificado digital o la Cl@ve PIN. De igual modo, en esta área online aparecen todos los datos relativos al historial personal y el control de la salud.

La tarjeta sanitaria virtual

La tarjeta sanitaria ahora puedes tenerla en formato virtual, y te permite pedir citas, acudir a la farmacia a comprar tus medicinas con la receta electrónica, consultar tus medicaciones…. Para descargarla, debes acudir a la Play Store para Android o a la App Store para iOS y buscar la app “Tarjeta Sanitaria Virtual”.

Los pasos para empezar a usarla son muy sencillos:

1. Acércate al hospital o centro de salud, donde te darán un código QR
2. Descarga la app y escanea el código
3. Elige un pin de acceso personal y ya está lista
4. Si no puedes desplazarte al centro de salud u hospital, elige la opción “Con código numérico” y llama gratuitamente al 900 102 112 donde ellos te proporcionarán el código

Te dejamos este vídeo para que te sea más fácil todavía.

Aunque el CIPA es un recurso muy útil para agilizar determinadas gestiones, contando con un Seguro de MAPFRE Salud es posible acceder a la asistencia precisa justo en el momento en que se necesite. Sin duda, una de las maneras más eficaces de cuidar el propio bienestar y el de la familia.

CALCULA TU JUBILACIÓN