Aunque los locales comerciales y las viviendas están recogidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el modelo de contrato de alquiler es diferente dependiendo del uso que se la vaya a dar. En el contrato de alquiler de un local comercial, además de incluir los datos de ambas partes, tiene que diferenciar entre persona física o jurídica y especificar que no se va a utilizar como vivienda.

Partes de un contrato de alquiler

Parte del propietario

Si es un particular, debe incluir nombre y apellidos, nacionalidad, estado civil, número de DNI o pasaporte y domicilio completo.
Si es una empresa, hay que hacer constar nombre y apellidos del representante, estado civil, nacionalidad, domicilio y número de DNI o pasaporte. También deberá figurar la denominación social de la sociedad mercantil, la inscripción en el Registro, el domicilio y el CIF.

Parte del arrendatario

Serán los mismos datos, diferenciando también si se trata de un particular (persona física) o una empresa. Por tanto deberán figurar nombre y apellidos, nacionalidad, estado civil, número de DNI o pasaporte y domicilio completo y datos de la sociedad si es el caso.

Datos del local comercial

Tras cumplimentar los datos de arrendador y arrendatario, pasamos a especificar las características del local comercial que se va a alquilar:

• Dirección completa.
• Referencia catastral.
• Metros cuadrados de superficie.
• Descripción lo más completa posible (si es diáfano o está dividido, si tiene cocina, ventanas…).
• Deberá constar si forma parte de una comunidad de propietarios (por ejemplo, cuando el inmueble está a pie de calle en un edificio residencial).
• Certificado de eficiencia energética si lo tiene.
• Plazas de aparcamiento si es el caso.
• Horarios de apertura y cierre si el local está dentro de un centro comercial.
• Especificaciones concretas, si las hay, por parte de la comunidad o la propiedad del edificio.

https://bit.ly/3Vqhb0Y

Aceptación del contrato

Es necesario e importante incluir también que ambas partes (propietario e inquilino) entienden y aceptan el contrato, además hay que señalar las cláusulas de dicho contrato como el plazo de vigencia, los motivos por los que se podría rescindir del arrendamiento, el número de llaves que se entregan, la renta pactada (tanto en importe como en periodicidad), las actualizaciones que puede aplicar el arrendador, si existe una fianza y de qué importe, quién asume los gastos de mantenimiento o qué tipo de seguros debe contratar el arrendatario.
Para que todo te resulte aún más fácil, a continuación te dejamos los modelos de contrato de alquiler para locales comerciales que puedes descargarte para empezar a funcionar.

Descarga un modelo de contrato aquí

Modelo 600 de Agencia Tributaria

El modelo 600 es un documento que se debe presentar a la Agencia Tributaria cuando se alquila una vivienda, y se utiliza para declarar el alquiler y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Sin embargo, si el arrendatario es un profesional o una empresa (autónomo o sociedad) y por tanto se produce el alquiler de un local, oficina, nave industrial o vivienda en uso de oficina, no existe sujeción al ITP. En estos casos se liquida por el IVA, abonándolo el arrendatario al arrendador y este será el que deba liquidar el importe en la Agencia Tributaria en el modelo 303 con carácter trimestral. El ITP es incompatible con el IVA, por lo que en este caso no procede el modelo 600.

Recuerda además que la nueva Ley de alquileres comerciales establece una serie de regulaciones para el arrendamiento de locales comerciales en España para lograr una mayor protección del inquilino y una mayor transparencia en el proceso de alquiler.

Entre las principales novedades de la ley se encuentra la ampliación del plazo mínimo de contrato de alquiler, que pasa de 5 a 7 años, aunque el plazo se puede reducir en casos concretos como la necesidad de una reforma en el local.

Ahora que ya tienes toda la información recuerda que si eres autónomo, desarrollas una actividad de venta o tienes una farmacia o despacho, el Seguro para comercios de MAPFRE te ofrece coberturas específicas para cada tipo de negocio.

Analizamos el riesgo de tu negocio de forma gratuita.