Gestiones y trámites por Internet
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La era del papeleo está llegando a su fin y la tramitación electrónica para realizar gestiones y trámites con las Administraciones Públicas (AAPP) se está imponiendo cada día más. Es un nuevo modo de relación entre ciudadanos y Administraciones que tiende a reforzar las garantías y sirve, no solo para mejorar los principios de eficacia y eficiencia ofreciéndoles información puntual, ágil y actualizada, sino para conseguir un ahorro de costes tanto en medios humanos como materiales.
Gestiones y trámites por vía electrónica
Así lo entiende la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en vigor desde el 2 de octubre de 2016, que obliga a ciertos colectivos y entidades a relacionarse obligatoriamente con las AAPP a través de la tramitación electrónica. Al mismo tiempo, permite a las personas físicas que no estén obligadas a relacionarse electrónicamente con las AAPP, que puedan optar en todo momento por elegir la relación electrónica o no para las gestiones y trámites que tengan que realizar en las mismas.
¿Qué se entiende por tramitación electrónica?
La tramitación electrónica es la utilización de las nuevas tecnologías como forma de acercar la administración a los ciudadanos para realizar trámites y gestiones sin que sea necesaria la presencia física del interesado, sino a través de un registro electrónico.
Para garantizar la autenticidad del interesado con plenas garantías jurídicas y la protección de sus datos personales, así como firmar o cifrar documentos electrónicos, es necesario disponer del DNI electrónico o de un certificado electrónico reconocido.
A día de hoy, se puede decir que no hay prácticamente ninguna gestión o trámite que no se pueda hacer por medios electrónicos en las distintas AAPP. Todas ellas –Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Estado- ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de realizar cualquier trámite relacionado con ellas a través de sus sedes electrónicas:
- Acceso a información.
- Consultas.
- Presentación de documentos.
- Pagos (multas, tasas e impuestos, etc.)
- Domiciliaciones.
- Descarga de impresos.
- Citas previas (DNI, servicios médicos, etc.).
- Petición de certificados (matrimonio, defunción, nacimiento, antecedentes penales, etc.).
- Denuncias.
- Vida laboral, etc.
Acceso sin DNIe o certificado digital
No obstante, existe una serie de trámites y gestiones para los que no se necesita DNIe o certificado digital, porque se trata simplemente de obtener información sobre un asunto determinado de interés general y no es necesario aportar datos concretos sobre una persona o entidad jurídica. Por ejemplo: información sobre becas y ayudas al estudio, viajes del IMSERSO, búsqueda de empleo, estado de las carreteras, etc. Son muchísimos los servicios sobre los que se pueden obtener información en las sedes electrónicas de las distintas AAPP y de los Organismos Públicos sin necesidad de identificarse previamente.
Hay otros casos en los que no es imprescindible estar en posesión del DNIe o de un certificado digital para poder acceder al servicio, pero sí se necesita tener unas claves o un número de referencia identificativo, como ocurre por ejemplo con el pago de multas de tráfico, declaración de la renta, pago de impuestos municipales, etc.
La Agencia Tributaria, el servicio telemático más usado
Los servicios telemáticos más utilizados por los ciudadanos son los relacionados con la Agencia Tributaria, sobre todo los que tienen relación con la declaración de la renta. Desde esta web se pueden hacer todos los trámites relacionados con la Renta (modificaciones, consultas, comprobaciones, presentaciones, descarga de impresos, suscripción a avisos informativos de la AEAT, etc.)
Cada año se mejora el servicio y se ofrece una gestión más sencilla y accesible. Por ejemplo, para la actual campaña de renta de 2017, la Agencia Tributaria ha introducido como novedad un simulador que ha desarrollado para realizar pruebas de posibles declaraciones de renta. Los cálculos y pruebas realizados con este programa no permiten presentar las declaraciones de Renta efectuadas. Para ello es necesario utilizar Renta WEB.
También como novedad, los abogados con carné colegial con firma electrónica ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) están habilitados para realizar trámites telemáticos con las AAPP con plena validez jurídica. Así pues, pueden modificar y tramitar online las declaraciones de la renta y el patrimonio de 2017 de sus clientes.
En las páginas de las distintas Administraciones y también de los Organismo Públicos se puede consultar la lista de los servicios telemáticos que ofrecen, los requisitos para acceder a ellos y las instrucciones para utilizarlos.
El mundo de la informática se impone. Dentro de poco, la famosa ‘ventanilla’ no será más que un recuerdo en la memoria de los mayores. Por eso, más que nunca se hace necesario contar con una ayuda extra, como el servicio de asistencia informática del Seguro de Hogar MAPFRE por el que, entre otras prestaciones, recibirás la visita de un técnico cuando sea necesario para solvente los problemas que puedan surgir en tus equipos informáticos.
Comentarios (0)