El 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea. El famoso Brexit daba entonces por finalizada la libre circulación entre el Reino Unido y la Unión Europea y, desde el 1 de enero de 2021, es necesario tramitar un visado (según un sistema de puntos) para poder trabajar en UK.
Los viajeros que quieran visitar Reino Unido por una estancia inferior a 6 meses no necesitan tramitar un visado, pero no podrán trabajar y solo podrán realizar ciertas actividades permitidas. En caso contrario, sí se debe tramitar un visado, aunque la estancia sea inferior al medio año. Es importante no confundir el visado con la ETA (Electronic Travel Authorisation), una autorización de viaje obligatoria desde 2 de abril de 2025, que deben tramitar todos los españoles y demás ciudadanos de la UE que viajen al Reino Unido para estancias cortas (menos de seis meses) por turismo, negocios, visitas familiares, entre otras, o tránsito que requiera paso por un control fronterizo.
¿Qué necesito para trabajar en Reino Unido?
Si quieres trabajar en Reino Unido, uno de los primeros pasos es comprobar si tienes que tramitar un visado. Puedes hacerlo en el siguiente enlace. También es muy importante recordar que la solicitud de visado tiene que estar aprobada antes de viajar. Además, si quieres trabajar en UK y viajar con toda tu familia, los menores y dependientes deberán presentar una solicitud individual y abonar las tasas de forma independiente.
Tipos de visados
Existen diferentes rutas de visados:
Visados de trabajo de larga duración
- Visados de trabajo más habituales
- Skilled Worker: hasta 5 años, prorrogable
- Health and Care Worker: hasta 5 años, prorrogable
- Visados sin oferta de trabajo previa
- Graduate Visa: hasta 2 años (3 años si tiene doctorado). Sin prórroga
- Global Talent Visa: hasta 5 años, prorrogable
- High Potential Individual (HPI): hasta 2 años (3 años si tiene doctorado). Sin prórroga
- Youth Mobility Scheme: hasta 2 años
- Visado para trabajar en UK para una empresa española
- Global Business Mobility – GBM
- Senior or Specialist Worker Visa: hasta 5 años (no puede sumar más de 6 años en visados GBM)
- Secondment Worker Visa: hasta 1 año, prorrogable por otro más
- Service Supplier Visa: hasta 12 meses
- UK Expansion Worker Visa: hasta 1 año, prorrogable por otro más
- Graduate trainee Visa: 1 año, sin posibilidad de prórroga
- Global Business Mobility – GBM
- Visados de trabajo de corta duración
- Seasonal worker visa: hasta 6 meses
- Government Authorised Exchange visa: hasta 12 o 24 meses, según el programa autorizado
- Creative worker visa: hasta 12 meses. Extensible hasta 24 meses con patrocinio
- Religious worker visa: hasta 24 meses
- Charity worker visa: hasta 12 meses
- International Agreement visa: depende del tipo de trabajo.
Tramitación, plazos y coste del visado para trabajar en Reino Unido
Tramitación
La solicitud del visado puede realizarse on line, pero resulta indispensable verificar la identidad. La buena noticia es que se puede realizar por teléfono a través de la aplicación ‘UK Immigration: ID Check’. Puedes descargarla y obtener más información aquí.
Plazos
En general, hay que solicitar la visa 3 meses antes de la fecha de inicio del empleo, mientras que, si se trata de visas de estudiante, conviene solicitarlas 6 meses antes del comienzo del curso. Una vez solicitada, deberás esperar 3 semanas como máximo para recibir una respuesta.
Coste del visado
Las tasas dependen del tipo de visado que se solicite, así como de si ha solicitado un servicio prioritario para que los trámites se realicen en un plazo de tiempo más breve.
Las tasas de los visados más solicitados son:
- Trabajadores cualificados de régimen general y hasta 3 años: 769 libras.
- Trabajadores rama Salud y cuidado (Health and Care) hasta 3 años: 304 libras.
- Ocupación incluida en la Lista de Salarios de Inmigración General hasta 3 años: 590 libras.
- Seasonal worker: 319 libras.
Puedes consultar todas las tasas aquí.
En la mayoría de visados, los empresarios deben abonar la tasa Immigration Skills Charge: 1.000 libras por cada trabajador durante los primeros 12 meses, y 500 por los semestres siguientes (salvo para organizaciones benéficas y pequeñas empresas, cuyo importe es inferior).
Si se va a trabajar en Reino Unido por un período superior a 6 meses, el propio trabajador tiene que abonar la tasa de sanidad (conocida como Immigration Health Surcharge), como parte de la tramitación del visado. Esta tasa es de 1.035 libras anuales (excepto la Health and Care Visa, que está exenta) o 776 libras anuales para estudiantes.
Requisitos indispensables para trabajar en Reino Unido
Hace años, muchos estudiantes viajaban hasta Reino Unido para trabajar mientras aprendían inglés. Desgraciadamente en la actualidad NO es posible viajar a UK para trabajar en el sector de la hostelería (salvo puestos de trabajo de gerente o directivo) o restauración. Tampoco es posible viajar para trabajar como Au Pair. Tras el Brexit, el sistema migratorio británico únicamente expide visados para trabajos cualificados, salvo excepciones muy concretas.
Acreditación del idioma
Para la mayoría de visados debe acreditarse como mínimo un nivel B1 de inglés. Para ello se puede realizar un examen a través las academias oficiales designadas por el Home Office, o bien estar en posesión del GCSE o título equivalente de Escocia o tener un título universitario que hubiera sido impartido en inglés.
Patrocinadores (Sponsorship)
Todas las empresas tienen que tener una licencia de patrocinador para contratar a cualquier trabajador de fuera del Reino Unido.
Derecho a trabajar en UK: servicio de comprobación online
Las empresas tienen obligación de comprobar que un solicitante tiene derecho a trabajar en Reino Unido antes de contratarlo. Hay que tener en cuenta que para trabajar en algunos sectores (educación, sanitario, entre otros), hay que aportar un certificado de antecedentes penales durante la tramitación del visado de trabajo.
H2: Visado de trabajo cualificado – Skilled Worker Visa
Es el visado de trabajo más habitual y para poder obtenerlo, el gobierno británico ha establecido un sistema de puntos en el que se necesitan 70.
Hay tres requisitos obligatorios que te permiten alcanzar los primeros 50 puntos:
- Tener una oferta de trabajo de un patrocinador aprobado por el Ministerio de Interior del Reino Unido: 20 puntos.
- El trabajo que vas a desempeñar está dentro de la lista de skilled jobs y puedes demostrar la cualificación: 20 puntos.
- Nivel mínimo de inglés B1: 10 puntos.

https://bit.ly/3nLYEdR
Los otros 20 puntos pueden obtener si se cumplen los siguientes requisitos:
- Recibir un salario de entre 3.040 y 25.600 libras, o que esté por encima del 90 % del salario medio para ese puesto: 10 puntos.
- Recibir un salario superior a las 25.600 libras o por encima del salario medio del sector: 20 puntos.
- Trabajar en un puesto que el gobierno británico considera que está en escasez (shortage occupation): 20 puntos.
- Poseer un doctorado relacionado con el sector: 10 puntos.
- Si el doctorado forma parte del programa STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y está relacionado con el trabajo que se va a desempeñar: 20 puntos.
Ahora que ya conoces los requisitos para trabajar en Reino Unido y los tipos de visados, es momento de valorar si te gustaría y tienes opciones de trabajar en el país insular. Y, para ello, nada mejor que desplazarte hasta allí para una primera toma de contacto.
Si vas a viajar a Reino Unido resulta muy interesante contratar un seguro de viaje por múltiples motivos. El Seguro de Viaje MAPFRE, además de ofrecerte una completa asistencia médica de hasta 500.000 euros, ofrece coberturas relacionadas con la pérdida de equipaje, gastos de anulación e, incluso, asistencia jurídica.








