Trámites para renovar la tarjeta de residencia
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Si eres extranjero y resides en España, deberás tener en cuenta la validez de tus permisos y cuál es la documentación y trámites que deberás realizar para renovar tu tarjeta de residencia. Al igual que los ciudadanos nacidos en España deben renovar sus identificaciones, los extranjeros con permiso de residencia también deben hacerlo.
¿Cómo renovar la tarjeta de residencia?
La tarjeta de residencia es un documento en el que se permite a una persona no nacida en España que pueda trabajar en nuestro país de forma indefinida con los mismos derechos que un ciudadano con nacionalidad española. Al igual que el DNI, este documento debe renovarse cada cierto tiempo, en este caso, el periodo es de 5 años. Por lo tanto, si te toca renovarlo, deberás tener en cuenta una serie de pasos y procedimientos.
La Tarjeta de Identidad de Extranjeros o TIE es la que recoge los datos de tu autorización de residencia, fotografía y datos personales como el nombre, los apellidos o el domicilio. Esta es la que se conoce comúnmente como Tarjeta de residencia y será la que deberá renovarse.
La renovación de la tarjeta de residencia es muy sencilla, para realizarla tendrás que acudir en los 60 días anteriores al vencimiento de su validez a la Comisaría de Policía que te corresponda.
Documentación necesaria
Los trámites para la renovación de la Tarjeta de residencia podrán realizarse también en las Oficinas de Extranjería. Independientemente del lugar en el que se realice el trámite, este deberá ser de forma presencial y se deberá adjuntar una serie de documentación para poder tramitarla:
- Pasaporte completo en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, previa exhibición del documento original.
- Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento: tasa 790.
- Tres fotografías en color tamaño carnet
- Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX-17).
Aunque se trata de un trámite que debe realizarse de forma presencial, en algunas comisarías será necesario que pidas cita previa. Podrás solicitarla a través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Tras la elección de la provincia se te indicará si es o no necesario pedir la cita.
Tarjeta de residencia de larga duración de la Unión Europea
Al igual que existe una tarjeta de residencia para el país en el que trabajas o la tarjeta sanitaria europea, también existe una que te acredita como ciudadano de la Unión Europea. Esto quiere decir, que la posesión de esta tarjeta te acredita para residir y trabajar en cualquiera de los estados de la UE de una forma indefinida. Esta tarjeta te dará derecho a moverte de un país a otro durante periodos que sean superiores a tres meses.
Para poder obtenerla deberás demostrar que has estado residiendo en España de forma legal y continuada durante al menos 5 años. También deberás ser beneficiario de un seguro de salud, ya sea este público o privado y demostrar que cuentas con los recursos suficientes para mantenerte en el país y mantener a tu familia. Esta tarjeta tiene también una validez de 5 años y los trámites de renovación son similares a los de la TIE. El plazo de renovación también será dentro de los 60 días anteriores al vencimiento de la tarjeta y deberá hacerse en una Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía que te corresponda.
Documentación necesaria
La documentación que deberás aportar cuando te dispongas a renovar tu tarjeta europea será:
- Formulario de solicitud EX-17
- Copia del pasaporte y del NIE
- Justificante de pago de tasas
- Una fotografía de carnet en color
Estos son los pasos que deberás seguir para renovar tu permiso de residencia, tanto si solo es el español como si cuentas con uno que te acredite para toda la Unión Europea.
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