¿Cómo reclamar un pago o cobro indebido?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Saber cómo reclamar lo pagado indebidamente a la Agencia Tributaria permite recuperar el dinero que se ha abonado a mayores. Ya sea por un error del organismo o porque el cambio de normativa estipule un cambio en el cobro de impuestos. En ocasiones, los particulares y las empresas pueden haber dado más dinero del necesario. La complejidad de la legislación hace que algunas personas tengan dificultades al entender los trámites que deben realizar para que se le devuelva el dinero que les pertenece.
A quién reclamar lo pagado indebidamente
El primer paso es saber con qué organismo contactar para poder cobrar lo abonado. Se trata de un procedimiento tributario que se engloba dentro de la materia de impuestos, por lo que se debe contactar con las oficinas de dicha Agencia. A la hora de realizar la reclamación es conveniente saber que la nominación empleada de manera legislativa para este tipo de trámites es la de Devolución de ingresos indebidos por parte del Estado.
Es el propio interesado el que debe de solicitar la devolución del pago realizado. La reclamación puede realizarse de manera particular, pero también como empresa o trabajador autónomo. Los establecimientos físicos determinados para la presentación de la documentación son la sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (también conocida como AEAT) y las oficinas de Correos. Sin embargo, también es posible realizar la petición de manera telemática o en alguno de los otros espacios recogidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015. El proceso tiene un plazo máximo de seis meses de duración.
Circunstancias que inician el proceso para reclamar un pago indebido
Es necesario que suceda uno de los siguientes apartados para que se inicie el procedimiento especial de revisión que reconoce el derecho a la devolución de una cuantía económica:
- Se ha producido una duplicidad en el pago de sanciones o de deudas tributarias.
- La cantidad pagada ha resultado ser superior al importe que se debía ingresar al realizar un acto administrativo o una autoliquidación
- Ingreso de cantidades correspondientes a sanciones o deudas tributarias después de que hayan transcurrido los plazos de prescripción.
- Si es establecido por la normativa tributaria.
¿Cómo solicitar la devolución de un pago indebido?
El procedimiento para lograr recibir el dinero abonado a mayores tiene las siguientes fases:
- Presentación de la documentación. Al realizar la solicitud al órgano competente se deben incluir los documentos que acrediten el derecho a la devolución del pago, indicando el medio en el que se desea que se realice el reembolso.
- Notificación de inicio del procedimiento. La administración tributaria comprueba que los datos aportados son suficientes para formular la propuesta de resolución y se lo indica al afectado.
- Tramitación. Se comprueban las circunstancias que engloban la reclamación de un pago indebido.
- Propuesta de resolución. La AEAT presentará un primer veredicto, que podrá ser alegado en un plazo de 10 días por el demandante si opina que no es acorde con lo que considera justo. En este proceso se pueden presentar documentos o justificantes que se estimen necesarios para apoyar la reclamación de un pago indebido.
- Resolución final. El órgano competente establece el dictamen final, en el cual se especifica si se realizará la devolución del dinero desembolsado y la cuantía que se dará al titular del derecho.
- Ejecución. Se devuelve el importe reconocido.
Cómo reclamar un pago indebido por Internet
La agencia tributaria cuenta con una plataforma en la que se puede realizar la reclamación de manera telemática. En dicho caso, es suficiente con identificarse en la Sede Electrónica con el certificado electrónico, DNIe o una Cl@vePIN. Una vez dentro del portal, se pulsa el apartado Presentación de recurso o solicitud y se rellena el formulario de solicitud. Para completar la ficha es necesario añadir ficheros que sirvan como pruebas del pago realizado previamente. Una vez complementado el formulario y cargados los archivos adjuntos, se hace clic en Enviar Consulta y se obtiene un recibo como muestra de su presentación.
Conseguir que la reclamación de un pago indebido sea positiva supone la certificación de que el dinero ingresado a mayores será devuelto. De este modo, se dispone de más recursos económicos para el día a día. Con el Seguro de Hogar MAPFRE y su modalidad de Todo riesgo tecnológico, proteges tus equipos y tu bolsillo, ya que cuentas con la ayuda necesaria para reparar tus dispositivos, así como evitas usos fraudulentos de los mismos.
Comentarios (0)