Soluciones y productosServiciosOtros blogs

Consejos para sacar el máximo partido a tus ahorros y pensiones

Liquidación de impuestos si trabajas en el extranjero

Liquidación de impuestos si trabajas en el extranjero
2 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Te vamos a contar algunas pautas que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu liquidación de impuestos si trabajas en el extranjero.

Resumen del contenido

  1. ¿Dónde se pagan los impuestos si trabajas en el extranjero?
  2. ¿Qué ocurre si resides fiscalmente en el extranjero?
  3. Convenios de doble imposición
  4. Cómo afecta trabajar en el extranjero a tu declaración de la renta

Cada vez es más habitual trabajar fuera de España durante un periodo determinado y regresar posteriormente. Esta situación suele generar dudas fiscales, especialmente a la hora de saber dónde tributar el IRPF y cómo declarar los ingresos obtenidos en el extranjero. Te contamos cómo debes hacerlo para cumplir con tus obligaciones tributarias y evitar problemas con Hacienda.

¿Dónde se pagan los impuestos si trabajas en el extranjero?

Para poder saber dónde debes pagar tus impuestos es necesario saber dónde está tu residencia fiscal. En España se considera que una persona tiene su residencia fiscal cuando se cumple alguno de los supuestos contemplados:

  • Permanencia en España durante más de 183 días en el año natural: en este cómputo se incluyen las ausencias esporádicas, salvo que se acredite la residencia fiscal en otro país mediante certificado oficial.

  • Que radique en España el núcleo principal o la base de tus actividades económicas o intereses económicos, directa o indirectamente.

  • Que residan en España el cónyuge no separado legalmente o los hijos menores de edad con dependencia económica.

Si se cumple alguno de estos criterios, deberás tributar en España por el IRPF, declarando todas tus rentas, con independencia de dónde se hayan generado.

¿Qué ocurre si resides fiscalmente en el extranjero?

Si has vivido fuera de España más de 183 días y puedes acreditar tu residencia fiscal en otro país, la situación cambia. En este supuesto no tributarás en España por el IRPF, ya que deberás hacerlo en el país de residencia fiscal atendiendo a su propia normativa.

No obstante, si obtienes rentas generadas en España (por ejemplo, alquileres, intereses o rendimientos inmobiliarios), deberás tributar por ellas en España a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Convenios de doble imposición

Para evitar que pagues impuestos dos veces por el mismo concepto, España tiene firmados convenios de doble imposición con numerosos países, tanto de la Unión Europea como extracomunitarios. Pero, ¿Para qué sirven estos convenios? Principalmente evitan que una misma renta tribute dos veces, determinan en qué país se debe tributar cada tipo de ingreso y te permiten aplicar deducciones o exenciones en la declaración del IRPF.

Cómo afecta trabajar en el extranjero a tu declaración de la renta

Sabiendo esto, es importante que tengas en cuenta que trabajar en el extranjero afecta a la forma en la que pagas tus impuestos. Es decir se pueden dar distintos escenarios:

  • Residente fiscal en España: en este caso deberás declarar todos tus ingresos en el IRPF, aplicando, si procede, las deducciones por doble imposición internacional.

  • No residente fiscal: solo tributas en España por las rentas obtenidas en territorio español.

  • Cambios de residencia durante el año: si este es tu caso deberás revisar los periodos de permanencia para poder saber dónde pagar tus impuestos.

Si te preocupa el pago de tu IRPF, seguramente estés buscando formas de poder desgravar en tu declaración anual. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten que deduzcas tus aportaciones en la declaración y, además, aseguran tu futuro de cara al momento de tu jubilación. Una forma de invertir con tranquilidad y con ventajas fiscales.

Simulador de Ahorro

Simulador de Ahorro

Calcular
Seguros de Salud

Seguros de Salud

Calcula tu precio