Ampliar el número de socios de una empresa
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La necesidad de financiación o ampliación del capital de una compañía puede realizarse mediante la incorporación de trabajadores como nuevos socios de una empresa. Con la aportación realizada por el nuevo miembro, la organización contará con más fondos y un nuevo directivo para expandir su capital.
¿Cómo incorporar nuevos socios a una empresa conformada?
A la hora de incorporar un nuevo socio a una empresa ya conformada es importante seguir una serie de pasos que te garanticen que el proceso se está realizando correctamente y que las acciones generadas por la empresa se están adquiriendo de la manera adecuada. Por ello, antes de que entren a formar parte de la sociedad, es importante que realices valoraciones para definir la participación de cada uno de los miembros.
En primer lugar, es conveniente realizar una valoración de la empresa. En este sentido, los expertos recomiendan que se realice tanto si la empresa ya está facturando como si no. De esta manera, se obtiene un cálculo estimado del valor total de la compañía para poder fijar cuál es su capital y el valor que tiene en el mercado.
¿Cómo calcular el valor de una empresa?
Se puede calcular teniendo en cuenta el potencial que la empresa tiene en el momento en el que se realiza. Si no estás muy seguro de cómo hacerlo es recomendable que te pongas en manos de especialistas que te ayudarán a obtener un valor lo más objetivo posible.
Es importante, por otro lado, valorar la aportación que va a realizar el nuevo socio dentro de la compañía. Es decir, el capital que va a incluir o el trabajo que realizará para la sociedad. En este último caso, su aportación sería en especie.
Para ello, es necesario calcular el valor de su trabajo anual a jornada completa y a partir de ahí, obtener el porcentaje de participación de este.
En cuanto a la financiación personal del nuevo socio, puede obtenerse de varias fuentes, ya sea a través de aportaciones económicas derivadas de los ahorros obtenidos, por ejemplo, en un Plan de Pensiones MAPFRE o con la aportación de un capital en especie.
¿Cómo calcular la participación de un nuevo socio empresarial?
Tras valorar su aportación debes hallar el porcentaje de su participación con respecto al resto de socios y al valor total de la compañía. Para ello, existen dos fórmulas sencillas de cálculo, tal y como indican los expertos del portal Infoautónomos:
- Asociar cada actividad a un porcentaje predeterminado que irá aumentando a medida que suba la implicación del nuevo socio.
- Dividir el valor de la aportación del nuevo socio entre el valor total de la empresa. De esta manera, se ofrece una solución objetiva a la participación de cada uno de los socios. Es importante que la división del capital no se realice de manera arbitraria para poder evitar problemas en el futuro, siempre debes seguir criterios objetivos.
Firmar un pacto de socios
Cuando hayas decidido incorporar a un nuevo socio a tu empresa es conveniente que realices un pacto de socios. Este no es obligatorio, pero es recomendable ya que se trata de un acuerdo suscrito por todos los socios que regula las relaciones entre ellos y garantiza la resolución de conflictos derivados de la actividad de la empresa. Este documento debe ser redactado en el momento en el que se constituya la sociedad y cada vez que un nuevo socio pase a formar parte de la compañía.
En él, las partes pueden acordar todo lo que estimen oportuno. Su validez se limita tan solo a los firmantes y su redacción se adapta a la naturaleza de la empresa o negocio. Para que sea válido debe contar con la aprobación de todos los miembros ya que sus compromisos tienen validez jurídica.
Este pacto puede regular el funcionamiento y el correcto gobierno de la compañía, además de la entrada y salida de los socios y las funciones que desempeñarán cada uno de ellos.
Comentarios (0)