Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Debo inscribirme en la Lista Robinson?

¿Debo inscribirme en la Lista Robinson?

Hombre grita hacia auricular de teléfono fijo clásico de color blanco
3 Min de lectura
La Lista Robinson incluye a todas las personas que han manifestado su deseo expreso de no recibir publicidad. En unos minutos y de forma gratuita te puedes inscribir y evitar que te llamen por teléfono para ofrecerte servicios o productos.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Evitar la publicidad no deseada a los ciudadanos y proteger sus datos personales son los objetivos principales de la Lista Robinson en la que se inscriben las personas que de forma expresa manifiestan su deseo de no ser contactados por ningún medio por ninguna empresa de las que no sean clientes ni hayan facilitado su consentimiento para este tipo de comunicación.

¿Qué es la Lista Robinson?

El servicio de Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria para los consumidores y tiene por objeto ayudarles a disminuir la publicidad que reciben. Nace como una iniciativa voluntaria de autorregulación en 1993, cuando entra en vigor la Ley de Protección de Datos (LORTAD).

En los inicios la Lista Robinson no funcionaba de forma digital y para inscribirse había que mandar los datos vía postal para que fueran incorporados en un fichero común. Sin embargo, a partir de 2015 se actualiza el servicio y la plataforma electrónica se adapta a la nueva situación con la entrada en vigor del nuevo Reglamento.

  • Es un servicio gratuito para los consumidores que deben inscribirse de forma voluntaria y personal, incluso los menores de 14 años.
  • De obligada consulta para las empresas que hagan campañas publicitarias.
  • Funciona de forma totalmente virtual, sencilla, rápida y cómoda.
  • Evita la publicidad no deseada por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
  • Los interesados deben inscribirse e indicar por qué medios no quieres recibir publicidad.
  • Si te has inscrito, solo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.

¿Cómo me apunto a la Lista Robinson?

Un sencillo registro en la web permite a todos los interesados formar parte de la Lista Robinson. Sigue estos 5 pasos para inscribirte en minutos y de forma gratuita.

  • Entra en la web y pulsa sobre el botón: Apúntate en la lista.
  • Sigue las instrucciones y rellena un sencillo formulario con tus datos personales.
  • Recibirás un mail para confirmar tu registro. Asegúrate usar un equipo protegido y seguro –mejor el de casa- para este tipo de trámites electrónicos.
  • Cuando confirmes el alta desde el mail que te envían, puedes elegir los canales por los que no quieres recibir publicidad, especificando tus números de teléfono o tu dirección de correo electrónico.
  • En todo momento tienes derecho a modificar tus datos accediendo a la plataforma mediante usuario y contraseña. Puedes incluir información, cambiarla o darte de baja del servicio siempre.

La inscripción en la lista es automática e inmediata, una vez el registro está confirmado, pero puede tardar hasta 2 meses en ser plenamente efectiva ya que es posible que tus datos ya estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución.

¿Cómo consultan las empresas la lista Robinson?

Qué es la lista Robinson

Para las empresas, la consulta de la Lista Robinson si tiene un coste. Se ofrecen tarifas adaptadas para dar respuesta a las necesidades de cada tipo de empresas, especialmente teniendo en cuenta su tamaño y número de consultas que puedan necesitar.

La consulta de la lista permite a las empresas cumplir con el requisito legal de forma sencilla y con garantías gracias al Reglamento del Servicio aprobado por la Agencia Española de Protección de Datos.

Las empresas necesitan consultar la lista cuando no cuentan con el consentimiento expreso de los destinatarios a los que quieren lanzar una campaña publicitaria o de marketing. La plataforma para empresas de la lista permite usar la herramienta propia, crear una a la empresa interesada o utilizar la de un tercero, de acuerdo con sus preferencias.

MAPFRE

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 10 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. No quiero recibir propaganda de empresas de electricidad o similares

    • Hola Francisco,
      Para no recibir comunicaciones se tiene que inscribir en la lista Robinson como se detalla en el artículo. Un saludo

Te puede interesar

3 Min de lectura

Las infracciones y sanciones administrativas están reguladas en la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público y castigan el incumplimiento...

4 Min de lectura

La calificación jurídica que debe recibir una carta de despido sin causa siempre ha sido motivo de múltiples debates. Las...

3 Min de lectura

La insolvencia es la primera gran alarma que salta en una compañía cuando las cosas no van bien. Empresa insolvente...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2