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Reclamación por Intoxicación en un Restaurante

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Tienes que saber cómo reclamar en caso de intoxicación en un restaurante y que sigas adelante para evitar que esas malas prácticas afecten a más personas.
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Si tras un almuerzo o una cena en un restaurante resultas intoxicado como consecuencia de la ingesta de esos alimentos, tienes derecho a actuar. A cualquiera le puede ocurrir, pero el problema es que esto no siempre se tiene presente y puede que sin darnos cuenta destruyamos alguna prueba. Por eso es importante que sepas cómo reclamar en caso de intoxicación en un restaurante y qué necesitas para demostrarlo.

Lo primero a tener en cuenta es que, para iniciar la reclamación al establecimiento, el daño tiene que estar ocasionado por la ingesta de algún alimento en ese restaurante. Lo mejor es acudir al médico cuando comiencen los síntomas y confirmarlo. Si es así debes pedir un informe, ya que será muy útil a la hora de iniciar la petición de responsabilidades al propietario del restaurante. Además debes guardar el recibo o el tiket. Es algo de lo que nos solemos desprender, pero es la prueba que demuestra que se ingirió el alimento que ha causado el daño.

Si te preguntas cómo reclamar en caso de intoxicación en un restaurante debes saber que tienes varias vías. La administrativa se ejerce a través de la oficina municipal de consumo (OMIC) o de la comunidad autónoma. Para iniciar una reclamación deberás aportar la documentación que demuestre el hecho: informes médicos de urgencias y posteriores, el tiket del restaurante y de otros gastos como de transporte al hospital por ejemplo. La oficina puede iniciar un proceso de mediación o instar un arbitraje de consumo para llegar a un acuerdo. Ambos procesos son voluntarios y puede que el dueño del restaurante no quiera someterse a ellos. Este organismo también puede instar a que se inicie una inspección que termine con una sanción al dueño del local.

En casos graves, en los que pueda existir un delito contra la salud pública no se podrá acudir al arbitraje. Aquí la solución vendrá dada por los tribunales de justicia. El Código Penal habla de adulteración de productos alimenticios susceptibles de causar daños a la salud de las personas y establece penas de prisión de hasta seis años.

La vía penal estaría reservada para estos casos de excepcional gravedad. Pero también se pueden pedir responsabilidades en los tribunales por la vía civil. Para eso tendrás que interponer una demanda por daños y perjuicios ocasionados y aportar todos los documentos que demuestren la intoxicación y su relación con lo que comiste en el restaurante. Ayudará que acudan testigos que acrediten los hechos.

Las asociaciones de consumidores pueden ayudar con el papeleo. Lo importante es que sepas cómo reclamar tus derechos como consumidor en caso de intoxicación en un restaurante y que sigas adelante para evitar que esas malas prácticas afecten a más personas.

No obstante, si dispones de un Seguro de Hogar MAPFRE estás en las mejores manos con la garantía de Defensa Jurídica. Protección legal, defensa pena y orientación jurídica.

 

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Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 25 Nov, 2023
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