Todo sobre la nueva Ley de Familias
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 13 de diciembre el anteproyecto de la Ley de Familias, que será tramitado por la vía de urgencia. Esto reducirá a la mitad los plazos previstos para los trámites del procedimiento de su elaboración, no será necesaria la consulta pública y dicho procedimiento podrá continuar incluso si los informes preceptivos no se emitieran en el plazo previsto.
Esta nueva Ley de Familias, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pretende responder a los compromisos internacionales de España, ante las recomendaciones de la Comisión Europea en relación con el Derecho de Familia, con el objetivo de mejorar el apoyo a las familias de nuestro país.
En palabras de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, esta nueva ley pone de manifiesto “lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás”. Además, ha declarado que dicha norma pretende ofrecer soluciones “a problemas centrales de la vida de millones de personas en nuestro país”.
Esta nueva Ley, que viene a sustituir a la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las familias numerosas se basa en cuatro pilares:
- Ampliación de protección social a las familias y apoyo a la crianza.
- Garantía del derecho a la conciliación.
- Reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias.
- Protección de los derechos de niños y adolescentes.
Medidas de la Ley de Familias al detalle
Analizamos en detalle las novedades que incorporará esta Ley de Familias y que pretende, según palabras de la propia ministra Belarra, que “pases más tiempo con tu familia que con tu jefe”.
Permisos para poder conciliar
Entre las novedades que recoge esta ley se encuentran tres nuevos tipos de permisos para la conciliación y cuidados.
- Un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar de hasta segundo grado o conviviente (con o sin relación de parentesco).
- Permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo completo o parcial hasta que el menor cumpla 8 años.
- Permiso por ausencia de fuerza mayor familiar de 4 días retribuidos al año.
Con respecto al permiso parental, Belarra puntualiza que será de gran ayuda para las familias en periodos no lectivos, así como durante la adaptación en las escuelas infantiles. Además, está previsto que se aplique de manera progresiva: (seis semanas en 2023 que pasarán a ocho en 2024).
Extensión de la renta de crianza
La nueva Ley de Familias pretende que la ayuda de 100 euros mensuales para las familias con hijos de 0 a 3 años se amplíe y pueda llegar a un mayor número de hogares.
Con la nueva ley podrán solicitar dicha renta de crianza todas aquellas madres que estén percibiendo una prestación por desempleo (contributiva o no) y las que coticen 30 días a partir de la fecha de parto. Además, también recibirán el 100 % de la prestación aquellas madres que tengan un empleo temporal o a tiempo parcial.
Familias numerosas: Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza
La Ley de Familias pone fin al término “familia numerosa” y pasa a denominarlas “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”. Siguen manteniendo sus condiciones las familias que entraban en la categoría de familia numerosa, pero, además, se incorporan nuevos modelos de familia a esta consideración:
- Familias monoparentales con dos hijos.
- Familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga una discapacidad.
- Familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género.
- Familias en las que un cónyuge tenga la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.
- Familias con dos hijos en las que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Esta nueva ley modifica las características para acogerse a la categoría de familia numerosa especial:
- Formadas por cuatro hijos (anteriormente eran cinco).
- Formadas por tres hijos en caso de partos múltiples (antes eran cuatro).
- Formadas por tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Nuevos permisos para las parejas de hecho y familias LGTBI
Las parejas de hecho tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio. Además, desde la web oficial del presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros informan que “la ley generará un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacidad, y para las múltiples, adoptivas o acogedoras”.
Protección de los derechos de la infancia y adolescencia
La Ley de Familias pretende asegurar el respeto a la diversidad familiar como principio del sistema educativo. Esto trae aparejado el veto al pin parental, que permitía que padres y tutores pudieran impedir el acceso en el ámbito educativo a contenidos sobre diversidad familiar. De esta manera, se pretende garantizar el libre desarrollo de la personalidad de los menores.
También cabe destacar el cambio con respecto a la pensión de orfandad. Actualmente se pueden beneficiar de dicha pensión aquellos menores que, en la fecha del fallecimiento del progenitor, sean menores de 25 años. En el anteproyecto de la nueva ley se amplía esta pensión un año más, hasta los 26.
Ahora solo falta esperar a que se tramite esta nueva Ley de Familias por la vía de urgencia para su entrada en vigor. Y, en relación a los nuevos cambios en las pensiones, se hace conveniente contar con un plan de pensiones MAPFRE, para poder estar tranquilo en el futuro.
Comentarios (0)