Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Liquidación de gananciales matrimonial

Liquidación de gananciales matrimonial

Manos firmando unos papeles junto a una calculadora
4 Min de lectura
La liquidación de gananciales consiste en el reparto al 50 por ciento del patrimonio adquirido por los cónyuges, pero éste no se produce automáticamente con la sentencia de divorcio, sino que hay que seguir un procedimiento.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Cuando un matrimonio se plantea separarse o divorciarse, surge la duda sobre qué sucederá con el régimen económico de la pareja y cómo se puede liquidar esta sociedad.

Si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales, el reparto será a partes iguales, del patrimonio adquirido por los cónyuges durante el matrimonio o hasta el cambio de régimen económico matrimonial, si este se produjera antes del divorcio.

¿Cuándo se pone fin a la sociedad en gananciales?

Puede efectuarse durante el proceso de divorcio o con posterioridad al mismo. No obstante, la sociedad de gananciales puede concluir de pleno derecho por cualquiera de las causas reseñadas en el artículo 1392 del CC:

  • Cuando se disuelva el matrimonio.
  • Cuando sea declarado nulo.
  • Cuando se acuerde la separación legal de los cónyuges.
  • Cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código.

Existen otros motivos reseñados en el artículo 1393 del CC por los cuales se puede concluir también la sociedad de gananciales.

Por lo tanto, cuando se produce alguno de estos supuestos, por ejemplo, una sentencia de divorcio, la sociedad de gananciales queda disuelta. En estas circunstancias, los bienes y deudas que adquiera cada uno de los cónyuges a partir de ese momento serán privativos.

¿Significa esto que los bienes y deudas del matrimonio se reparten automáticamente con la sentencia de divorcio? No. La sentencia de divorcio produce la disolución del matrimonio y la disolución de la sociedad de gananciales, pero los bienes gananciales del matrimonio se reparten en el mismo momento en que se lleva a efecto la liquidación de la sociedad de gananciales.

Dos pantallas de ordenador en las que se ve un hombre y una mujer tensando una cuerda

https://bit.ly/38NKPS2

¿Cómo se realiza la liquidación de la sociedad de gananciales?

En primer lugar, se realiza un inventario de todos los bienes de la sociedad y, tras el pago de posibles deudas, se reparten los mismos al 50 por ciento entre los cónyuges. Teniendo en cuenta dos puntos muy importantes:

  • Si existen hijos en el matrimonio. Si hay hijos, el juez decidirá quién usará la casa. Si los hijos son pequeños será quien tenga la custodia, pero si esta es compartida, la decisión es más complicada. La propiedad de la casa, no obstante, seguirá siendo de ambos cónyuges.
  • Si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso o habrá que interponer demanda contenciosa para la liquidación de los bienes.

Tipos de disolución de la sociedad de gananciales

La liquidación de gananciales se puede efectuar de dos formas: de mutuo acuerdo o mediante un procedimiento contencioso.

De mutuo acuerdo

La manera más rápida y económica de disolución y liquidación de los bienes gananciales es mediante el convenio regulador de divorcio, documento que contiene los pactos alcanzados de mutuo acuerdo por los cónyuges sobre los aspectos personales y patrimoniales que regirán después del divorcio.

Sin embargo, llegar a un acuerdo no es fácil, por lo que siempre es recomendable contar con un abogado.

Si hay hijos menores de edad o incapacitados, este documento se aprueba mediante sentencia dictada por el Juez. Si no hay hijos menores de edad ni incapacitados, se hace mediante decreto dictado por el letrado de la Administración de Justicia o bien por comparecencia ante notario.

En el caso de que se haya disuelto la sociedad de gananciales en virtud de cualquiera de los medios antedichos y no se haya efectuado la liquidación de gananciales, basta con comparecer posteriormente ante notario para otorgar escritura de liquidación de la sociedad de gananciales.

Mediante un procedimiento contencioso

Si no se produce acuerdo entre los cónyuges para la disolución y posterior liquidación de la sociedad de gananciales, hay que recurrir a una demanda contenciosa, que puede ser un proceso lento, complicado y costoso.

Este procedimiento tiene dos fases:

  • Una primera de formación de inventario, en la cual se determinan los bienes de los cónyuges y también el pasivo, es decir, aquellas hipotecas, préstamos o deudas que tengan.
  • Una segunda fase de liquidación o pago de las deudas que tiene la sociedad con terceros, así como de las deudas existentes entre los cónyuges. Una vez pagadas las deudas, aquello que sobre, es el activo o el haber de la sociedad de gananciales, que tiene que adjudicarse a los cónyuges al 50 por ciento.

Impuestos

Cuando el reparto de la sociedad de gananciales se efectúa al 50 por ciento para cada parte, la liquidación está exenta de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Además, el IRPF no computa ni como aumento ni como disminución patrimonial.

Sin embargo, si uno de los cónyuges compra la parte del piso al otro y le compensa económicamente, Hacienda interpreta que el que recibe el dinero obtiene un incremento del patrimonio, por lo que sí tendrá que tributar.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 15 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. Hola. Después de 12 años desde mi divorcio voy a proceder a la extinción de condominio sobre la vivienda que en su día compré con mi ex mujer. Esto conlleva realizar una liquidación de bienes ante notario. Ella obtuvo el usufructo de la vivienda. En principio, yo no quiero nada y me gustaría que esto se realizara de mutuo acuerdo, pero por lo que me he informado, esta liquidación ante notario tiene un coste aproximado de 1.200€. Comprenderán que después de 12 años expoliado, llegado este momento, y siendo que renuncio a mi parte de los bienes que quedan en esa casa porque no quiero nada, me resulte particularmente molesto tener que pagar por «una liquidación de NADA». Les agradecería que me dijesen si tengo alguna alternativa para liberarme de este coste. Muchas gracias.

    • Hola Carlos,
      Tendría que llegar a un acuerdo con la otra parte. Un saludo

Te puede interesar

3 Min de lectura

El mejor modo para reclamar una deuda con éxito es presentando un documento que justifique el impago, aunque fuera de...

3 Min de lectura

La separación de un matrimonio es un proceso complicado, tanto a nivel emocional como económico. La pareja quiera vender la...

3 Min de lectura

Las cláusulas abusivas están reguladas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y sólo pueden...

4 Min de lectura

Desde diciembre de 2023, todas las empresas de más de 50 empleados deben tener un canal de denuncias obligatorio. Te...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

2