Baja de paternidad para autónomos
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Cuando llega un nuevo miembro a la familia es motivo de alegría, pero se pueden plantear muchas dudas en cuanto al ámbito laboral, sobre todo para los trabajadores por cuenta propia que quieren disfrutar de una baja por paternidad para autónomos cuando nacen sus hijos. Muchos piensan que el autónomo, no tiene derecho a este permiso, ya que debe seguir al frente de su actividad para poder seguir produciendo ingresos y seguir pagando su cuota mensual a la Seguridad Social.
Un autónomo, al igual que los trabajadores por cuenta ajena tiene derecho a un permiso de paternidad, pero para poder disfrutarlo es necesario que cumpla una serie de requisitos aplicables a su caso. Al igual que el resto de padres, el trabajador por cuenta propia podrá disfrutar de unas semanas de descanso y acceder a prestaciones económicas y bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social.
Duración de la baja por paternidad para autónomos
La baja por paternidad para autónomos era de 5 semanas en julio de 2018, En marzo de 2019 se aprobó una ampliación a 8 semanas y posteriormente, el 1 de enero de 2020, pasó a ser de 12 semanas. Pero desde enero de 2021, el permiso de paternidad es de 16 semanas intransferibles.
A diferencia de lo que pueda parecer, el autónomo cuenta con la misma duración del periodo de permiso por paternidad que un trabajador por cuenta ajena, tal y como recoge la normativa que se muestra en la Web de la Seguridad Social. Este permiso comenzará el mismo día en el que nazca el bebé y finalizará transcurridas las 16 semanas, momento en el que deberá incorporarse de nuevo a su actividad laboral.
Durante este periodo, el padre que esté disfrutando de su permiso de paternidad recibirá un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal, esta estará derivada de contingencias comunes. Para trabajadores por cuenta ajena se consigue sumando las bases de cotización de los últimos 6 meses y dividiendo esta entre 180, es decir, los días que conforman esos 6 meses. Por su parte, y si eres un trabajador autónomo, en la mayoría de los casos, esta base de cotización corresponderá con la base mínima que se pueda elegir.
Siempre cobrará acorde a lo que está cotizando. Si voluntariamente renuncia a su permiso y tan solo descansa unos días, recibirá la parte proporcional a la cotización teniendo en cuenta los días de descanso.
¿Existen bonificaciones si soy autónomo?
Durante las 16 semanas que el autónomo se encuentre de permiso por paternidad, este no deberá pagar su cuota mensual a la Seguridad Social, debido a la nueva situación, estará exento de pago durante el tiempo que dure el permiso. Hasta la aprobación de la nueva ley de autónomos, el trabajador por cuenta propia que decidía disfrutar de unos días de permiso, debía seguir abonando su cuota aunque ese mes no se encontrase desempeñando su actividad laboral. Además para poder tener derecho a una bonificación, era necesario contratar a un sustituto para poder desempeñar sus funciones. Ahora y desde el momento en el que el autónomo es padre, tiene derecho a la exención del 100 por cien de la cuota de manera automática.
¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder al permiso?
Para poder tener derecho al permiso de paternidad, cobrar prestaciones por ello y poder disfrutar de la bonificación en la cuota de la Seguridad Social, es necesario que el trabajador por cuenta propia cumpla una serie de requisitos.
- En primer lugar debe estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, en ambas administraciones tiene que estar obligatoriamente al corriente de sus pagos, es decir, impuestos y cuotas. En el caso de que el trabajador no se encuentre al día con sus obligaciones fiscales, tendrá un plazo de 20 días para poder regularizar la situación y poder acceder a que el permiso por paternidad sea reconocido de manera legal y pueda acceder a todas sus bonificaciones.
- Además de ello, en el ámbito laboral, deberá cumplir una serie de requisitos vinculados con la antigüedad, es decir, es necesario que exista un mínimo de cotización para poder beneficiarse del permiso. Para ello, el autónomo ha debido cotizar al menos durante 180 días en los últimos 7 años o haberlo hecho durante al menos 360 días a lo largo de toda su vida laboral.
- Para que el permiso se haga efectivo, el trabajador autónomo deberá comunicar a la Seguridad Social el nacimiento de su hijo en un plazo máximo de quince días, transcurrido este tiempo no podrá solicitarlo ni beneficiarse de sus prestaciones y bonificaciones.
Prestación por cese de actividad y permiso de paternidad
En el caso de que un trabajador autónomo haya sido padre mientras esté disfrutando de su prestación por cese de actividad, podrá solicitar la prestación por paternidad. Durante el tiempo que dure el permiso, se le suspenderá el paro, quedando este estancado hasta que pasasen las 16 semanas. Durante este tiempo, la prestación por desempleo es sustituida por la de paternidad, y finalizado el permiso, volverá a recuperar la prestación anterior durante los meses que le correspondan.
¿Cómo puedo solicitar una baja por paternidad para autónomos?
Si cumples todos los requisitos y estás en el plazo establecido para la solicitud del permiso, deberás presentar en las oficinas de la Seguridad Social (presencialmente u online con la documentación necesaria para poder llevar a cabo el trámite). Para ello es necesario que presentes:
-
Tu DNI.
-
Informe médico del parto.
-
Libro de familia o certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil.
-
Declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia.
Y recuerda que la baja por paternidad aplica en caso de nacimiento de un hijo biológico, pero también en el caso de adopción de un menor de 6 años o de tutelaje de un familiar con un 33% de minusvalía como mínimo.
Si te acabas de estrenar esta aventura de la paternidad, te habrás dado cuenta de lo importante que es ser previsor. Empieza ya a pensar en tu futuro y contrata un Plan de Pensiones para estar cubierto el día de mañana.
Comentarios (0)