Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Preaviso de despido: Qué es y cuándo se notifica

Preaviso de despido: Qué es y cuándo se notifica

Hombre mirando hacia abajo
3 Min de lectura
Todo trabajador tiene derecho a recibir un preaviso de despido por parte de la empresa en un plazo determinado ¿qué es este aviso y cuándo debe hacer efectivo?
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

La extinción del contrato de trabajo se hace efectiva con la entrega de la carta de despido. Este documento será el que haga patente que la relación contractual entre las partes ha finalizado y en ella se debe indicar cuál es la fecha efectiva en la que este finaliza. En estos casos es necesario un preaviso de despido para que el trabajador pueda tener conocimiento del mismo con antelación.

¿Qué es el preaviso de despido?

El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 55 que cualquier empleado tiene derecho a recibir una carta de preaviso de despido. Es decir, una confirmación por parte de la empresa a modo de aviso previo de que su contrato va a finalizar.

En este preaviso de despido es necesario que consten las causas que han motivado a la empresa a su despido y en qué fecha se va a hacer efectivo. El plazo para la presentación de este preaviso por parte de la empresa será de un mínimo de 15 días de antelación antes de la finalización efectiva de la relación laboral entre ambos.

Por otro lado, en los casos en los que el trabajador vea extinguido su contrato por causas disciplinarias, no será necesario que la empresa respete este paso de aviso previo de 15 días.

Notificación del preaviso de despido

Como ya hemos visto, en los casos en los que se trate de un despido disciplinario no será necesario que la empresa avise al trabajador con una antelación como mínimo de 15 días. Pero no solo este caso es la excepción, ya que lo cierto es que, teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador y su tipo de contrato, este plazo puede verse modificado.

En algunos convenios colectivos o contratos, es necesario que el tiempo sea superior a los 15 días naturales. Es decir, aunque pueden existir plazos de aviso mayores, estos nunca pueden situarse por debajo de lo establecido en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores.

Contratos temporales y de obra y servicio

Los plazos barajados en el apartado anterior hacen referencia a los trabajadores que cuentan con contratos indefinidos. Por su parte, aquellos que lo hagan en régimen temporal o de obra y servicio, conocen de antemano la fecha de la finalización de su relación laboral con la empresa y, por tanto, no requieren de un preaviso por despido.

En los casos en los que el contrato sea de obra y servicio sin una fecha de finalización estipulada y este sea superior a un año, será necesario que la empresa avise al trabajador con la menos 15 de antelación si su contrato va a finalizar, el motivo que le ha llevado a ello o por qué no se le va a renovar, tal y como se recoge en el Real Decreto 2720/1998.

¿Qué ocurre si no se entrega a tiempo?

Empresario sentado en un escritorio

http://bit.ly/2M5JNbB

Los plazos de entrega del preaviso están regulados por ley, por lo que es necesario que se cumplan, el no hacerlo lleva aparejada una penalización. Esta puede ser por avisar en un plazo inferior o por no hacerlo.

Si la empresa no entrega el preaviso al trabajador o lo hace en con una antelación inferior a los 15 días naturales, este deberá indemnizar al empleado con el salario correspondiente y las vacaciones no disfrutadas a fecha del despido. Estas deberán ser abonadas como si se tratase de días trabajados.

Si el empresario quiere, puede incluir estos 15 días de preaviso en la carta de despido, de manera que se abonen con el finiquito del trabajador haciendo que el despido sea inmediato.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 19 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

7 Min de lectura

¿Qué normativa existe en España para la gestión de cobros? ¿Qué plazos tenemos? ¿Cómo se documenta? Hablemos desde el punto...

4 Min de lectura

Una de las dudas más frecuentes entre los asalariados consiste en saber si es lo mismo un contrato fijo que...

3 Min de lectura

En España es posible acceder a defensa jurídica gratuita gracias a la figura del abogado de oficio. Te contamos en...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0