Qué hacer si se retrasa la entrega de mi casa
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La compra de una vivienda nueva siempre conlleva dudas. Una vez que ya se ha adquirido, sobre todo si es de obra nueva, los propietarios quieren trasladarse a su nueva casa cuanto antes, pero muchas veces este proceso se dilata varios meses en el tiempo.
Si la vivienda ha sido comprada sobre plano es necesario que se especifique la fecha en la que se van a entregar las llaves y qué pasa en caso de retraso.
El plazo de entrega
Para saber con qué plazo cuentas en la entrega de la vivienda debes fijarte si este tiene un carácter esencial dentro del contrato. Esto quiere decir que la constructora se compromete a darte las llaves del piso en la fecha especificada.
Los tribunales, en distintas sentencias han planteado distintas soluciones al problema de la entrega del piso, ya que muchos consideran que pasados más de un mes y medio de la fecha en la que se acordó la entrega de la vivienda, sin haber sido esta entregada, los compradores podrán romper el contrato.
Esto quiere decir que, si pasado un mes y medio desde la fecha que consta en tu contrato, no se ha entregado el piso, se puede reclamar ante la justicia la finalización de este y la devolución de las cantidades pagadas más los intereses correspondientes.
Sin plazo de entrega
Es posible que en tu contrato no figure un plazo de entrega de la vivienda. En estos casos la justicia, en distintas sentencias indica que la no existencia de un plazo no implica que el contrato sea nulo.
Para evitar problemas, es necesario que se pacte una fecha entre las partes, ya que no hacerlo no es causa de nulidad del contrato. Para que esta premisa se cumpla, es necesario que el resto de requisitos del contrato se hayan ido realizando por parte del vendedor.
Aunque no se haya fijado un plazo, puedes solicitar judicialmente que se fije una fecha de entrega. En el caso de que las fechas de entrega estén difusas se pueden considerar como abusivas y se puede romper el contrato.
Pongamos un ejemplo: has comprado una vivienda sobre plano y te han indicado que la fecha de entrega será en 2020. En este caso, sabes que tienes 12 meses en los que te pueden entregar tu nueva casa. Aunque no se da una fecha exacta, los plazos son razonables y sabes que la constructora debe entregarte las llaves con fecha del 31 de diciembre de 2020 como fecha tope.
Siguiendo el mismo ejemplo, si firmas hoy un contrato sobre plano y en él consta que la vivienda, por ejemplo, será entregada cuando finalicen las obras o se establezcan periodos no especificados que puedan confundir al comprador, en este caso, serán consideradas como abusivas. ¿Por qué? El comprador no sabe, ni tiene previsión aproximada de cuando va a recibir las llaves de su casa.
¿Me tienen que indemnizar si se retrasa la entrega de mi vivienda?
En el caso de que exista un retraso en la vivienda el comprador puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados de la misma. Para ello es necesario que acredites, que efectivamente, el retraso en la entrega te ha causado daños que pueden demostrarse.
La cuantía de las indemnizaciones dependerá del caso concreto. En ella la justicia valorará el daño causado a cada uno de los afectados por el retraso que se ha sufrido o el uso para el que se iba a destinar la vivienda.
Como ejemplo: si estás viviendo de alquiler y se retrasa la entrega de la casa, sería posible reclamar los gastos de los meses que has pagado de más hasta que recibas las llaves de tu nueva vivienda.
Comentarios (0)