Inicio Derechos y Obligaciones Legislación Tiendas outlet: qué derechos tienes como consumidor

Tiendas outlet: qué derechos tienes como consumidor

3 Min de lectura
En las tiendas outlet, ya sean físicas u online, los usuarios tienen los mismos derechos y garantías que en el caso de otros comercios convencionales.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Independientemente del tipo de productos que se vendan en las tiendas outlet, en estos comercios se deben poner en práctica las mismas garantías legales respecto a los derechos del consumidor que en el caso de cualquier otro establecimiento convencional. Estos preceptos están recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007 que da lugar a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Según esta ley, “el vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto”. Cuando un comprador no esté conforme con la adquisición que ha realizado en una tienda outlet puede solicitar al establecimiento una garantía comercial, así como cuando el bien tenga algún defecto que ya existía en el momento de la transacción o el consumidor no apreció su descontento al comprar el producto.

A la hora de hacer una reclamación en un establecimiento outlet, el usuario puede acudir tanto al vendedor como al fabricante del producto, al igual que sucede cuando se compra en otro lugar habitual. De acuerdo con la ley, la garantía de cualquier bien nuevo tiene un plazo de dos años y en el caso de que se trate de un producto de segunda mano, este periodo se reduce a un año.

Teniendo en cuenta que los productos de outlet no se consideran de segunda mano, sino que simplemente tienen un precio inferior, la garantía que aplica es de dos años a contar desde el momento en el que se realizó la adquisición. Aunque en ciertas ocasiones se alegue la excusa de que se trata de una tienda de descuentos para anular la garantía, el consumidor siempre tendrá derecho a ella cuando se cumplan los requisitos legales.

¿Qué sucede si la tienda outlet es online?

Cuando la adquisición se realiza en una tienda con grandes descuentos por Internet, los derechos del usuario son los mismos que en el caso de que la compra tenga lugar en otras páginas de compra online. En este sentido, se aplica el periodo de desistimiento de 14 días durante los cuales el comprador puede devolver el producto sin ningún coste.

En cuanto a las condiciones de entrega y devolución es preciso revisar la información que aparece en la página antes de efectuar la compra, ya que dependiendo de la compañía es posible que haya que asumir los gastos de envío. Asimismo, cada empresa establece unos plazos determinados tanto para el envío como para la devolución en caso de que el usuario no quede satisfecho o el producto sea incorrecto o tenga algún defecto.

En estos dos últimos casos y del mismo modo que en una tienda outlet física, por Internet también se puede solicitar que se repare el producto, se envíe uno nuevo o se devuelva el dinero en la misma forma en la que se realizó el pago.

Sí tienes cualquier duda, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE dispone de la cobertura de Defensa Jurídica con la garantía de Orientación Jurídica y protección lega.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 4 Nov, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los días libres remunerados por mudanza a los que tienes derecho como empleado están recogidos como derecho en el Estatuto...

5 Min de lectura

A menudo se confunde la figura del procurador y el abogado, te explicamos las diferencias y las funciones de cada...

2 Min de lectura

Es posible interponer una demanda colectiva cuando un grupo numeroso de consumidores o usuarios ha sido perjudicado por un mismo...

3 Min de lectura

El mejor modo para reclamar una deuda con éxito es presentando un documento que justifique el impago, aunque fuera de...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0