La Cl@ve Permanente es el sistema de identificación electrónica para realizar trámites en la Administración Pública. Para activar nuestro usuario, necesitaremos el código de activación, un conjunto de caracteres que podremos regenerar a través de la página web de la Agencia Tributaria.

A continuación, explicamos los pasos para registrarse en Cl@ve, muy útil para realizar trámites en la Seguridad Social, por ejemplo.

¿Cómo obtener la Cl@ve permanente?

La identificación de Cl@ve consiste en un código de usuario, nuestro DNI/NIE y una contraseña. En la web clave.gob.es, pincharemos en la pestaña superior, en la que pone “Cl@ve Permanente” y, posteriormente, en “Procedimientos”.

En esta interfaz, pinchamos en “Accede al servicio”:

En la siguiente página, nos pedirá nuestro número de DNI/NIE, una dirección de correo electrónico y el código de activación que habremos recibido en la carta de invitación en el proceso de registro, así como una pregunta de seguridad. Cuando hayamos terminado, pulsaremos en “Siguiente”.

Activación de usuario y contraseña

Tras realizar el trámite anterior, recibiremos en nuestro teléfono móvil un código numérico de activación que nos permitirá establecer una contraseña, que deberá cumplir una serie de características (longitud, tipo de caracteres…).

¿Cómo regenerar el código de activación?

En caso de haber olvidado el código de activación para activar nuestro usuario en Cl@ve Permanente, el sistema nos permite generarlo a través de la web de la Agencia Tributaria. Deberemos pinchar en el siguiente enlace. En la lista de gestiones, seleccionaremos la opción “Regenerar Código de Activación de Cl@ve Permanente”.

Posteriormente, nos identificamos con Cl@ve PIN o con certificado/DNI electrónico y pulsaremos en “Acepto”. La siguiente ventana nos mostrará el código de activación y nos ofrece tres opciones:

  1. Generar en formato PDF (necesario para las dos siguientes opciones).
  2. Acceder al servicio de activación del usuario de Cl@ve Permanente.
  3. Acceder al servicio de contraseña

¿Para qué sirve la Cl@ve Permanente?

El sistema de identificación mediante Cl@ve Permanente nos permite identificarnos en los servicios de gestión electrónica integrados en el sistema.

El objetivo del mismo es unificar el sistema de acceso a diversos organismos como el Ministerio de Hacienda (y, por tanto, la Agencia Tributaria o AEAT) o la Seguridad Social, y también a organismos locales y autonómicos.

Entre otras gestiones, por ejemplo, podremos realizar las siguientes:

  • Consultar los puntos del carné de conducir.
  • Realizar gestiones tributarias con la AEAT.
  • Consultar el informe de vida laboral en la Seguridad Social.

Recuerda que si tienes un seguro con MAPFRE, por ejemplo, un plan de pensiones y tienes dudas sobre cómo realizar este proceso, el servicio de Asesor Fiscal te puede ayudar a obtener la Cl@ve PIN .

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