Resumen del contenido
No vamos a hablar aquí de los efectos perjudiciales del tabaco, porque son ya de sobra conocidos, pero si conviene recordar algunos datos que quizá el fumador necesite leer para tener mayor motivación si ha decidido dejar de fumar:
- Se estima que alrededor del 30% de las personas que intentan dejar de fumar lo logran a largo plazo, es decir, logran mantenerse sin fumar durante un año o más.
- Se ha observado una disminución en el consumo de tabaco en muchos países en las últimas décadas.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la prevalencia del consumo de tabaco ha disminuido del 35% en 1990 al 25% en 2020 a nivel mundial.
Estos datos pueden servir de motivación para toda aquella persona que quiera acabar de una vez por todas con un hábito que causa alrededor de 8 millones de muertes al año. Pero, si ya se ha intentado y no se ha conseguido, existen métodos farmacológicos que puede ayudar a cumplir de una vez por todas este propósito tan necesario.
La Seguridad Social empezó a financiar Champix, un medicamento cuyo principio activo es la vareniciclina a comienzos de 2020, pero se retiró del mercado en julio de 2021 debido al riesgo de padecer problemas psiquiátricos, como depresión, ansiedad y cambios de humor. Hasta ese momento, era el medicamento de referencia a la hora de dejar de fumar y el único financiado por el Estado. Desde entonces, quedó un vacío en cuanto a las opciones farmacológicas financiadas por el Sistema Español de Salud para poder dejar el tabaco.
Todacitan: adiós al tabaco en 25 días
En 2001 y tras la autorización pertinente por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se comercializa en nuestro país Todacitan, un fármaco cuyo principio activo es la citisina y que promete acabar con la adicción tabáquica en 25 días.
Tras la retirada de Champix, se ha empezado a prescribir con mayor frecuencia, pero no ha sido hasta febrero de 2023 cuando se ha dado luz verde a su financiación por parte de la Seguridad Social. Desde entonces, se ha convertido en el único tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a disminuir el número de personas fumadoras. Eso sí, para que esté financiado debe ser un médico el que lo recete y, además, se deben cumplir ciertos requisitos.
Según informa el Ministerio de Sanidad, Todacitan “está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la
ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar”.
Condiciones para que la Seguridad Social cubra Todacitan
Tal y como se ha comentado, la prescripción la tiene que realizar un médico y, además, se deben cumplir ciertos requisitos:
- El paciente debe estar incluido en un programa de apoyo (individual o colectivo) de deshabituación tabáquica que esté implementado en su Comunidad Autónoma de residencia.
- El paciente debe manifestar su motivación expresa de dejar de fumar.
- Debe haber intentado dejar el hábito al menos una vez en el último año.
- Se deben fumar 10 cigarrillos o más al día.
- Hay que tener un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström mayor o igual a 7.
Otras consideraciones
Además de cumplir con todos los requisitos expresados en el párrafo anterior, se debe saber que solamente se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.
El tratamiento será como máximo hasta 25 días, tal y como está descrito en la ficha técnica del medicamento, lo que equivale a un envase. Y su dispensación, se realizará mediante el sistema de receta electrónica del SNS.
¿Cómo se toma Todacitan?
Según el prospecto de Todacitan, se debe dejar de fumar no más tarde del quinto día de tratamiento. Es importante no seguir fumando mientras se toma la medicación, puesto que esto podría dar lugar a la aparición o empeoramiento de reacciones adversas.
Y, en caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse inmediatamente, pero podrá reanudarse después de 2 o 3 meses.
- Los primeros tres días de tratamiento se tomará un comprimido cada dos horas con una dosis diaria máxima de 6 comprimidos.
- Del día 4 hasta el 12, se tomará un comprimido cada dos horas y media, con una dosis máxima diaria de 5 comprimidos.
- Del día 13 al 16, se tomará un comprimido cada tres horas, con una dosis máxima diaria de 4 comprimidos.
- Del día 17 al 20, se tomará un comprimido cada cinco horas, con una dosis máxima diaria de 3 comprimidos.
- Del día 17 al 25, se tomarán uno o dos comprimidos diarios.
Ahora que ya tienes toda esta información a tu alcance es momento de ponerla en práctica y empezar a cuidar más la salud. Con los Seguros MAPFRE Salud, además, podrás contratar solo las garantías médicas que necesites y personalizar al detalle la asistencia sanitaria que deseas.