Resumen del contenido
El Informe Negativo de Afiliación es un documento proporcionado por la Seguridad Social que certifica que el individuo no ha cotizado nunca. A diferencia de los informes de vida laboral convencionales, este documento demuestra que la persona no ha estado afiliada y, por lo tanto, no tiene una trayectoria laboral oficial. Este informe se utiliza con frecuencia para solicitar becas, subvenciones y prestaciones a través de la Seguridad Social, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital. Además, empresas que buscan contratar personas sin experiencia laboral también suelen requerir este informe para beneficiarse de incentivos gubernamentales. Con el Informe de vida laboral negativa, los responsables de tramitar las prestaciones y subvenciones se aseguran de que el solicitante no ha cotizado nunca.
Cómo se solicita la vida laboral negativa
Como ocurre con casi todos los informes oficiales y de la Seguridad Social, existen dos maneras de solicitar la vida laboral negativa.
Online
Solicitar la vida laboral negativa vía telemática es mucho más rápido y efectivo que hacerlo de manera presencial. Solo tendrás que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social /Ciudadano/Informes y certificados/Informe de situación actual del trabajador, o haciendo clic en este enlace.
Podemos acceder de 3 maneras diferentes:
- Con certificado digital, es la forma más rápida, te pregunta qué certificado quieres utilizar en el caso de que tengas varios, lo marcas y te reconoce automáticamente.
- Con DNI electrónico.
- Con usuario Cl@ve, introduciendo tus credenciales.
- Con un mensaje SMS en tu móvil, siempre y cuando ese número de teléfono esté registrado en la Seguridad Social, para que puedan identificarte.
Una vez descargado, podrás ver que aparece un código en la parte inferior. Es el código de verificación que demostrará que es auténtico y legal cuando vayas a utilizarlo.
Presencial
Para ello necesitarás cita previa, que puedes pedir en la propia web de la Seguridad Social, o por teléfono en los números 91 541 25 30 y 901 10 65 70, su horario es de 8.30 a 18.30 horas de lunes a viernes. Una vez obtenida la cita, no olvides llevar tu DNI.
Solicitud a tu domicilio
Además de estas dos opciones, existe la posibilidad de solicitar el envío del informe de vida laboral a tu domicilio . Para ello debes acceder al portal Import@ss, aunque no tengas certificado digital. Pulsa en el servicio “Informe de vida laboral en mi domicilio”, rellena los datos del formulario y comprueba que la dirección de tu domicilio coincida con la que la Seguridad Social tiene en su base de datos.
Aunque te parezca un poco pronto para empezar a pensar en tu plan de pensiones, lo cierto es que cuanto antes empieces, mejor será tu jubilación y mayor tranquilidad tendrás cuando llegue el momento. En los Planes de Pensiones MAPFRE encontrarás el que mejor se adapte a ti.