¿Qué es una auditoría creativa?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
En un mercado tan competitivo como el actual, la creatividad empresarial, es decir, la capacidad de una empresa para generar ideas que den paso a nuevos productos o servicios, es una de las claves para lograr el éxito. Dicha creatividad se basa en la originalidad para generar ideas novedosas fuera de los marcos establecidos, pero también en la capacidad de analizar esas ideas y llevarlas a la práctica para dar paso a una auténtica innovación empresarial, y ahí es donde entra en juego la auditoría creativa.
Una auditoría económica es la inspección de la contabilidad de una empresa que realiza un auditor con el fin de comprobar si las cuentas de la organización reflejan el patrimonio, la situación financiera, los resultados obtenidos y la rentabilidad de dicha empresa durante un determinado ejercicio. En definitiva, es la forma de demostrar que el uso de sus recursos es eficiente.
Así, mientras la auditoría juega un papel crucial en la contabilidad de una empresa, la auditoría creativa es igualmente necesaria, pues muestra su nivel de creatividad e innovación. Pero, ¿qué es exactamente?
Auditoría creativa: todo lo que debes saber
Para obtener buenos resultados, las empresas invierten en recursos humanos, en tecnología o en formación de empleados, pero muy pocas lo hacen en creatividad. Una tendencia que está cambiando poco a poco. Buena muestra de ello es la importancia cada vez más patente de la auditoría del proceso creativo.
Una auditoría creativa es un concepto empresarial relativamente novedoso en el que, en lugar de un balance económico, se realiza un balance y análisis crítico sobre la productividad creativa desarrollada en una empresa. En ella se responden preguntas como: ¿Cuál es el estado actual de creatividad en la empresa? ¿en qué aspectos es más creativa y en cuáles menos? ¿Qué tendría que pasar para que aumente la creatividad?
Para el chef Ferran Adrià, uno de los principales embajadores de la creatividad al tejido empresarial:
«La auditoría creativa es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación y, sobre todo, que esta eficiencia dure mucho tiempo«.
Es, por tanto, un método que permite analizar y, mejorar la aplicación de la innovación en las empresas.
El propio Adrià reconoce que una de las claves del éxito de elBulli se debe a que:
“Todas las investigaciones que hacíamos, los proyectos que poníamos en marcha los teníamos archivados”.
Y es que, una de las partes más relevantes de una auditoría creativa es disponer de un archivo creativo que contenga toda la información que se genera y evaluar todos los procesos de innovación desarrollados en la empresa.
Auditoría creativa del marketing de una empresa
La auditoría creativa es una herramienta infalible a la hora de evaluar la respuesta que tiene una determinada comunicación o campaña, ya que ofrece un análisis práctico de cómo hacer que las comunicaciones sean más eficaces y cómo optimizar las relaciones con los clientes utilizando elementos creativos basados en datos.
A través de la auditoría creativa, los especialistas en marketing pueden trabajar sobre los puntos débiles que impiden que una pieza creativa alcance su máximo potencial.
¿Qué se consigue con una auditoría creativa?
Tenerlo todo por escrito permite saber qué se ha hecho en el pasado para ver qué se puede hacer en el presente y hacia dónde se quiere ir en el futuro. El objetivo es averiguar el perfil de creatividad actual que tiene la empresa y, en consiguiente, proponer iniciativas innovadoras mucho más efectivas.
Auditar el proceso creativo de una empresa permite:
- Analizar la salud de la empresa en cuanto a creatividad e innovación.
- Identificar los factores que influyen en la creatividad de las personas y de la organización en general.
- Evaluar dichos factores de forma objetiva mediante escalas de medición y cuantificación.
- Realizar análisis estadísticos para identificar las áreas más problemáticas y encontrar la forma más eficiente de orientar los esfuerzos.
- Elaborar un plan de acción eficaz que fomente la creatividad en el trabajo.
Mapfre
Comentarios (0)