Cómo obtener certificado de retenciones
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
El Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Modelo 01, es un documento que entrega la empresa a sus empleados para que conozcan los abonos y retenciones realizados en un periodo de tiempo determinado. Es imprescindible para realizar determinadas gestiones con la Agencia Tributaria (AEAT), ya que la información que contiene se utiliza para presentar la declaración de la renta.
Este documento revela desde la cantidad exacta de las prestaciones abonadas y sus retenciones realizadas por parte de la empresa, hasta aspectos como el total de gastos deducibles o los atrasos.
Todos estos datos son fundamentales para que el trabajador que presente su declaración pueda conocer y justificar ante la AEAT cuánto IRPF ha abonado la compañía en un determinado periodo laboral.
Obtención del certificado a través de Internet
Es el método más rápido para obtener el certificado, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Estos son los pasos a seguir:
- Entrar en la página web de la AEAT > Agencia Tributaria.
- Pinchar en el apartado de “Sede Electrónica” (parte superior a la derecha).
- En el listado titulado “Todos los trámites”, hacer clic en “Certificaciones”.
- Seleccionar “Declaraciones Tributarias”.
- Pinchar en “Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF”.
- Escoger la opción “Solicitud inmediata”.
- En la ventana emergente que acaba de aparecer, seleccionar la vía que mejor se adapte a las preferencias DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
- Tras acceder al sistema, los pasos siguientes llevarán hasta la visualización del documento, en PDF, en la pantalla del ordenador.
- Descargar, guardar e imprimir.
Obtención presencial
Probablemente sea la modalidad más sencilla, pero puede no ser tan rápida como realizar el trámite a través de Internet. En este caso, el trabajador se dirigirá a la empresa para solicitar el certificado, que debe ser un documento original (no una fotocopia), firmado y sellado.
Además, el interesado puede ir directamente a la oficina correspondiente de la Agencia Tributaria y solicitarlo. La documentación necesaria para solicitarlo es el DNI, en caso de que el titular sea el que lo solicita, o fotocopia del DNI tanto del titular como del representante, en el caso de que no sea el titular el que lo solicita.
A la hora de rellenar el documento, debemos incluir los aumentos o rebajas de salario bruto anual que hayamos percibido en el ejercicio, si hemos tenido un hijo, un familiar dependiente o si recibimos algún tipo de prestación del Estado o anualidades por alimentos para los hijos.
Posibles sanciones y utilidad del documento
La empresa está obligada a emitir el certificado y a hacérselo llegar a los empleados antes del plazo de presentación de la Declaración de la Renta. La no emisión o entrega de este puede acarrear una sanción de 150 euros, en concepto de infracción tributaria leve.
Ante la declaración de la renta, el contribuyente deberá poder justificar todo el IRPF abonado en un determinado periodo, y estará obligado a recopilar todos los documentos, tanto de ingresos como de gastos (especialmente, si son deducibles) que expliquen el origen de las cifras que contiene el Certificado. Esto evita que haya un descuadre que lleve a Hacienda a realizar una inspección.
Por favor, envíenme por correo electrónico los certificados fiscales de todos los productos que tengo contratados con MAPFRE para mi declaración de IRPF del ejercicio 2023
Hola María Ángeles,
Lo sentimos pero por este portal no podemos realizar dicha gestión. Le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365. Un saludo
solicito desprendibles de pago septiembre y agosto de mi pension y me sea enviado a mi correo
Hola María Aura,
Tendrá que solicitar dicha información a la Seguridad Social. Un saludo