Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica 10 trucos para evitar comisiones del banco

10 trucos para evitar comisiones del banco

Persona en un cajero automático
5 Min de lectura
Por mantenimiento, transferencia, descubierto, tener tarjeta de crédito y débito… Todas son comisiones que cobran los bancos por tener cuenta corriente. Estas son 10 formas de evitar pagar por ellas.
Gestor y Periodista Económico | Web

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Más de 250 euros al año, eso es lo que puedes ahorrar en comisiones bancarias si eliges bien y sabes cómo evitar los gastos que la mayoría de las entidades cargan a sus clientes.

Esquivar las comisiones de los bancos pasa por saber escoger el tipo de cuenta que necesitas y evitar ciertos hábitos al usar los servicios del banco, incluida la tarjeta de débito o crédito.

¿Cómo evitar comisiones bancarias? Estos son los trucos más efectivos para no pagar ni una comisión de más.

Cumple con las condiciones del banco

La mejor forma de sortear la comisión por mantenimiento es no darle a la entidad bancaria motivos para cobrarla. En otras palabras, cumplir las condiciones para tener una cuenta sin comisiones.

Prácticamente todos los bancos permiten esquivar comisiones a cambio de tener cierto grado de vinculación con la entidad. El requisito más habitual es domiciliar la nómina, pensión o el recibo como autónomo, según sea el caso.

A partir de ahí, también es habitual pedir la domiciliación de recibos y suministros del hogar como la luz, teléfono o la comunidad de vecinos, así como hacer un uso mínimo de la tarjeta de crédito o débito.

Un escalón allá figura la contratación de productos adicionales como el seguro de hogar, el seguro de coche o productos de inversión como fondos de inversión o planes de pensiones.

CALCULA TU JUBILACIÓN

¿Conviene cumplir siempre con todas las condiciones del banco? La regla de oro es muy simple: no contrates lo que no necesitas solo para esquivar las comisiones. Y si estás pensando hacerlo, echa mano de la calculadora y haz números para averiguar si merece la pena.

Aprovecha las cuentas online sin comisiones de mantenimiento

Cada vez más bancos online disponen de cuentas sin comisiones de mantenimiento y sin vinculación. Es el caso de Banco Sabadell, Openbank, BBVA, ING o Banco Santander, por nombrar algunas.

Algunas incluso suman tarjetas de débito y crédito sin coste añadido.

Con este tipo de cuenta no pagarás comisiones de mantenimiento, pero sí que pueden incluir otras por transferencia o por descubierto, por ejemplo. Además, muchas solo están disponibles para nuevos clientes. Si ya eres clientes no podrás acceder a ellas o te tocará negociar.

Limita el número de cuentas bancarias y de bancos que usas

¿Cuántas cuentas bancarias y bancos necesitas? En la mayoría de los casos basta con solo dos cuentas y uno o dos bancos. Una cuenta para los gastos del día a día y otra cuenta para el fondo de emergencia, que puede ser una cuenta remunerada o una cuenta de ahorro.

A estas dos cuentas habrá que sumar después el dinero destinado a la inversión y para planificar la jubilación.

En cuanto al número de bancos, con uno puede ser suficiente para esas dos cuentas, aunque lo normal es que necesites más de una entidad financiera para invertir tus ahorros.

¿Qué puedes hacer si tienes más cuentas? Revisar y unificar.

No pagues por la tarjeta de crédito ni de débito

Muchas entidades ofrecen ya tarjetas de crédito y débito sin coste alguno, tanto por emisión como por mantenimiento.

Es cierto que normalmente no son las tarjetas con los mejores seguros asociados o las más indicadas para viajar al extranjero, pero sí que serán más que suficientes para el uso en el día a día.

Revisa en qué modalidad está la tarjeta de crédito

Más que para evitar comisiones, este consejo te servirá para evitar caer en una espiral de deuda. Buena parte de las tarjetas de crédito se activan bajo la modalidad de revolving con pago mensual.

Bajo esta fórmula, pagarás una cuota fija al mes para devolver el crédito que utilices. Esto hará que pagues más dinero en intereses y, dependiendo de cómo uses la tarjeta, que ni siquiera repagues toda la deuda que generas mes a mes. Evita esta modalidad y utiliza el pago mensual aplazado con la que abonarás el crédito total mes a mes.

Persona sacando dinero de un cajero automático

https://bit.ly/3Pc61s7

 

Vigila qué cajeros utilizas

Todos los bancos permiten sacar dinero de sus propios cajeros sin comisión, pero cobrarán si lo haces en los de otras entidades. Los bancos locales, como los de las antiguas cajas ahorro, permiten retirar dinero un número de veces al mes sin cobrar esta comisión.

En cualquier caso, para evitar este cobro debes tener en cuenta las condiciones de la cuenta y de la propia tarjeta. Muchas tarjetas de crédito te cobrarán por usar los cajeros, algo que no hacen las tarjetas de débito.

Haz las gestiones con la banca online

¿Cómo evitar las comisiones por transferencias? Planificándote y utilizando la banca online.

Cada vez son más los bancos que priman el uso de la banca electrónica reduciendo las comisiones por transferencias e incluso eliminándolas. También puedes esquivar este coste utilizando servicios como Bizum, por ejemplo.

A esto se suma que algunas de las mejores cuentas online sin comisiones incluyen ya una comisión por hacer gestiones en la oficina o directamente activarán la comisión por mantenimiento si acudes a sus oficinas para gestiones que se pueden hacer online.

Ten siempre dinero en la cuenta

Este consejo te ayudará a evitar la comisión por descubierto en cuenta, que normalmente se cobra cuando te quedas sin dinero y te cargan algún recibo domiciliado. Si tienes dinero en la cuenta, eso nunca pasará.

¿Y qué pasa si no hay dinero ni gastos? ¿Te pueden cobrar comisiones en una cuenta a 0? La mayoría de entidades no cargará comisiones específicas por tener la cuenta a cero. Sin embargo, sí que pueden sumarse gastos de mantenimiento que harán que la cuenta termine en saldo negativo, lo que a su vez generará una comisión por descubierto y también gastos de reclamación si tienen que recordarte que ingreses dinero.

Quítate el miedo a negociar

Aunque te cueste creerlo, todas las entidades están abiertas a negociar las condiciones de sus cuentas. Los bancos tienen mucha información sobre sus clientes y el valor que aporta cada uno de ellos.

Si llevas tiempo con tu entidad, nunca has tenido descubiertos, mantienes un buen saldo en la cuenta y toda la operativa con el mismo banco, podrás negociar las condiciones de la cuenta y hacer que te quiten las comisiones.

En cualquier caso, lo que nunca debes tener es miedo a negociar con tu banco.

Cambia de banco

Por último, si en tu banco te cobran comisiones con las que no estás de acuerdo y no quieren eliminarlas, siempre puedes buscar una entidad que sí lo haga.

Hoy en día hay infinidad de opciones para tener cuenta corriente sin pagar comisiones de más, tanto con bancos tradicionales como con neobancos.

Publicado por José Trecet
- 15 Sep, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los cuidadores son, por lo general, familiares, de los cuales en su gran mayoría son mujeres que dedican su tiempo...

4 Min de lectura

Las Ayudas del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 favorecen el acceso a una vivienda para las personas...

3 Min de lectura

Las grandes empresas energéticas apuestan por la descarbonización, por las energías renovables, por la inversión en redes de distribución e...

3 Min de lectura

La situación crítica que vive el sector turismo se ha visto agravada con la suspensión de los viajes del IMSERSO....

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0