Integrar la tecnología blockchain en tu negocio
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La tecnología blockchain, además de ser el término de moda de los últimos tiempos, es un concepto que plantea una gran revolución tanto en la economía como en otros ámbitos. Es un sistema que actúa mediante una cadena de bloques enlazados y cifrados para proteger la seguridad y con el que no hacen falta intermediarios.
¿Cómo funciona la tecnología blockchain?
Por ejemplo, si quisiéramos hacer una transferencia de dinero a la cuenta de otra persona, primero tendríamos que notificárselo a nuestro banco, que eliminaría esa cantidad de nuestra cuenta, informaría de dicho movimiento al otro banco, y este incluiría ese dinero en su libro de cuentas para que, por fin, quedase reflejado en la cuenta del destinatario. Con blockchain, que es como una base de datos distribuida y segura, se eliminan todos esos pasos.
El requisito imprescindible es que en esa cadena existan varios nodos o usuarios, que sean los que verifiquen esas transacciones para validarlas. Una característica que hace que esta tecnología tenga el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.
Hablamos de un mismo fichero –que no tiene por qué ser solo de asuntos económicos- duplicado en miles de ordenadores, pero con la seguridad de que nadie lo puede alterar, a no ser que se haga legítimamente (solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría), en cuyo caso, en cuestión de segundos se sincronizan todos los ordenadores.
Así, aunque este fichero desapareciese de uno de los ordenadores, no pasaría nada. Y esa es la principal baza de la tecnología blockchain, aunque su magia es mucho más compleja.
¿Para qué sirve la tecnología blockchain en tu negocio?
Además de estar siempre buscando nuevas fuentes de ingreso, las empresas deben estar a la vanguardia de las últimas tecnologías y reducir gastos de operación. La tecnología blockchain vela precisamente por conseguir estos tres objetivos.
Cuando pensamos en esta tecnología, lo primero que se nos viene a la cabeza es el bitcoin, la popular criptomoneda que se basa en una cadena de bloques. Pero existen infinitas formas de aplicar el blockchain en otros ámbitos, como el de las finanzas, logística, alimentación, etcétera.
Sea cual sea el sector de tu negocio, lo que está claro es que esta tecnología te ofrecerá interesantes posibilidades, sobre todo para las pymes con un gran volumen de registro. Pero, ¿cómo empezar a trabajar con este sistema y las criptomonedas?
Existen muchas empresas especializadas en integrar criptomonedas en los negocios:
- BitPay: es la empresa líder y en su cartera de clientes hay empresas tan punteras como Microsoft o PayPal. Ofrece un plan gratuito que incluye transacciones ilimitadas, conversión instantánea de BTC a USD y depósitos bancarios diarios, además de otros servicios, como soporte de correo electrónico o acceso a todos los plugins de BitPay, entre otros.
- Coinbase: otro líder que ha firmado acuerdos con la revista Time o Gyft. El registro es gratuito, y no tiene comisiones por transacciones para el primer millón de dólares.
- BitcoinPay: tiene un costo de 0,8 por ciento por transacción, pero permite que las confirmaciones sean instantáneas y no haya que esperar diez minutos por el bloque en cadena. Se dirige sobre todo al mercado de euros.
- GoCoin: permite aceptar bitcoin, pero también otras criptomonedas como dogecoin o litecoin. Tiene una cuota del 1 por ciento y ofrece servicios como trasferencia electrónica sin asumir ningún riesgo, ya que elimina el fraude asociado al robo de tarjetas de crédito.
- GoURL: es un procesador de pagos bitcoin gratuito que permite a un sitio web o a un blog de WordPress aceptar criptomonedas.
Los smart contracts
Antes de hablar de los beneficios de los smart contracts en la empresa, hay que recordar que un contrato es un acuerdo entre dos o más partes sujetos a leyes y jurisdicciones territoriales y que, en ocasiones, requieren de un notario. Todo esto se traduce en costes y tiempo elevados. Algo que, gracias a la tecnología blockchain se ha podido simplificar.
Ahora, con los smart contracts se elimina toda esa parte de burocracia, censuras y costes. Los contratos inteligentes pueden ser creados por personas físicas o jurídicas, pero también por ordenadores mediante un código visible basado en la seguridad de la tecnología blockchain que, precisamente por su naturaleza, goza de toda validez sin depender de autoridades. Esto, para las empresas, supone un gran avance, pues como hemos dicho, elimina grandes costes.
Las fintech (la tecnología aplicada a la industria financiera) son un claro ejemplo de las ventajas que conlleva integrar la tecnología blockchain en la empresa para generar negocio. Los préstamos, transacciones de comercio electrónico o los envíos de dinero son algunas de las áreas que pueden utilizar la cadena de bloques para guardar su información y registrar cualquier transacción. Pero no son las únicas, cualquier empresa puede utilizar la tecnología blockchain para subir información y crear smart contracts, lo que dará lugar a la creación de procesos más eficientes.
Lo que está claro es que la tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas deben estar a la vanguardia para permanecer en el mercado y ahorrar costes. Como también velan por el rendimiento de tus ahorros los Planes de Pensiones MAPFRE, con productos adaptados a cada necesidad y a cada perfil de ahorrador-inversor.
Comentarios (0)