¿Para qué sirve pagar impuestos?
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Cada año, con la elaboración de la declaración de la renta, los españoles deben hacer frente al pago de impuestos anual. Además de estos que son los que gravan el IRPF, en nuestro día a día nos encontramos con multitud de impuestos al consumo que todos pagamos. Estos son un gravamen adicional al precio del producto y su recaudación va a parar a las arcas del estado.
¿Qué son los impuestos?
Los impuestos están presentes en tu vida cotidiana y estos están regulados por ley. En la mayoría de las constituciones de los países democráticos se incluye la obligación de todos los ciudadanos de contribuir con el objetivo de sostener el gasto público del país.
Además de esta obligación se reconoce al Estado la potestad de poder crearlos y modificarlos. En las constituciones también vienen recogidos los tipos de impuestos y los niveles de descentralización de los mismos, es decir, en un país como el nuestro, podrás encontrar tributos generales que se aplican por igual en todo el territorio o impuestos y tributos por comunidades autónomas, por provincias o por municipios. La definición de qué impuestos se cobran por parte de cada una de estas instituciones viene marcada por las competencias proporcionadas por el Estado a cada una de ellas.
Los impuestos, por tanto, son un pago que realiza cada uno de los ciudadanos de un país sin recibir nada en concreto a cambio. Es decir, con el pago de los impuestos se contribuye al sostenimiento de los gastos públicos en general: educación, sanidad, cultura…. Pero la persona que aporta dinero con el pago de sus impuestos no percibe un porcentaje concreto de los gastos públicos derivados por estas actividades.
Diferencia entre Impuesto, Tasa y Contribución
-
Impuesto: es una obligación tributaria que corresponde a una cantidad o porcentaje determinado en función de la renta, el patrimonio, la actividad económica o el consumo. (Ej. IRPF, IVA)
-
Tasa: tributo que pagamos los ciudadanos para acceder a un servicio prestado por el estado. Su importe habitualmente no depende de un porcentaje sino que ya viene estipulado de antemano y para todos los sujetos la misma cantidad. (Tasas universitarias, tasas para poner un vado en tu puerta, tasas de basuras)
-
Contribución: se paga por la obtención de beneficios especiales individualizados derivados de las inversiones del Estado en obras públicas, prestaciones sociales, salud y otras actividades. Con estas acciones públicas se produce un aumento de valor de la propiedad del contribuyente, y es a cambio de ello que el Estado exige el pago de la contribución. (IBI).
¿Por qué se pagan impuestos?
Es posible que estés pensando que los impuestos son injustos y que con ellos estás contribuyendo a perder poder adquisitivo. Estos han sido creados como un medio solidario de sostenimiento del gasto público, con ellos se pagan escuelas, profesores que imparten clases en ellas, hospitales y profesionales sanitarios…, un largo etcétera de servicios y personal al que el ciudadano puede acceder de manera gratuita.
Por tanto, los objetivos que tiene pagar impuestos se pueden dividir en tres grupos:
Sostenimiento del gasto público
Este es su principal objetivo. Mediante la recaudación de impuestos, el Estado cubre los gastos derivados de distintas partidas destinadas a dar un servicio al ciudadano.
Pago en función de la capacidad económica
Los más ricos son los que deben pagar más impuestos. Son los que tienen que aportar más proporción de su renta a esta partida.
Busca la eficiencia económica
Para ello se busca gravar algunas actividades o bienes de consumo que pueden causar perjuicios sobre otro grupo de personas que no participan en dicha actividad. Por ejemplo, el impuesto sobre el tabaco se aplica a las personas que compran una cajetilla. La decisión de fumar sabiendo las consecuencias que tiene es voluntaria y esa persona ha decidido realizarla perjudicando a las personas que están a su alrededor, y que no quieren fumar, pudiéndoles causar enfermedades graves de tipo respiratorio o cáncer.
Clasificación de los impuestos
Impuestos Directos, Indirectos e Indirectos Especiales
-
Los impuestos directos son los que gravan el capital de nuestros ingresos o patrimonios y los que toman en cuenta la capacidad económica del ciudadano.
EJEMPLO: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto de Sucesiones, Impuesto de Bienes Inmuebles (el famoso IBI), Impuesto de Actividades Económicas (los que paga un autónomo), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica IVTM (que comúnmente llamamos “el numerito” del coche)…
-
Los impuestos indirectos son los que gravan los actos de consumo qué se realicen con dichas riquezas, o los actos de transmisión de los bienes que formen parte del patrimonio y obligan por igual a todos los contribuyentes, de acuerdo al acto de consumo que se esté llevando a cabo.
EJEMPLO: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Bienes de Naturaleza Urbana (que conocemos como Plusvalía).
-
Los impuestos indirectos especiales (Impuestos sobre el alcohol, el tabaco, los hidrocarburos…).
Impuestos periódicos e instantáneos
-
Los periódicos se prolongan en el tiempo y se pagan de manera cíclica y en más de una ocasión, como el IBI y el Impuesto de Sociedades.
-
En los instantáneos, “la obligación de pago del impuesto surge y se agota en el momento de la realización del hecho imponible”, por ejemplo el IVA de un producto o servicio, que pagamos en el momento de la compra.
A pesar de que el objetivo principal de los impuestos es sostener el gasto público, en muchas ocasiones el Estado no es capaz de lograrlo con la recaudación de impuestos debido a que el gasto es mucho mayor que los ingresos que se obtienen por esta vía.
Por eso es importante tener un Plan de Pensiones que te ayude el día de mañana si surgen imprevistos que no tendrían por qué afectarte.
Comentarios (0)