Pensión no contributiva para extranjeros
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
Si un ciudadano de fuera de nuestro país, pero residente legal en España, no puede acceder a una pensión contributiva, es posible que pueda optar a percibir una pensión no contributiva para extranjeros. Para solicitarla, hay que cumplir una serie de requisitos y presentar determinada documentación -como el Número de Identidad de Extranjero (NIE)- que detallamos a continuación.
Requisitos para poder solicitarla
El subsidio o pensión no contributiva no tiene en cuenta el origen o la nacionalidad del solicitante, solo la residencia legal. En función de la prestación, requiere un periodo mínimo demostrable de años viviendo en nuestro país, y existen diferencias entre la prestación no contributiva de jubilación y la de invalidez.
Jubilación
Para poder pedir la pensión no contributiva de jubilación, deberemos:
-
Residir legalmente en España desde hace, como mínimo, 10 años. Dos de ellos o más, de forma ininterrumpida.
-
Tener 65 o más años (en 2023), o 65 años y haber cotizado durante 37 años y tres meses o más en conjunto. Para ello, deberemos consultar la lista de países con los que España tiene acuerdos bilaterales de Seguridad Social, además de los integrantes de la UE).
-
No poder solicitar la pensión contributiva de jubilación, por no reunir los requisitos.
-
No tener rentas o percibir ingresos inferiores a un mínimo que se actualiza cada año (en 2023, 6.784,54 euros a nivel individual, cifra que sube hasta los 11.533,72 euros en el caso de convivencia con la pareja o pariente consanguíneo de segundo grado. El límite crece hasta 28.834,30 euros en el caso de que el conviviente sea alguno de los padres o hijos. Para otras situaciones, consultar el IMSERSO).
Invalidez
-
Residir en España al menos cinco años, dos de ellos, consecutivos e inmediatamente antes de la solicitud.
-
Tener al menos 18 años, y menos de 66. Esa prestación no contributiva de invalidez no es compatible con la de jubilación.
-
Demostrar una discapacidad de grado igual o superior al 65 por ciento.
¿Cómo se solicita?
Para solicitar la pensión no contributiva de jubilación, deberemos acudir a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma en la que residamos, al IMSERSO o a la delegación de la Seguridad Social. La de invalidez se pide en las oficinas del Ejecutivo regional en el que se resida, o a través de la web, en el departamento de Servicios Sociales.
¿Cuál es la cuantía?
La cuantía de las prestaciones no contributivas de jubilación o invalidez no podrá ser inferior, en 2023, a 1.696,14 euros, ni superior a 6.784,54 euros. La pensión por retiro es indefinida, mientras que la de invalidez se extingue cuando se alcanza la edad de jubilación. Para complementar estas cantidades, resulta recomendable contratar productos de ahorro como los planes de pensiones que comercializa MAPFRE.
Comentarios (0)