Instituciones Económicas Internacionales
Resumen del contenido
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) son las mayores instituciones económicas del mundo. Los objetivos comunes de los cuatro organismos especializados en ciencia económica son la igualdad de condiciones para el comercio en todos los países y la cooperación económica internacional. Su papel en conflictos recientes como la guerra comercial entre Estados Unidos y China es clave.
La OMC y el control del comercio internacional
La OMC se creó en 1995 con el objetivo de reemplazar al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), vigente desde 1948. Se trata de una organización global que gestiona y controla las reglas del comercio internacional. Con sede en la ciudad suiza de Ginebra, la OMC cuenta con 153 miembros y representa más del 97 por ciento del comercio mundial.
El organismo establece el marco internacional de las políticas comerciales y examina las estrategias de comercio justo de los países miembros; coopera con los menos desarrollados; organiza un foro mundial para gestionar los conflictos comerciales; contribuye a la reducción de las barreras comerciales y facilita la implementación de los acuerdos comerciales internacionales. Entre sus principales objetivos, destacan los siguientes:
- Mejora del nivel de vida de la población, promoción del pleno empleo, ampliación de la producción y el comercio y utilización óptima de los recursos mundiales.
- Mayor participación de los países en desarrollo y los menos desarrollados en el crecimiento del comercio mundial.
- Introducción del desarrollo sostenible, en el que el crecimiento del comercio y el cuidado del medio ambiente vaya de la mano.
FMI, por el orden monetario internacional
El FMI fue creado en 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, para evitar otro colapso del orden monetario internacional como el que se produjo tras la Primera Gran Guerra. Desde entonces, el organismo con sede en Washington y formado por 189 países miembros ejerce un control sobre los tipos de cambio de las divisas y actúa como mecanismo de rescate para aquellos países con elevados déficits públicos o de balanza de pagos.
El Fondo de Reserva del FMI se nutre de las contribuciones de los países miembros, fijadas en función de su PIB y de su papel en el comercio internacional. La cuota contributiva de un país determina sus derechos de préstamo y de voto. Entre las funciones del organismo, destacan los siguientes:
- Eliminación o reducción de los controles sobre los tipos de cambio de las divisas
- Establecimiento y mantenimiento de tipos de cambio estables
- Promoción del comercio internacional y de la cooperación monetaria
- Establecimiento de un sistema internacional de pagos
- Creación de una reserva para ayudar a aquellos países miembros que sufren déficits públicos abultados o desequilibrios en la balanza de pagos
Banco Mundial, el prestamista del mundo
El Banco Mundial fue creado principalmente con el objetivo de ofrecer asistencia económica a los países devastados por las guerras y, posteriormente, a aquellos en vías de desarrollo. La institución, formada por 189 países miembros (liderados por Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido) proporciona préstamos a largo plazo en condiciones muy fáciles de asumir para financiar proyectos de desarrollo específicos o planes de ajuste para aquellas economías más endeudadas. Además, fomenta la inversión extranjera directa (IED) con garantías para los inversores y promueve el crecimiento del comercio internacional. Entre sus objetivos, muy diversos, destacan los siguientes:
- Ayudar a las personas más pobres de los países pobres invirtiendo en salud y educación.
- Ejecución de proyectos de desarrollo social
- Ayudar a los gobiernos a mejorar la calidad de los servicios.
- Protección del medio ambiente.
- Fomento de la empresa privada.
- Promover reformas macroeconómicas para crear un entorno estable para la inversión y la planificación a largo plazo.
El Banco Mundial desarrolla sus funciones a través de cinco organismos: la Asociación Internacional de Fomento (AIF, por sus siglas en inglés); el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
La UNCTAD, establecida en 1964, es el principal órgano de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta con delegaciones con mucho poder como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Constituye un foro en el que los países en desarrollo pueden debatir sobre problemas relacionados con el desarrollo económico. La UNCTAD tiene su sede en Ginebra (Suiza) y cuenta con 193 países miembros. Sus principales objetivos son los siguientes:
- Eliminar las barreras comerciales que limitan a los países en desarrollo
- Promover el comercio internacional para acelerar el desarrollo económico
- Elaborar principios y políticas relacionadas con el comercio internacional
- Negociar los acuerdos comerciales multilaterales
- Prestar asistencia técnica a los países en desarrollo, especialmente a los más necesitados
Comentarios (0)