¿Qué es el valor deflactado de la jubilación?
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Este valor deflactado de la jubilación nos permitirá hacer un cálculo aproximado de cómo afectará la subida de los precios (la inflación) al importe de la pensión. De esta manera, los pensionistas pueden actuar acorde al resultado para mejorar el subsidio y no perder poder adquisitivo.
¿Cómo calcular el valor deflactado?
La Seguridad Social cuenta con un simulador para los interesados, que ofrece dos resultados: el importe total de la prestación y el valor deflactado. Este último es el que más dudas genera entre los ciudadanos, que simplemente buscan información sobre la edad de su retiro y el posible subsidio.
El valor deflactado de la jubilación se calcula teniendo en cuenta la inflación (el coste de vida en el momento del subsidio). Aunque se trata de valores estimados, la Seguridad Social valora la evolución predecible de los precios. La cifra resultante servirá para dar con la fórmula perfecta para impulsar el ahorro y mejorar el poder adquisitivo.
En un ejemplo: para una pensión que se vaya a cobrar dentro de 20 años, con valor nominal 1.500 euros y una tasa de inflación prevista del 40% (un 2% anual durante 20 años), el valor deflactado de la pensión sería de 1.071,43 euros, ya que se aplica la siguiente fórmula:
Valor deflactado = valor nominal / (1+ tasa de inflación expresada como decimal)
La diferencia entre el valor deflactado y el valor nominal es sencilla: el primero es un valor expresado en precios constantes y reales, del que se resta el efecto de la subida de los precios, mientras que el valor nominal indica el importe de la pensión en precios actualizados.
¿Por qué utilizamos la deflación para calcular una jubilación?
La deflación nos permite calcular y ver cómo afectará la subida de los precios al importe de la pensión o lo que es lo mismo: al poder adquisitivo de una persona. No es lo mismo calcular la pensión a precios de hoy que ver qué efecto tendría la inflación en su cuantía dentro de 20 años.
Siguiendo el ejemplo anterior, una pensión de 1.500 euros no tiene el mismo valor en el bolsillo si te jubilas en 2025 o si lo haces en 2040, ya que los salarios pueden subir y, en consecuencia también las bases de cotización. El resultado tampoco contempla estos cambios y por eso decimos que no es del todo real, y por eso es tan importante conocer el valor deflactado de la prestación, que es un indicador que servirá para esclarecer y aproximar los datos.
Una de las mejores opciones para asegurar una jubilación feliz es un buen Plan de Pensiones. Gracias a la Gestión Profesional de tu Plan de Pensiones MAPFRE, podrás diversificar y optimizar tus ahorros en diferentes carteras y productos con la tranquilidad que dan los expertos.
Comentarios (0)