Qué es una OPA y qué consecuencias tiene
Resumen del contenido
Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.
En el mundo empresarial las fusiones y adquisiciones están a la orden del día. Un OPA es la forma de hacerlo cuando la empresa cotiza en bolsa.
¿Qué es una OPA?
OPA es el acrónimo de Oferta Pública de Adquisición y se refiere a la propuesta de una compañía para adquirir el total o una parte de las acciones de otra empresa a un precio determinado.
Por ejemplo, para hacerse con Twitter Elon Musk lanzó una OPA sobre el total de la compañía a un precio por acción cerrado. En eso consiste básicamente una OPA: un único movimiento para hacerse con muchas acciones de una compañía al mismo precio en lugar de tener que ir comprándolas en el mercado.
Este tipo de movimientos de mercado son relativamente habituales y pueden ser voluntarios o forzados. De hecho, una persona que quiera tener el control sobre la empresa no puede hacerlo como inversión al uso, deberá lanzar una OPA. Esa es la principal función de esta herramienta.
¿Cuándo es obligatorio lanzar una OPA?
Una empresa está obligada a la lanzar una OPA por el 100% del capital de la otra empresa cuando vaya a alcanzar cierto grado de poder de decisión en la compañía. La OPA será obligatoria cuando la compra de acciones:
- Le permita acciones o valores con derecho a voto de más del 30% de la empresa, excluidas las acciones en autocartera.
- Le conceda una representación superior a la mitad de los miembros del órgano de administración después de una compra menor realizada dos años antes.
El plazo para presentar la OPA es de dos meses desde que se alcance alguna de las dos condiciones.
También es obligatorio que la OPA sea por el 100% si se trata de una OPA de exclusión, que busca sacar a una empresa de la bolsa o si se realiza una reducción de capital.
En estos dos casos, el precio de la OPA no será libre para proteger al accionista minoritario.
Tipos de OPA
Hay más de un tipo de OPA según su objetivo y cómo se realice. Se puede incluso diferenciar en función de la forma de pago.
Estos son los principales tipos de OPA
- OPA obligatoria, que se realiza siempre por el 100% de las acciones de la empresa en las condiciones que acabas de ver.
- OPA voluntaria, que se lanza sin obligación y sin las restricciones de las OPAs obligatorias.
- Una OPA también puede ser sobre el 100% de la empresa o sobre un porcentaje de la misma. Esta es una estrategia para posicionarse dentro de una empresa con potencial.
- OPA de exclusión, que son las que pretenden sacar del mercado cotizado a una empresa. Esta es una de las OPA más importantes para el accionista porque si no acepta la oferta puede verse atrapado con acciones que después no podrá vender. A fin de cuentas, la ventaja de una empresa cotizada es la liquidez de sus acciones, es decir, la posibilidad de comprar y vender en cualquier momento.
- OPA hostil y OPA amistosa. La primera se realiza sin consentimiento de la empresa que se quiere comprar. Lo más habitual es que las dos empresas intenten llegar a un acuerdo antes de anunciar la OPA. Cuando se alcanzar un acuerdo en precio y forma se habla de OPA amistosa. En caso contrario se trataría de una OPA hostil.
- OPA competidora, que es la que se lanza sobre una empresa que ya está opada por otra compañía. De ahí precisamente su nombre.
Además, una OPA puede pagarse en metálico con un precio por acción o, como suele ser más habitual, con un canje de acciones. Es decir, la empresa compradora entrega un número de nuevas acciones propias a cambio de los títulos de la compañía que está comprando.
Por último, también hay OPAS mixtas que incluyen acciones y un pago en metálico.
Así afecta la OPA al accionista: sus derechos
Una OPA es un hecho más que relevante para el accionista. Lo primero que debes saber es que ningún accionista está obligado a acudir a una OPA, salvo en determinadas excepciones de venta forzosa o squezze out, como explica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos casos de venta forzosa se dan cuando la empresa que presenta la OPA tiene al menos un 90% de la compañía opada o cuando la OPA ha sido aceptada por lo menos por un 90% de las personas con derecho a voto a las que se presentó.
En el resto de casos, cada accionista puede elegir qué hacer ante una OPA.
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