Tasa de cobertura: todo lo que debes saber
Resumen del contenido
Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.
La tasa de cobertura es un indicador muy utilizado en comercio internacional. Mide el porcentaje de las exportaciones que cubren las importaciones -también de divisas- en un periodo de tiempo determinado. Resulta muy útil para analizar la competitividad de un país y es una rama de la balanza de pagos. A continuación, explicamos cómo se calcula.
Definición y cálculo
El indicador que relaciona las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios de un país, en un determinado periodo de tiempo, es lo que conocemos como tasa de cobertura comercial. La tasa de cobertura general -no confundir con el índice de cobertura, que se aplica en finanzas- incluye, asimismo, las exportaciones e importaciones de divisas.
Fórmula
La tasa de cobertura se expresa siempre en porcentaje, aplicando la siguiente fórmula:
Tasa de cobertura = (exportaciones / importaciones) x 100
Si el resultado de la tasa de cobertura es superior a 100, el volumen de exportaciones supera al de importaciones y encontramos un superávit en la balanza comercial. A la inversa, si la tasa de cobertura es inferior a 100, las importaciones superan las exportaciones y el país revela una situación de déficit comercial.
Ejemplo práctico
Para ilustrar el uso de la tasa de cobertura en el ámbito comercial, vamos a coger el ejemplo de España. En el año 2023, según datos del ICEX -organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, nuestro país registró las siguientes cifras de comercio de mercancías:
-
Importaciones: 216.372 millones de euros (19,29% del PIB)
-
Exportaciones: 199.951 millones de euros (17,82% del PIB)
Si aplicamos la fórmula para conocer la tasa de cobertura de España en 2023, encontramos este resultado:
Tasa de cobertura de España = (199.951 / 216.372) x 100 = 92,4%
La tasa de cobertura de España en 2023, por tanto, es del 92,4%. Como es inferior al 100%, revela que las exportaciones son inferiores a las importaciones, con lo cual, nuestro país registró déficit comercial frente al resto de las economías con las que mantiene relaciones en el ámbito del comercio internacional.
Comentarios (0)