Comunidad virtual para un negocio online
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
¿Qué es una comunidad virtual?
Se define de forma general una comunidad virtual como un conjunto de personas que comparten un interés común – o conjunto de ellos-, se reúnen en torno a él y se relacionan a través de medios virtuales. De esta forma un foro, una lista de distribución por mail, un blog o un grupo dentro de una red social se puede generar una comunidad virtual.
El concepto de comunidad virtual es muy extenso y aunque puede confundirse con el de red social no es lo mismo. Como diferencia principal las comunidades virtuales son más específicas y concretas aunque pueden generarse de manera espontánea, lo habitual es que sean organizadas o impulsadas por perfiles concretos, vinculados o no a un negocio online.
Ventajas de tener una comunidad virtual
Una comunidad virtual de un negocio online puede generarse para fines muy concretos o desarrollarse en torno a actuaciones comerciales puntuales. Se diferencian funciones básicas de una comunidad virtual activa de un negocio online.
Información: segmentación del mercado
La principal misión de crear y alimentar una comunidad virtual entorno a tu negocio puede ser la de informarte. Se trata de una fuente fiable –dentro de unos parámetros- que te permite responde a dudas habituales en un negocio cómo edad media de tus clientes, gustos o intereses. Estos datos permiten una eficiente segmentación del mercado para tomar decisiones en tu compañía
Análisis del mercado
¿Qué está haciendo la competencia? ¿Qué opinan los clientes sobre un nuevo servicio? ¿Qué demandan? ¿Qué errores detectan? ¿Cuáles son las reclamaciones más habituales del sector? No solo sobre tu negocio te informa una comunidad virtual, sino que es fácil promover y conseguir datos más que interesantes sobre el mercado de nuestro sector y más concretamente sobre la competencia tanto más directa como indirecta.
Usos concretos: comerciales, lanzamiento de campaña o captación de nuevos clientes.
Dentro de una estrategia de marketing digital es habitual contar con una comunidad virtual que puede ser el objeto de la acción concreta o el nicho receptor de determinadas acciones como lanzamientos de nuevos productos o servicios y/o campañas de fidelización entre otros muchos usos que puedes descubrir hoy en grandes compañías.
El potencial y el conjunto de ventajas de una comunidad virtual de negocio son inmensos tanto en una gran empresa como en una pyme y por supuesto, es adaptable a una startup. Como en el caso de otras herramientas basadas en la nuevas tecnologías – como el asistente virtual- lo más recomendable es ajustar al máximo tus necesidades y las de tu negocio a este tipo de estrategias. Una comunidad virtual puede ser una herramienta más para el éxito empresarial, pero no puede ser la única y no puede crearse de forma aleatoria y no profesional.
Recuerda que segmentar el mercado, conseguir más clientes, mejorar las ventas e implementar servicios de valor añadido de acuerdo con las necesidades detectadas o informadas en la comunidad virtual son solo algunas de las ventajas de las que puedes disfrutar.
Un último consejo sobre comunidades virtuales: es importante establecer bases legales y legítimas en este tipo de iniciativas para respetar los derechos de todos los participantes. La protección de los menores por ejemplo es fundamental, los titulares de Seguros de Hogar MAPFRE tienen garantizada también la seguridad de su familia en el ámbito virtual con coberturas específicas como la protección ante violencia digital a menores.
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