Personalidad de un trabajador en el ámbito laboral
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Los rasgos de personalidad incluyen las distintas cualidades de una persona tanto en el ámbito social como profesional. Gracias a los estudios realizados por los psicólogos es posible desglosar los rasgos de personalidad de los individuos. Estos pueden ser divididos en 5 grandes grupos, los Big Five en Inglés.
Modelo Big Five y rasgos de personalidad
Este estudio sobre la psicología de la personalidad es conocido como el modelo de los cinco grandes (Big Five). En él, se establece un patrón que tiene como objetivo examinar la estructura de la personalidad valorando cinco elementos o cualidades de la persona. A pesar de que el estudio fue publicado por Goldberg en el año 1993 y el modelo desarrollado por Raymond Cattell pocos meses después, sus resultados siguen aplicándose en la psicología moderna, ya que recoge los rasgos de personalidad más comunes y reconocibles en la humanidad.
Cada uno de estos rasgos está compuesto por un conjunto de cualidades y elementos más específicos que ayudan a delimitar y definir la personalidad del individuo. Los expertos comparten este punto de vista y afirman que la personalidad puede categorizarse siguiendo el modelo y la teoría del Big Five personality traits.
(Factor O): apertura a la experiencia
Este factor determina el grado de búsqueda de nuevas experiencias personales de cada individuo. Este sujeto ve el futuro de forma creativa y tiene una relación muy fructífera con la imaginación. Posee mucha curiosidad y tiene muchas inquietudes intelectuales, además de amplios conocimientos de distintos temas. Es capaz de experimentar, apreciar el arte y la estética además de ser consecuente con sus sentimientos, cuenta también con un amplio grado de empatía hacia las emociones de las personas que le rodean.
Su principal cualidad personal es la curiosidad que les lleva a descubrir nuevos conocimientos y aplicaciones para la resolución de problemas que puedan plantearse.
(Factor C): responsabilidad
Son personas muy organizadas, que poseen capacidad de concentración elevada y que son capaces de llevar a fin aquellas tareas que se han propuesto o que forman parte de su puesto de trabajo. Además son reflexivos y esta responsabilidad les lleva a pensar antes de tomar una decisión importante.
Son individuos centrados en sus objetivos, disciplinados y con gran poder de superación para llevar a cabo los fines marcados. Esta cualidad de la responsabilidad suele estar muy valorada a la hora de obtener un puesto de trabajo ya que las empresas solo quieren a los mejores.
(Factor E): extroversión
En este apartado se incluyen todas las cualidades de tipo social. Este factor está más desarrollado en aquellas personas que muestran un carácter más abierto con las personas que les rodean y que son capaces de aplicarlos en cualquier contexto. Este factor, además mide si la persona está cómoda trabajando en equipo para sacar adelante proyectos comunes.
Desde el mundo empresarial, buscan personas que tengan capacidad de trabajo en equipo y que conozcan sus funciones para poder sacar adelante aquellos proyectos de la empresa que se les haya encargado. Poseer buenas cualidades sociales es esencial a la hora de obtener un buen trabajo.
(Factor A): amabilidad
Estas personas son todas aquellas que muestran actitudes de tolerancia, tranquilidad y respeto en todas las situaciones a las que se enfrentan. Son capaces de confiar en la honestidad de otros sujetos, son humildes y sencillos.
Gracias a su capacidad de empatía con las emociones y sentimientos de las personas que les rodean son capaces de mostrarse colaborativos con ellos y ayudarles en todo aquello que necesiten. Tiene la cualidad del compañerismo en el ámbito laboral, algo que combinado con el trabajo en equipo harán que se convierta en uno de los profesionales más valorados en una compañía.
(Factor N): estabilidad emocional
Este es el grado que define cómo las personas son capaces de afrontar los problemas que se les plantean y sobreponerse de las situaciones que se les presentan en la vida. Este afán de superación es muy útil a la hora de asumir nuevos proyectos y muy valorable por los equipos de selección en una empresa. Soportan bien los cambios y el estrés ya que son capaces de mantenerse tranquilos, gestionando de forma sosegada sus crisis personales.
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