El juego de mesa para crear una empresa
Resumen del contenido
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La startup noruega Playing Lean creó y comercializó en 2015 un juego de mesa para crear una empresa. Este año han lanzado una nueva propuesta para sacar al mercado la segunda parte de este juego de estrategia que permite a los jugadores crear una empresa y llevarla al éxito mediante la aplicación del Método Lean y del Business Model Canvas creado por Alexander Osterwalder.
Playing Lean 2: el juego de mesa para crear una empresa
El juego ha sido ideado por el experto en enseñanza del Lean Startup, Simen Fure Jorgensen, y que ha contado para esta segunda edición con el creador del modelo de negocio Canvas Alexander Osterwalder. Se trata, de la creación de una empresa aplicando el método Lean Startup desarrollado por la startup noruega.
El Playing Lean 2 es una versión mejorada de la edición de 2015 en la que los jugadores podrán simular todos los pasos que deben seguir para crear una empresa, las estrategias, el conocimiento de las virtudes y debilidades de los contrincantes, etc. como si fuese en la vida real, pero sin arriesgar su dinero. El juego consiste en superar los obstáculos planteados desde que se concibe la idea hasta que sale al mercado para hacer que la empresa finalmente triunfe.
Si estás pensando en crear una empresa, estos juegos pueden ser muy útiles, ya que te ayudarán a tener una visión más clara sobre el mercado. Por otro lado, para sacar tu proyecto adelante y hacer frente a las posibles dificultades que se te puedan plantear, es conveniente que cuentes con un Plan de Pensiones MAPFRE en el que tus ahorros estarán seguros.
El juego incluye ahora, tras la incorporación al equipo de Osterwalder, el Value Proposition Canvas que está basado, a través del Value Proposition Design, en un nuevo escenario creado para esta nueva edición.
La duración de cada partida es de unos 90 minutos y pueden participar hasta 4 jugadores con distintas empresas elaboradas para tal fin. Las compañías creadas para el juego toman como modelo a AirBnB y proponen una competición para ganar cuota de mercado de alojamiento.
El juego consiste en llegar al mercado mediante experimentos que buscan cubrir las necesidades de los clientes de estas empresas. Para ello, cuenta con distintas tarjetas en las que se simulan distintas situaciones. Esta tarjeta es única para cada una de las empresas y proporciona información valiosa sobre Lean Startup y Value Proposition Design. Estos experimentos, les llevarán al mercado y a conocer los intereses de su target.
El jugador gana el juego cuando supera todos los obstáculos y conduce a la empresa al mercado con éxito obteniendo la mayor cuota de mercado. Con ello, se crea una idea precisa de lo que necesitan sus clientes potenciales y aquellos valores por los que estarían dispuestos a pagar.
Edición 2015
El juego tuvo una edición previa desarrollada por la misma startup noruega, la novedad de esta edición es que incluye el método Canvas. Este tuvo una gran aceptación en el mercado y se lograron vender más de 1.000 ejemplares.
Ha sido utilizado en el mundo de la docencia, en las escuelas empresariales, para que los alumnos comprendan el funcionamiento de una empresa y sepan cómo superar las dificultades sin riesgo para ayudarles a tomar las mejores decisiones para el ascenso de la compañía ficticia en el mercado.
Los alumnos pueden tomar decisiones más arriesgadas que las que tomarían en una situación normal debido a que sus capitales no están en juego. De esta manera, pueden comprender cómo reaccionaría el mercado a ellas y si sus clientes potenciales estarían satisfechos con estas medidas.
Además de ser utilizado por docentes de todo el mundo, el Playing Lean se utiliza en la actualidad en los numerosos talleres que organiza la startup y en los que sirve como simulador del método Lean para los participantes en estos cursos.
Se trata de una herramienta útil para la enseñanza del método, ya que permite llevar a la práctica todos los contenidos teóricos desarrollados y comprobar en qué medida pueden ser útiles para el alumno cuando deba enfrentarse a una situación real.
Crowfunding
El Crowfunding es un mecanismo que se basa en la colaboración de varios individuos para la financiación de un proyecto. Se trata de microdonaciones aportadas por muchas personas que permiten sacar adelante ideas sin necesidad de acudir a entidades financieras.
Para sacar adelante el Playing Lean 2 es necesario obtener financiación que permita su desarrollo y comercialización, por ello, ya se ha puesto en marcha una campaña de Crowfunding en Kickstarter en la que se buscan patrocinadores para el proyecto.
La primera versión salió a la venta en el verano de 2015 y fue financiada por los mismos métodos, tanto fue así que su campaña de financiación recibió el Premio a la Mejor Campaña Crowfunding de Noruega. Lograron el dinero necesario para desarrollar y comercializar el juego gracias a 357 patrocinadores.
El método Lean
Se trata de un método de negocio muy extendido en Estados Unidos y que multitud de startups en España ya están utilizando. Con él se busca mejorar la eficiencia de las empresas reduciendo los costes, impulsando aquellos bienes y servicios que demanda el público objetivo de la compañía que se va a crear.
El método Lean realiza las pruebas de sus productos directamente en el mercado, es decir, se aceleran los procesos para poner cuanto antes a la venta un producto que cubra las necesidades de su target. Para que este salga al mercado debe ser viable al menos mínimamente.
Una vez que el producto haya llegado al consumidor se comienzan a analizar las reacciones producidas para adaptar al máximo las siguientes versiones que la empresa va a ofrecer. De esta manera, la comercialización del producto es mucho más ágil y se realiza sin necesidad de elaborar estudios previos o predicciones teóricas en las que se analice cómo puede comportarse el nuevo producto en el mercado.
Con este método, la empresa aprende del propio mercado y repite aquellos patrones que le han funcionado para descartar los que no son beneficiosos. Por tanto, optimiza sus fortalezas para superar sus debilidades.
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