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¿Qué es una entrevista por competencias?

Ilustración que muestra una metáfora de la selección del candidato perfecto
4 Min de lectura
Uno de los principales objetivos de los departamentos de recursos humanos es asegurarse de dar con el candidato perfecto para cubrir un determinado puesto. Y para conseguirlo es preciso contar con las herramientas adecuadas.
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En la actualidad, las entrevistas por competencias sobresalen por su eficacia entre otros medios más tradicionales, convirtiéndolas en el tipo de entrevista más utilizadas a nivel general en todos los departamentos de recurso humanos. Pero, ¿qué son exactamente y qué es lo que buscan?

Es un modelo de entrevista centrada en conocer y valorar a la persona entrevistada no por sus habilidades, sino por la capacidad para desarrollarlas y saber aplicarlas en una realidad laboral concreta, así como conocer su potencial de desarrollo dentro de la empresa.

Al mismo tiempo, se verifican los conocimientos técnicos que se precisan, la adaptación a los valores e idiosincrasia de la empresa y el encaje en el equipo de trabajo.

En una entrevista por competencias el protagonismo lo tiene la persona entrevistada, no el entrevistador, que tiene un papel secundario y, consecuentemente, una menor participación en tiempo.

Se diferencia de las entrevistas normales en que suelen ser más informales, son más sistemáticas y cada pregunta va enfocada a una habilidad necesaria para el desempeño del puesto ofertado.

¿Qué se entiende por “competencia”?

El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles:

  • Saber: todo aquello que la persona ha aprendido y el nivel técnico que la persona posee para ejercer.
  • Saber ser: las actitudes y valores de la personalidad que guían el comportamiento.
  • Saber hacer: se caracteriza por la forma en que la persona pone en práctica sus conocimientos.
  • Saber estar: el modo en el que la persona trabaja y se relaciona con otras personas.

¿Qué competencias buscan las empresas?

Ilustración de varias siluetas humanas con una de ellas destacando sobre las demás

https://bit.ly/2ZGwDbN

Las competencias que buscan las empresas en sus futuros trabajadores se pueden agrupar en siete áreas:

  • Individuales: son aquellas que conciernen a los atributos personales: flexibilidad, seguridad, conocimiento, tenacidad, independencia, integridad personal y toma de riesgos.
  • Empresariales: hacen referencia a la capacidad de gestionar el trabajo de otras personas: liderazgo, autonomía, corporativismo, pensamiento estratégico, gestión de proyectos y control de gestión.
  • Motivacionales: se refieren al factor determinante de la acción: motivación, resistencia, energía, orientación a resultados, iniciativa y enfoque de calidad.
  • Analíticas: es la capacidad para tomar decisiones, innovar, sintetizar, resolver problemas, aprendizaje práctico y atención al detalle.
  • De liderazgo: liderar personas requiere de firmeza, carisma, ejemplaridad, pensamiento crítico y sensibilidad social. Esta competencia es fundamental y muy demandada en los tiempos actuales.
  • Interpersonales: el trabajo en equipo, la colaboración entre las personas, es fundamental para muchas empresas porque aumenta las posibilidades de éxito.
  • De gestión del cambio: consiste en la capacidad de respuesta a la tecnología, el tiempo de adaptación y la manera de adaptarse a entornos cambiantes en cuanto a herramientas.

Tipos de entrevistas por competencias

La entrevista por competencias ha desarrollado con el paso del tiempo una serie de categorías o subtipos:

  • Por competencias usual: se definen una serie de competencias que se solicitan para el puesto demandado y se elabora una batería de respuestas a las cuales se les da una puntuación
  • De incidentes críticos: el candidato es puesto realmente frente a determinados casos críticos. Se trata de evaluar la manera en que la persona actuaría.
  • Basada en el desempeño: se trata de conocer cuál fue la reacción del candidato en situaciones vividas en los puestos ocupados anteriormente.
  • Basada en las fortalezas: este modelo pretende la incorporación de talento que posea fortalezas para afrontar con éxito retos difíciles en los que el candidato no haya tenido una experiencia previa.

¿Cómo funciona una entrevista por competencias?

Previamente, se debe establecer un protocolo que establezca las pautas a seguir por el entrevistador para que las entrevistas sean homogéneas para todos los candidatos.

El entrevistador dispondrá de una lista de preguntas concretas, ajustadas cada una de ellas a una habilidad específica para asegurar que las exigencias del puesto queden cubiertas. Las respuestas del candidato se calificarán conforme a unos criterios predeterminados.

Por último, se cita a los candidatos para realizar la entrevista.

Para que el resultado sea el deseado, las entrevistas por competencias deben ser directas y breves.

En este tipo de entrevistas, no se trata de seleccionar al mejor profesional, sino a aquél que mejor se ajuste a las exigencias del puesto que debe cubrir la empresa y que encaje mejor con la cultura de la misma.

El entrevistador demostrará una gran profesionalidad si sabe esforzarse para lograr una comunicación fluida con el entrevistado, de igual a igual, que parezca una conversación normal, para que aquel se sienta cómodo, pero sin que el entrevistador pierda por ello el control de la entrevista.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 17 Ago, 2022
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