Implementar las metodologías ágiles en la empresa
Resumen del contenido
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Para muchas empresas que apuestan por la transformación digital, las denominadas metodologías ágiles se han convertido en su seña de identidad. ¿La clave? Gracias a ellas, las empresas pueden crear productos o servicios con una mayor calidad y en menos tiempo.
¿Qué son las metodologías ágiles?
Las metodologías ágiles tienen su origen en el año 2001, cuando las principales empresas de software de Utah redactaron el denominado “Manifiesto Agile”. Conscientes de que, con la digitalización, la forma de trabajo tradicional retrasaba mucho la entrega del producto final, decidieron diseñar una serie de estrategias de mejora continua.
En esencia, lo que se hace es dividir los proyectos en pequeños “trozos” para someterlos a una planificación más concreta, crearlos, comprobar el resultado y mejorarlo.
Este proceso hace que la forma de trabajo sea más rápida, flexible, con plazos de entrega más reducidos y menor dispersión al centrar toda la atención en una tarea determinada.
¿Cómo implementar las metodologías ágiles en la empresa?
Las empresas deben cumplir con su principal finalidad adaptándose a los tiempos cambiantes que vivimos, los de la digitalización. Si no quieren perder su visibilidad, deben deshacerse de su concepción analógica y afianzarse en un mercado tecnológicamente avanzado y en constante renovación.
Y para seguir siendo competitivas, una de las claves es adoptar e implementar metodologías ágiles, pero ¿cómo hacerlo?
Cabe señalar que, aunque se califica como “metodología”, es más una filosofía para la resolución colaborativa de problemas que pone un gran énfasis en la satisfacción del cliente. Por ello, hay que poner en práctica una serie de consejos para su implementación:
- Identificar los objetivos de la empresa: debe haber una visión clara de cómo esta metodología va a ayudar a los equipos a alcanzar esos objetivos.
- Tener una cultura de empresa que no tema a los cambios, donde primen el liderazgo y el talento, y donde la comunicación con los equipos de proyecto sea constante y transparente.
- Determinar el impacto que va a tener en los clientes la implantación de esta metodología: ¿va a mejorar la experiencia del usuario? ¿ayudará a optimizar la colaboración entre los clientes y el equipo?
- Identificar todos los recursos disponibles en la empresa, tanto de infraestructura como de talento, para asumir la implantación de esta metodología y la tecnología que conlleva.
- Poner el énfasis en los líderes de la empresa, involucrarlos desde el principio para que sea más sencillo lidiar con los nuevos cambios.
¿Qué mejoras aportan las metodologías ágiles?
Las metodologías ágiles ayudan a la empresa a:
- Centrarse en la satisfacción de los clientes.
- Adaptarse mejor a los cambios y desarrollar soluciones con mayor rapidez.
- Mejorar el flujo de trabajo (acorta los tiempos de producción, reacción y de toma de decisiones) y ahorrar costes.
- Maximizar la calidad de los productos o servicios. Realizar pequeñas optimizaciones de forma continuada reduce los errores y mejora la experiencia del cliente.
- Mejorar el compromiso de los empleados y generar conciencia de equipo.
- Aumentar la productividad: permiten asignar mejor los recursos y tareas según las prioridades de la empresa.
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