Big Data y Comunicación eficiente en empresas
Resumen del contenido
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Se espera que en el año 2020 el volumen de datos gestionado mundialmente ascienda a los 40 ZB, es decir, 5.247 GB por cada habitante del planeta. Una cifra que pone de manifiesto el valor de los datos y su análisis como uno de los mayores activos de cualquier empresa. A partir del análisis de datos históricos, las organizaciones pueden predecir tendencias o comportamientos futuros, así como prevenir situaciones negativas para el negocio. Es tan relevante que casi el 80 por ciento de las empresas utiliza Big Data con esta finalidad. Y no solo eso, el Big Data ayuda también a lograr una comunicación más eficiente en una empresa.
¿Qué es Big Data empresarial?
El concepto de Big Data (datos masivos) hace referencia al almacenamiento y gestión de una gran cantidad de datos para su posterior uso. Cada día se generan millones de datos que, en la actualidad, son usados por las empresas para incrementar su efectividad.
La implementación de soluciones tecnológicas Big Data permite gestionar con facilidad ese volumen de datos, clasificándolos y analizándolos con mayor precisión para, finalmente, convertirlos en una herramienta de provecho para la empresa. Gracias a ellos, las organizaciones pueden conocer mejor a sus clientes y competidores, lo que ayuda en la toma de decisiones estratégicas más eficientes para aumentar beneficios.
Esta herramienta consigue agilizar los sistemas de información haciendo que la empresa sea más rápida en la toma de decisiones y pueda prever la demanda de manera más ajustada y con mayor capacidad de reacción.
Big Data y comunicación eficiente en una empresa
Tal y como ocurre en otros mercados, el Big Data está transformando también el de la publicidad con el objetivo de mejorar la comunicación eficiente en las empresas. Ahora las compañías pueden gestionar mejor los datos masivos, diferenciar entre los distintos tipos de usuarios y transmitir mensajes más eficaces a cada uno de ellos.
De esta forma, las marcas pueden realizar una comunicación mucho más efectiva y generar valor a todos los que participan en el proceso: consumidores, anunciantes, agencias, soportes, etc.
Según el informe Perspectivas wellcomm de 2017 (uno de los informes de tendencias en comunicación más leídos y consolidados) el Big Data no lo es todo, ni es una tecnología exenta de riesgos, por lo que antes de emprender cualquier proyecto de datos, hay que establecer unos objetivos estratégicos. Además, el estudio demuestra la importancia de generar datos de calidad y contar con profesionales cualificados y en constante evolución.
Cómo hacer que la comunicación sea más eficiente usando Big Data
El Big Data debe formar parte de las estrategias de comunicación de las empresas, ya que permite adaptar mejor el mensaje a las necesidades de todos los públicos de interés.
Gracias al análisis de datos desde la perspectiva de la comunicación se pueden elaborar estudios que contribuyan a reflejar la realidad de un sector mediante datos cuantitativos y objetivos. También se puede saber qué publicaciones y mensajes logran un mayor nivel de engagement, o cuáles son las nuevas tendencias y formas de comportamiento de los consumidores.
Incluso es útil también en la comunicación interna de una empresa. Los datos que se recogen a través de los canales de interacción con los empleados pueden ayudar a ajustar mejor sus mensajes.
El Big Data es una herramienta que permite personalizar al máximo la comunicación y segmentar las comunidades y la narrativa empleada con el objetivo de que la comunicación sea más eficiente y responda a las demandas de los públicos de interés.
Gestionar la comunicación de una empresa requiere ser capaz de analizar las noticias y las conversaciones que se producen las 24 horas del día, todos los días del año. Y no solo a nivel local, sino también global. Por eso es imprescindible que los profesionales de la comunicación cuenten con herramientas tecnológicas con el Big Data para analizar este ingente volumen de datos y presentarlos de forma inteligente. Así se pueden analizar con mayor precisión aspectos como las opiniones y el vínculo con la marca. Es decir, pasar de la mera monitorización a la inteligencia.
En la práctica, las organizaciones utilizan los datos que recogen de sus clientes mediante millones de dispositivos, sensores y fuentes de información. Un ejemplo de aplicación del Big Data para mejorar la comunicación es el análisis de tendencias de los modelos de smartphones. Gracias a un algoritmo, las empresas pueden conocer el volumen de búsquedas de cada modelo, cuál es su tendencia y los comentarios que generan en Redes Sociales, para después recomendar las entradas y salidas de terminales en sus tiendas.
Sin duda, el Big Data es ya una herramienta indispensable para las empresas de la era digital que les ayuda a afinar su estrategia y dar respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Como los Planes de Pensiones MAPFRE, que ofrecen varias modalidades de previsión económica para la jubilación adaptadas a cada perfil de ahorrador.
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