¿Montar un ecommerce o tienda física?
Resumen del contenido
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Montar un ecommerce o una tienda física es de las primeras decisiones que debe tomar un emprendedor hoy, dispuesto a dedicarse al comercio. La venta online ha despegado de manera definitiva en todo el mundo y ya son muchos los sectores donde controla el mercado y convence por completo a los consumidores. Pero no es adecuado despreciar por completo la tienda física.
Tienda física vs. ecommerce
Facilidades burocráticas y menor coste inicial: mejor un ecommerce
Teniendo en cuenta que los pasos, desde un punto de vista administrativo o burocrático, para montar una tienda pueden variar enormemente en función de los detalles, en principio, crear una plataforma de venta online es más sencillo y exige menos permisos o trámites. Lo que no significa que no tengas que hacer nada. Si partes de cero, la parte de creación de la empresa será similar, se trate de un negocio virtual o real. Sin embargo, sobre el papel, son menores las necesidades de un ecommerce.
Recursos humanos: menos trabajadores, más especializados
Los expertos en comercio electrónico confirman que, en términos generales, una tienda online probablemente te exigirá la contratación de menos personal y una gestión más directa y sencilla sin tener que restringir ni siquiera tus horarios de venta y/o atención al público. En este sentido, la aplicación de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial en forma de asistente virtual son la clave. Ahora bien, aunque es casi seguro que necesites menos empleados, si no quieres fracasar, necesitarás fichar talento y profesionales especializados en comercio electrónico.
Gestión, administración y dirección
Como es imposible generalizar, es muy importante que tengas en cuenta que la gestión de un ecommerce probablemente sea más sencilla desde un punto de vista técnico, ya que hay un buen número de tareas que se automatizan o incluso se pueden externalizar con gran facilidad. No obstante, no hay que perder de vista que la falta de experiencia o no contar con el asesoramiento adecuado puede ser un gran obstáculo para montar una tienda virtual. Sin embargo, si cuentas con experiencia en el mundo del retail tradicional, quizás es buena idea empezar por ahí.
Ventas: estudia el mercado
Es fácil pensar que las ventas online de tu producto o servicio siempre serán mayores, pero mejor que no te quedes en suposiciones y hagas una investigación de mercado real. Aunque es cierto que los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo hacia las tiendas virtuales, no es una tendencia generalizada para todos los sectores. Para saber si el ecommerce es una ventaja o una desventaja para asegurar o incrementar tus ventas, tendrás que conocer el mercado.
Financiación y capital: descubre tus opciones
Hasta hace poco era fácil afirmar que la financiación por cuenta ajena para montar un ecommerce era más complicada, pero con la llegada de las nuevas fuentes de financiación todo ha cambiado. Tendrás que explorar tus posibilidades, llamar a las puertas de los bancos tradicionales, pero también probar suerte con subvenciones y ayudas, además de alternativas como el crowdfunding o el micromecenazgo. En este contexto, y dependiendo de lo innovador o atractivo que sea tu producto o servicio, puede ser más sencilla la financiación para montar una tienda virtual que una real.
Combina ecommerce y tienda real
Atendiendo a las tendencias actuales del sector comercial, se puede confirmar que montar una tienda virtual es una buena idea, de hecho, se incrementa de manera acelerada el número de ecommerce en Internet. Las expectativas son buenas y si tus ingresos crecen, es el momento perfecto para ser titular de un Plan de Pensiones MAPFRE para que tus ahorros de hoy, sean tu complemento económico del futuro.
La combinación ganadora por el momento para atender a las mejores ventas y no perder oportunidades es combinar ambas formas de venta, siempre que sea posible para tu caso o idea de emprendimiento. Por otra parte, los expertos en comercio electrónico recuerdan que el consumidor es cada día más exigente también dentro de este canal, por lo que, si te vas a lanzar a las ventas virtuales, ten en cuenta que no todo vale para triunfar.
Los negocios electrónicos tienen recorrido y futuro, pero es importante que tengas claro que los previsibles ahorros de montar una tienda online los tienes que invertir en crear un ecommerce actual y a la última, apoyado en su despegue con una estrategia de marketing digital adecuada y potente.
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