En España, para poder jubilarte, se exige el requisito de cumplir una edad determinada por ley. Actualmente estamos en pleno aumento de esta edad hasta alcanzar los 67 años en 2027. En 2015, la edad ordinaria o legal es de 65 años y 3 meses para los que han cotizado menos de 35 años y 9 meses y de 65 años para los que han cotizado 35 años y 9 meses o más.
También en la jubilación anticipada se requiere de una edad mínima, dos años menos que la edad legal para la modalidad voluntaria y cuatro años menos que la ordinaria para la forzosa.
En países como Suecia, por ejemplo, los trabajadores se retiran cuando quieren en función de todas las aportaciones que hayan realizado durante toda su vida laboral. Porque su sistema de pensiones se basa en cuentas nocionales y aportaciones definidas. No sucede como en España donde tenemos un sistema de prestación definida.
70 años, ¿la mejor edad?
Muchos países europeos han elevado la edad de jubilación para ajustarse al incremento de la esperanza de vida. Bruselas recomienda trabajar hasta los 70 años para envejecer de forma activa. ¿Pero cuál es la mejor edad para jubilarse? Pues los 60 años para uno de cada tres trabajadores en una encuesta elaborada por Ranstad a 200.000 personas.
Solo uno de cada diez prefiere jubilarse después de los 65 años. Para dos de cada diez lo ideal sería antes de los 55 años. Para el 19 % entre los 63 y los 65 años, y el 16 % entre los 55 y los 59.
¿Para ti cuál sería la mejor edad para jubilarse? El magnate Carlos Slim lo tiene claro: a los 70 años pero para ello propone trabajar tres días a la semana en jornadas laborales de 10-11 horas y librar el resto para poder dedicarnos al ocio y aficiones. ¿Qué te parece esta propuesta?
Si deseas saber a cuánto ascenderá tu pensión de jubilación, MAPFRE pone a tu disposición una herramienta para calcularla.
Lo que debes saber…
- Para uno de cada tres encuestados, la mejor edad para jubilarse es a los 60 años.
- Carlos Slim propone jubilarse a los 70 y trabajar tres días a la semana en jornadas de 10-11 horas.
- La edad ordinaria de jubilación en 2015 es de 65 años y 3 meses.