5 ideas y una más para mejorar tu pensión
Resumen del contenido
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
Nadie puede asegurarte las condiciones de jubilación en tu caso, especialmente si aún te quedan más de 10 años para cumplir los 65. Sin embargo, las alternativas más actuales para mejorar la pensión sí están ya a tu alcance y son tantas que será imposible que no haya alguna que responda a tus necesidades.
Aquí tienes 5 ideas para inspirarte que puede que no hubieras contemplado como vías válidas de ahorro e inversión para garantizar o mejorar tu bienestar económico en el momento del retiro del mundo laboral. Se añade una propuesta más.
Aunque esta última sugerencia seguro que era la que ya sabías: es la más popular, pero no la única para completar la paga por jubilación.
5 ideas para mejorar tu pensión por jubilación
Comprar tu vivienda habitual
Si estás viviendo de alquiler, puede que tengas que empezar a pensar en comprar tu hogar, el que tienes o buscar uno que esté en venta. Al margen de otras ventajas, tener una vivienda en propiedad siempre es contar con un bien que puedes convertir en dinero en el momento de tu jubilación o cuando lo necesites, completando así tu pensión púbica. No solo se trata de vender la casa, piensa en las hipotecas inversas o rentas vitalicias, por ejemplo.
Invertir en otros bienes inmuebles
No solo tu casa –vivienda habitual- es una buena inversión para el futuro. Si tienes posibilidades y puedes aprovechar las actuales condiciones del mercado inmobiliario, por ejemplo, comprar una segunda vivienda es una forma rentable de utilizar tu dinero y que puede reportarte beneficios desde el momento de la compra y hasta tu jubilación. Piensa en los ingresos procedentes de alquilar esta segunda vivienda o inmuebles comerciales.
Fondos de inversión y Bolsa
La inversión en Bolsa puede estar ligada al largo plazo, solo es necesario diseñar una cartera de inversión con este propósito y organizarte personalmente o con un gestor la forma de ir invirtiendo y reinvirtiendo ahorros y rentabilidad de cara a una futura jubilación.
Es cierto que los fondos de inversión y la Bolsa no son productos específicos para el ahorro para la jubilación y no tendrás por ejemplo las bonificaciones fiscales propias de los planes de pensiones, pero pueden adaptarse a tus necesidades y gustos personales, y convertirse en el camino ideal para completar tu prestación por jubilación.
Seguros de ahorro
Dentro de los seguros de ahorro que ofrecen las diferentes entidades y compañías aseguradoras, encontrarás interesantes productos para garantizarte una mejora de tu pensión por jubilación. Destacan los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los Seguros Individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) también conocidos como planes de ahorro 5.
Este tipo de productos presentan sus propias características y ventajas fiscales, por lo que merece la pena estudiarlos detenidamente.
Otros productos de ahorro
Los planes de previsión asegurados (PPA) son un complemento perfecto a un Plan de Pensiones o una vía ideal para ahorrar, para mejorar prestaciones por jubilación. Este tipo de seguro de vida funciona de manera muy similar a un plan de pensiones, pero debe garantizar una rentabilidad al vencimiento por ley al titular y siempre en el momento de la contratación.
Es una alternativa conservadora y recomendable en los años anteriores a la edad de jubilación.
Los planes de pensiones: el que ya sabías
La popularidad de los planes de pensiones no debe despistarte sobre su validez para mejorar tu prestación por jubilación. De hecho, que sea el producto estrella para el ahorro de cara al retiro laboral no solo en España, sino en toda Europa, confirma su adecuación y grandes ventajas frente a otras propuestas.
Ahora no hay duda de que si lo que quieres es mejorar tu pensión cuando llegue el momento de disfrutarla, lo mejor es ponerse manos a la obra para decidir qué productos o alternativas son las mejores para ti.
Recuerda que la mayor parte de ellas son combinables y complementarias, por lo que si tu capacidad de ahorro es suficiente, no tienes que centrarte solo en una. Si decides empezar por un Plan de Pensiones MAPFRE, la mejor noticia es su flexibilidad, que te permite combinar según tus necesidades y modificar según tu capacidad de ahorro en cada momento.
Comentarios (0)