¿Se puede ahorrar con la tarjeta de crédito?
Resumen del contenido
Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.
Una tarjeta de crédito es una herramienta que puede ayudarte a gestionar mejor tu dinero y a obtener financiación gratis, pero también puede hacer que entres dentro de una espiral de deuda.
La clave está en saber cómo usarla y, por qué no, cómo ahorrar con la tarjeta de crédito, que también se puede hacer.
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?
El primer paso para ahorrar con la tarjeta de crédito y con cualquier otro producto en general es saber lo que tienes en la mano, cómo funciona, sus características, ventajas y desventajas.
En este sentido, una tarjeta de crédito es un método de pago y una línea de crédito que la entidad financiera te otorga. Lo que hace la tarjeta es adelantarte dinero para tus gastos. A diferencia de una tarjeta de débito, la tarjeta de crédito no realiza cargos contra tu cuenta de forma inmediata. Lo que gastes lo pagarás más adelante, todo de golpe o poco a poco, según la modalidad de la tarjeta.
Esto es lo segundo que debes tener claro: existen diferentes tipos de tarjeta de crédito. Las más recomendables son las que funcionan con pago total aplazado. Es decir, que pagas todos los gastos a mes vencido e incluso a varios meses vista y sin intereses. Solo en caso de que no tengas dinero para pagar se cobrarán intereses.
Frente a estas tarjetas están las tarjetas en modo revolving con pagos mensuales, donde cada mes pagas una cuota que incluye por un lado parte del capital que has usado y los intereses por otro. Este tipo de tarjetas son muy peligrosas y no sirven para ahorrar.
¿Se puede ahorrar con la tarjeta de crédito?
Sí, es posible ahorrar gracias a tu tarjeta de crédito. La clave está en controlar el gasto y saber cuándo utilizarla.
Estas son las mejores estrategias para ahorrar dinero gracias a la tarjeta de crédito.
Financiar tus compras varios meses
Esta es la gran ventaja de las tarjetas de crédito: te adelantan dinero gratis. En el mercado hay tarjetas que ofrecen financiación hasta tres meses sin tener que pagar un solo euro en intereses.
Lo único que debes hacer es planificarte para tener dinero en la cuenta cuando llegue el momento de pagar.
Esta financiación puede ser muy útil y ayudarte incluso a ganar dinero. Para que lo entiendas mejor, imagina que financias el cambio de electrodomésticos por valor de 2.000 euros y lo pagas a tres meses. En ese periodo puedes contratar un depósito o una cuenta remunerada con un rendimiento del 3% TAE. Habrías obtenido 10 euros sin tener que hacer nada.
Esa es la primera forma de ahorrar con tu tarjeta de crédito.
Aprovecha los descuentos y puntos en tiendas
Muchas tarjetas incluyen descuentos en determinadas comercio, lo que te permitirá sacar más partido a tu dinero simplemente por pagar con tarjeta en determinadas tiendas. También hay tarjetas específicas con las que irás sumando puntos que después podrás gastar en el propio comercio. Un ejemplo de estas prácticas son las tarjetas de algunos supermercados o las tarjetas con descuento en gasolineras.
Esta es la forma más directa de ahorrar dinero a través de la tarjeta de crédito.
Busca opciones de cashback
Una opción que ha crecido mucho en los últimos años es el cashback. A diferencia de los descuentos, con el cashback no se reducirá el precio del artículo, sino que la tarjeta o la plataforma te devolverá un porcentaje del dinero que hayas gastado. Ese ingreso te lo harán normalmente en la tarjeta o en una cuenta, bien en metálico o mediante puntos de algún tipo. Así puedes ahorrar dinero en tus compras para después darte algún capricho.
Revisa y aprovecha los seguros
La última ventaja de la tarjeta para gestionar tus compras y tu dinero son sus seguros. Todas las tarjetas incluyen una serie de seguros de compra e incluso de seguros de viaje.
Las coberturas, límites y exclusiones son de lo más variado y pueden ayudarte en diferentes circunstancias. El más útil es el seguro de compras, que te protege ante estafas y también te puede ayudar en caso de devoluciones o productos defectuosos.
Por eso mismo, pagar las grandes compras con la tarjeta de crédito suele ser una buena idea.
Si buscas protección adicional en tus compras, tu Seguro de Hogar MAPFRE incluye servicios de seguridad digital en el hogar, así como defensa jurídica si la necesitas.
Comentarios (0)