Cambios en el Programa Erasmus europeo
Resumen del contenido
Contenidos
El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.
El número de jóvenes que se suman al Erasmus europeo –Eramus+- va en aumento. En el caso de España, desde el 2017 son cada nuevo curso académico más los jóvenes que disfrutan de una beca para continuar sus estudios o cursar parte de ellos en algún destino europeo.
Becas Erasmus en España
Las becas Erasmus existen desde 1987, sin embargo, han vivido un despegue importante en los últimos años y se convierten en la bandera del proyecto europeo para los próximos años. En España, las últimas cifras de participación conocidas confirman este interés de los estudiantes españoles por vivir una experiencia de formación fuera de España.
- En 2017 un total de 797.000 estudiantes universitarios, de formación profesional y voluntarios, se beneficiaron del apoyo logístico y económico del programa, de acuerdo con los datos ofrecidos por el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics.
- Respecto al 2016 los participantes han aumentado en un 10 por ciento y el presupuesto un 13 por ciento.
- En 2017 se destinaron un total de 2.600 millones de euros.
Cambios en las becas Erasmus
El comisario europeo de Educación ha adelantado que el 2021 es el año previsto para que el programa Erasmus de un salto definitivo hacia la popularidad y la universalidad. Reconoce que desde la Unión se trabaja en acabar con dos de los lastres que presenta en parte este programa de financiación estudiantil: muchas personas aún piensan que solo es para universitarios y existe cierto prejuicio popular que sostiene que se trata de becas de estudio a las que solo pueden aspirar estudiantes de clase media alta.
-
Erasmus para estudiantes no solo procedentes de las universidades.
Si bien el eje central de las becas Erasmus es la movilidad entre universidades y sus estudiantes, se recuerda que también hay convocatorias abiertas -y se espera que sean más- a estudiantes de formación profesional, en prácticas, de educación secundaria y a proyectos de aprendizaje de adultos y juveniles. El comisario reconoció que mucha gente no conoce el alcance completo y asegura que se va a trabajar en mejorar este punto, apostando por la divulgación y la información entre colectivos adicionales, no solo universitarios.
-
Programa no elitista
Desde Europa se ha confirmado que se trabaja para poder hacer más atractivo el programa Erasmus, llegando a más estudiantes y aumentando su alcance social como beca pública. El comisario encargado ha asegurado que en esta labor el nuevo presupuesto –se duplicará en 2021- será clave para ofrecer más y mejores oportunidades. En cualquier caso, ha recordado que este programa de becas nunca se ha definido como una alternativa para élites, definiéndose además como herramienta para la cohesión y la integración social europea.
La idea europea es dotar al programa de más recursos para que se convierta en una ayuda a fin de que los países de la Unión puedan implementar sistemas educativos más abiertos y contemporáneos capaces de competir eficientemente en un escenario globalizado. Se apuesta por convertir al programa de becas en un referente para la creación de la identidad europea.
Presupuesto becas Erasmus 2021 – 2027
La gran esperanza del responsable de educación europeo está en la próxima aprobación del presupuesto para el programa Erasmus entre 2021 y 2027. Se ha mostrado tremendamente optimista sobre este punto y ha asegurado que si bien la propuesta debe aprobarse, por el momento es una iniciativa que no está levantando críticas en ningún estado miembro, lo que hace prever que no encontrará resistencia en el Parlamento ni en el Consejo.
- Se estila que entre 2021 y 2027 la dotación para becas Erasmus llegará hasta los 550 millones de euros.
- La reducción en las partidas económicas destinadas a cohesión y apoyo a la agricultura se presentan como la oportunidad para aumentar las de educación.
- El parlamento europeo es aún más ambicioso con la financiación educativa y presenta propuestas para triplicar el presupuesto Erasmus.
Las becas Erasmus afrontan el futuro con vocación de crecimiento y mayor financiación, lo que hace presagiar una nueva época de aumento y prosperidad para la educación europea. Si te vas animas a vivir la experiencia Erasmus, ten en cuenta las fechas de convocatoria oficial, prepara tu estancia y confía la atención de tus necesidades sanitarias al Seguro de MAPFRE Salud diseñado para cubrir todas tus necesidades en esta ocasión.
Comentarios (0)