Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Hipotecas autopromotor casas prefabricadas

Hipotecas autopromotor casas prefabricadas

4 Min de lectura
Descubre cómo funcionan las hipotecas autopromotor para casas prefabricadas y qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas.
José Trecet gestor
Gestor y Periodista Económico | Web

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Las casas prefabricadas se han convertido en una solución de habitabilidad cada vez más frecuente, son más baratas, rápidas de construir y ahora ya con espacios amplios y margen de personalización.

Aunque todavía están lejos del modelo tradicional de construcción de vivienda, no han dejado de crecer. Y pese a que son más asequibles que una vivienda al uso, para poder acceder a una casa prefabricada también puedes necesitar financiación, especialmente para las de alta gama. Es ahí donde surgen las hipotecas de autopromotor para casas prefabricadas.

¿Se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada?

La respuesta es afirmativa. Existen hipotecas para viviendas modulares. Los bancos también te permiten hipotecar una casa prefabricada, siempre que se considere un bien inmueble desde un punto de vista legal.

¿Y eso qué quiere decir? Básicamente que no todos los tipos de casas modulares se pueden hipotecar. Si la casa que compras tiene la consideración de vivienda móvil, el banco puede optar por no financiarla mediante una hipoteca.
En ese caso podrías necesitar un préstamo personal u otro tipo de financiación alternativa para comprar la vivienda móvil.

¿Cómo funcionan las hipotecas de autopromotor?

Este tipo de hipotecas están especialmente diseñadas para personas que tienen un terreno y quieren construir su casa. Su funcionamiento es diferente al de una hipoteca al uso.

La principal diferencia es que no se entrega todo el dinero del préstamo de golpe, sino que se van liberando diferentes cantidades según avanza el proyecto y la obra.

Esto se debe a que el proceso para construir la casa puede alargarse en el tiempo y lo que el banco quiere es asegurarse de que el dinero que presta se usa para construir la vivienda, que es la que sirve como garantía del préstamo.
Además, muchas hipotecas de autopromoción incluyen un periodo de carencial inicial total o parcial. Es decir, que durante los primeros meses no tendrás que devolver el préstamo o solo pagarás los intereses, pero no amortizarás capital, lo que se traduce en una cuota más reducida.

Mujer en una casa prefabricada

https://acortar.link/2hELfy

Requisitos para la hipoteca de autopromotor para casas modulares

Igual que con las hipotecas tradicionales, los préstamos hipotecarios para automoción de viviendas prefabricadas también tienen sus condiciones. No basta ni cualquier vivienda ni cualquier persona.

Estos son los principales requisitos.

  • Tener un terreno en propiedad. Este tipo de préstamos no financian la compra del terreno.
  • Este terreno debe ser un terreno urbano, en el que se pueda construir una vivienda.
  • Deben existir unos cimientos para que se pueda anclar la vivienda. Es decir, una infraestructura mínima en la que asentar la casa modular. Una casa con ruedas no se podría hipotecar.
  • El proyecto de construcción debe de estar aprobado y supervisado por un arquitecto.
  • El proyecto de construcción tiene que contar con todas las licencias. A los bancos no les sirve un proyecto que todavía no ha sido aprobado, ya que existen posibilidades de que no se pueda ejecutar.

A estas condiciones específicas de las casas prefabricadas se suman las condiciones propias de cualquier hipoteca, que incluyen:

  • Una cantidad mínima que financiar, que suele ser de entre 50.000 y 60.000 euros en la mayoría de los casos.
  • Una edad máxima al finalizar el préstamo, que normalmente será de 70 años.
  • Un plazo máximo de hipoteca, que está entre los 30 y los 40 años según la entidad.
  • Un porcentaje máximo que financiar, que suele ser de un 80% del valor de tasación de la vivienda para vivienda habitual y de un 70% para segunda vivienda.

Y, por supuesto, todo lo relacionado con la solvencia económica de los hipotecados. Cualquier entidad se asegurará de que puedas devolver el préstamo.

¿Qué hacer si la vivienda no se considera inmueble?

Puede darse el caso de que el banco no considere que la vivienda modular es un inmueble. Si eso pasa, habría que buscar formas de financiación alternativa, como un préstamo personal.
La desventaja es que este tipo de préstamos tienden a ser más caros que una hipoteca.

¿Se puede asegurar una vivienda modular?

Exactamente igual que cualquier otra casa. De hecho, si firmas una hipoteca sobre una casa prefabricada, necesitarás contratar un seguro de hogar. Recuerda que con el Seguro de Hogar MAPFRE, podrás incluir en tu póliza la cobertura de Daños materiales, para que puedas estar tranquilo en caso de sufrir roturas o daños.

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por José Trecet
- 21 Nov, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

El patrimonio protegido para discapacitados es una masa patrimonial que se destina a garantizar las necesidades vitales de la persona...

3 Min de lectura

La regulación del alquiler, con límites de precios, impacta en la ley de la oferta y la demanda. Concretamente, reduciendo...

3 Min de lectura

En los últimos tiempos han aparecido nuevas alternativas que pueden ayudarnos a reducir las comisiones inmobiliarias por la venta de...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0