Inicio Economía Doméstica Te ayudamos a ahorrar Cómo identificar monedas falsas

Cómo identificar monedas falsas

Mano sujetando una moneda de dos euros
5 Min de lectura
Aunque en la zona euro la falsificación de monedas es menos común que la de billetes, hay grandes falsificadores capaces de fabricar monedas que pasan de mano en mano sin levantar sospechas. Para que no te cuelen una, te contamos cómo identificar monedas falsas.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Seguro que más de uno ha recibido alguna vez un billete falso, lo que le ha llevado a buscar información al respecto y a preocuparse por conocer algunos trucos que le ayuden a identificarlos. Sin embargo, pocos son los que se paran a identificar monedas falsas creyendo que éstas son difíciles de falsear. Y, en cierto modo, es verdad: no es una tarea sencilla, pero sí posible, y los hay que han conseguido fabricar monedas de Euro tan parecidas a las verdaderas que han ido circulando de mano en mano sin que sus dueños se dieran cuenta.

La más afectada por esta actividad delictiva es la de 2 euros. De hecho, representa dos de cada tres monedas falsificadas retiradas de la circulación. Se suelen usar sobre todo en máquinas tragaperras, de tabaco o similar, ya que así es más difícil detectarlas; pero también hay casos en los que los delincuentes han conseguido colarlas a los propios bancos.

A continuación, compartimos una serie de consejos para identificar monedas falsas y que no te den gato por liebre.

Cómo es la moneda auténtica

La moneda que se usa en España es el Euro, y comprende ocho denominaciones diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros.

Todas ellas tienen una cara nacional, que indica el país emisor; y por el otro la cruz, un diseño obra de Luc Luycx, que puede ser un mapa de Europa o un globo terráqueo en el que se muestra la posición de Europa en relación con África y Asia.

En España, la fabricación de monedas la realiza la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) y es el Banco de España el que las pone en circulación o las retira.

Medidas de seguridad que dificultan su falsificación

Como decíamos al principio, las técnicas que se emplean en la fabricación de monedas dificultan extraordinariamente su falsificación y facilitan su detección. Además, como su valor es mucho menor que el del billete, los delincuentes prefieren centrar todos sus esfuerzos en estos últimos.

Entre otras medidas de seguridad, cuentan con características electromagnéticas y de lectura automática, lo que hace que las máquinas expendedoras de toda la zona euro las puedan identificar.

Cómo identificar monedas falsas

A la hora de identificar una moneda falsa de otra que no lo es hay que prestar atención a varios aspectos:

El canto de la moneda

La leyenda que hay en el canto de cada moneda está diseñada para proteger contra la falsificación y es una de las formas más rápidas para detectar si una moneda es falsa. Además, algunas monedas falsas tienen una línea en el canto debido a la unión de las dos partes del molde para fabricarla.

Su forma varía según el valor de la moneda:

  • Moneda de 2 euros: el canto está grabado y estriado con leyenda.
  • Moneda de 1 euro: consta de un estriado discontinuo.
  • Moneda de 50 céntimos: el borde está festoneado.
  • Los demás céntimos: tienen cantos lisos (20, 5 y 1 céntimos) o con pequeñas hendiduras (10 y 2 céntimos).

El color de su aleación

En general, las monedas falsas suelen ser más brillantes que las auténticas. Por otra parte, los colores con los que se acuña cada moneda varían según su valor:

  • Monedas de 1 y 2 euros: se someten a una avanzada tecnología de acuñación bimetálica y en tres capas que se pueden identificar fácilmente por sus colores: plateado por dentro y dorado por fuera en las de 1 euro; y dorado por dentro y plateado por fuera en las de 2.
  • Monedas de 10, 20 y 50 céntimos: son de un solo color (cobre), y están compuestas por una aleación de oro nórdico, que es muy difícil de fundir y que solo se usa para acuñar monedas.

El distintivo de la cara común

Todas las monedas tienen el mismo reverso, que muestra dos situaciones de Europa dentro del globo terráqueo:

  • Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos, y las de 1 y 2 euros, tienen serigrafiada la representación geográfica de Europa.
  • Las de menor valor (1, 2 y 5 céntimos) tienen un globo terráqueo en el que aparece Europa con África y Asia.

En las monedas falsas, estos detalles suelen estar granulados o poco definidos, ya que muchas de ellas se realizan con moldes y esto hace que se pierdan los detalles.

Peso de la moneda

Los más escrupulosos pueden comprobar la veracidad de una moneda por su peso, ya que la mayoría de las falsificaciones no cumplen con lo especificado en la moneda original. Los pesos auténticos son los siguientes:

  • 2 euros: 8,50 gramos.
  • 1 euro: 7,50 gramos.
  • 50 céntimos: 7,80 gramos.
  • 20 céntimos: 5,74 gramos.
  • 10 céntimos: 4,10 gramos.
  • 5 céntimos: 3,92 gramos.
  • 2 céntimos: 3,06 gramos.
  • 1 céntimo: 2,30 céntimos.

Posición del anverso y el reverso

Si giramos una moneda por su propio eje, encontramos que el reverso está en la misma posición que el anverso, es decir, tiene una alineación tipo medalla. Si tiene otra alineación o está girada 180 grados es falsa.

En el siguiente vídeo puedes ver algunos trucos para identificar monedas falsas:

Cuidado con las monedas de otros países

Además de identificar monedas falsas, hay que diferenciar también las que son de otros países, ya que en muchos casos guardan un gran parecido. Las procedentes de ciertos países como Jamaica, Tailandia, Brasil, Argentina, Turquía, Marruecos, o Sudáfrica, son muy similares a la moneda europea, una condición que aprovechan los estafadores para colar una moneda extranjera de menor valor que aquella a la que se parece.

Buen ejemplo de ello es esta moneda de 5 dirham procedente de Marruecos. Para los ojos poco atentos es físicamente igual a la de 2 euros, sin embargo, su valor real es de 0,47 céntimos.

Otra que también pasa por una de 2 euros es la moneda de 5 rand sudafricanos, cuyo valor equivale a 32 céntimos.

Los 20 dólares jamaicanos también han estado en circulación en nuestro país por su gran parecido con las de 1 euro, pero su valor es mucho menor: 15 céntimos.


La moneda de 2 pesos argentinos es otra de las que se confunden fácilmente con el euro europeo, pero al cambio valen 1 céntimo.

¿Qué hacer si tengo monedas falsas?

Si detectas que tienes una moneda falsa, puedes entregarla en cualquier centro del Banco de España, que a su vez lo remitirá a su Centro Nacional de Análisis, que comprobará si es auténtica o no. En caso de ser falsa, la retirarán de la circulación.

También puedes acudir a tu propia sucursal o a una comisaría de policía, donde realizarán el mismo procedimiento.

 

 

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 4 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los procesos de alquiler exigen cada vez más un aval que garantice los ingresos en caso de impago, pero ¿sabes...

3 Min de lectura

Los gastos de notaria de percibir una herencia sin testamento pueden ser hasta tres veces más elevados que el coste...

4 Min de lectura

Puede que en alguna oferta de empleo te hayan ofrecido un cheque guardería como retribución flexible. Pero, ¿sabes cómo tributa,...

3 Min de lectura

Si estás pensando si llevar a tus hijos a un colegio privado o a uno concertado, quizá saber las diferencias...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0