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¿Se puede anular una transferencia inmediata?

Manos con una tarjeta de crédito sobre un ordenador realizando una transferencia bancaria
3 Min de lectura
¿Te has equivocado con el destinatario o la cantidad de una transferencia? Por suerte, en muchos casos se puede cancelar una transferencia, siempre que se sepa cómo actuar. Te contamos todas las claves.
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¿Qué sucede cuando se introduce mal un número de cuenta en una transferencia? ¿Y si la equivocación está en el importe? ¿O si la hemos duplicado sin darnos cuenta? Ante todo, hay que mantener la calma y saber los pasos que hay que seguir, porque en muchos casos se puede cancelar una transferencia bancaria.

¿Se puede cancelar una transferencia bancaria?

Para saber si podemos anular una transferencia, debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Transferencia ordinaria. Para anular este tipo de transferencias hay que tener en cuenta la hora de corte de los bancos. Es decir, el momento en el que la entidad hace efectivas las operaciones de toda la jornada, que puede ser a la 13:00 o a las 17:00 horas. Si el error se produjo antes de esas horas se puede acudir al banco para pedir que el dinero no sea transferido (en algunos casos se puede hacer también por teléfono y online).
  • Transferencia inmediata. En el caso de que se trate de una transferencia inmediata, no es posible anular el traspaso de dinero una vez emitido, ya que tarda tan solo diez segundos en completarse. Lo mismo ocurre si se trata de un traspaso (una transferencia realizada a otro titular con cuenta en el mismo banco), dada la inmediatez de su ejecución.

Ilustración de dos manos con móviles enviando un billete de uno a otro

En ambos casos, si la transferencia ya ha sido ejecutada, la operación es irrevocable. Por tanto, para solicitar su cancelación hay que dirigirse a la entidad en un plazo máximo de diez días laborables para que inicie un proceso interbancario por el cual se solicita al banco del beneficiario la retrocesión total de la transferencia. La entidad receptora tiene a su vez un plazo de diez días laborables para contestar a la petición.

     

    El reintegro del dinero solo se podrá efectuar si hay fondos en la cuenta bancaria del receptor. Pero si no hay, o si se niega a devolverlo, habría que acudir a la vía judicial para reclamarlo, en cuyo caso es recomendable contar con el asesoramiento experto y la ayuda de un seguro de defensa jurídica. En este caso, el emisor está amparado por el Código Penal, que lo considera un delito de apropiación indebida. Si el importe supera los 400 euros, puede llevar aparejado penas de entre tres y seis meses de prisión.

    En cualquier caso, siempre es aconsejable actuar con la mayor rapidez. Puede que la operación aún esté en el apartado de históricos de transferencias del banco y se pueda anular de forma online. O mejor aún: si se tienen los datos del receptor, se puede contactar directamente con el destinatario para comunicarle el error y acordar la devolución del dinero. Este procedimiento es siempre el más ágil y económico, pero depende de la buena voluntad de los intervinientes.

    ¿Cuánto cuesta anular una transferencia?

    Hay que tener en cuenta que la cancelación de una transferencia puede llevar aparejado un coste adicional que puede llegar a suponer unos 50 euros. Pero esto depende de la política de la entidad y el tipo de transferencia.

    Si se trata de una transferencia SEPA (emitida en euros y dentro del Espacio Económico Europeo), se rige por la normativa establecida en el Rulebook del European Payment Council. Es decir, la decisión de fijar o no un coste por dicho trámite corre a cuenta del banco.

    Caixabank, BBVA, Ibercaja e ING, por ejemplo, son algunas de las entidades que no cobran comisiones por cancelar una transferencia. Las que sí lo hacen, cobran una media de entre 20 y 25 Euros, como Bankia, Evo Banco, o Banco Sabadell. Deutsche Bank, por su parte, es la entidad que aplica la comisión más alta por este concepto (50 euros).

    Si se trata de una transferencia SWIFT (pagos en moneda extranjera al exterior o en territorio nacional), el banco puede establecer también una tarifa, que varía de una entidad a otra.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 3 Mar, 2022
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