Inicio Generacion Senior Economía Bono social eléctrico: En qué consiste y cómo pedirlo

Bono social eléctrico: En qué consiste y cómo pedirlo

Cables de tendido eléctrico.
5 Min de lectura
Con la actual situación económica cualquier ayuda que favorezca a nuestro bolsillo es bien recibida. Si ya eres beneficiario del bono social eléctrico, te interesará saber los nuevos porcentajes de descuento, así como los límites de consumo de energía con derecho a descuento y, si no lo has solicitado aun, descubre si cumples los requisitos para poder optar a él.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El bono social eléctrico es un descuento en la factura eléctrica que viene fijado por el Gobierno con el objetivo de proteger a los consumidores más vulnerables (entre ellos, desgraciadamente, algunos miembros de la Generación Senior). Este descuento se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), con un límite máximo de energía en el periodo de facturación.

Regulación con respecto al bono social eléctrico

Debemos fijarnos en el Real Decreto 897/2017, del 6 de octubre, en el que se hace alusión al bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica que estén en situación de vulnerabilidad económica y social. En dicho Real Decreto figuran las condiciones necesarias para poder acceder al bono social.

Debido a la difícil situación económica que estamos viviendo actualmente, un nuevo Real Decreto amplía temporalmente la aplicación del bono social de electricidad para los hogares con ingresos más bajos. El Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre aprobó medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía.

¿A cuánto ascienden los descuentos?

Si consultamos la web que se ha creado específicamente para informar de este tema por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aparecen reflejados los diferentes descuentos aplicables.

  • “De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%. De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 80%.”

Pareja senior preocupada por la factura de la luz

¿Te puedes beneficiar del bono social eléctrico?

Puedes pedir el bono social eléctrico si entras dentro de la clasificación de consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social. También puedes solicitarlo hasta el 31 de diciembre de 2023 siempre que tu hogar se considere de bajos ingresos, según el Real Decreto aprobado por el gobierno el pasado 18 de octubre.

Vayamos por partes: Los criterios o condiciones que debes cumplir para que tu hogar se considere con ingresos bajos son los siguientes:

  • Que el titular sea persona física y no jurídica.
  • Que el punto de suministro para el que se solicita el bono social constituya la vivienda habitual.
  • Que el titular esté acogido al PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) o, de no ser así, aceptar la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC.
  • Que la potencia contratada sea igual o inferior a 10 kW.

Características de consumidor vulnerable (se debe cumplir, al menos, uno de los requisitos):

  • Que la renta conjunta anual de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas.
  • Estar en posesión del título de familia numerosa.
  • Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía anual supere los 500 euros.
  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

 

Características de consumidor vulnerable severo (se debe cumplir, al menos, uno de los requisitos):

  • Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.
  • Si se tiene el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 16.212,56€.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad de convivencia a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 8.106,28€.
  • Si el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital, se aplicarán los criterios de renta definidos en el primer punto.

 

Características de consumidor en riesgo de exclusión social:

  • Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.
Luces encendidas

https://bit.ly/3hM5Xm0

Bono social por Covid 19

Debido a la COVID tuvo lugar una ampliación legislativa (Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo,) que favorece a algunos colectivos afectados por el coronavirus y que mencionaremos solo de soslayo, puesto que está en vigor solo hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Las características para optar al bono social son:

  • Situación de desempleo.
  • Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • En caso de ser empresario, que se haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social no debe sobrepasar ciertos umbrales.

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

Para poder acogernos al bono social de electricidad lo más efectivo es contactar con la empresa comercializadora del servicio eléctrico, que nos deberá orientar y ayudar de cara a efectuar la solicitud.

Cada comercializadora tiene un procedimiento diferente, pero en la mayoría de los casos se puede solicitar mediante correo postal, por Internet o, incluso, por teléfono.

Documentación necesaria

En líneas generales, los documentos que necesitamos para acogernos al bono social eléctrico son:

  • Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor (si procede).
  • Certificado de los Servicios Sociales o del órgano competente, que acredite Circunstancias Especiales: Discapacidad, dependencia, víctimas de terrorismo o violencia de género.

A priori, pedir el bono social eléctrico puede suponer una tarea ardua o engorrosa, pero te aseguramos que siguiendo los pasos que te hemos indicado, podrás solicitarlo sin mayor problema. Y, puesto que quieres mantener el confort en el hogar, te recomendamos que cuentes también con un Seguro de Hogar MAPFRE, que ofrecen las mejores coberturas para que puedas gozar de este Y tantos + momentos de tranquilidad.”

CALCULA TU PRECIO

 

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 30 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

5 Min de lectura

Cuando llega el momento de planificar cómo repartir tus bienes es normal preguntarse cómo funciona cada uno. Si se pueden...

3 Min de lectura

Muchos pensionistas puede encontrarse con dificultades económicas al querer entrar en una residencia de mayores. Te ayudamos a hacer cálculos,...

3 Min de lectura

Pronto vas a disfrutar de las ventajas de la jubilación y no son pocas. Dejar de trabajar es la consecuencia...

3 Min de lectura

¿Existe un carné que acredite la condición de pensionistas de la Seguridad Social? ¿Dónde y cómo se solicita? A menudo...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0