Inicio Generacion Senior Economía Cobrar la pensión de viudedad y jubilación

Cobrar la pensión de viudedad y jubilación

Mujer contando monedas sobre una mesa
3 Min de lectura
La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación a la que tenga derecho.
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Aunque las pensiones contributivas (en principio) son incompatibles entre sí “cuando coincidan en un mismo beneficiario”, hay una excepción y es la pensión de viudedad, que es compatible con cualquier renta de trabajo sin tener en cuenta el salario ni otros ingresos percibidos por esa actividad laboral. Por ello, la pensión de viudedad es compatible con cualquier otra prestación que sustituya a dichas rentas de trabajo.

¿Con qué ayudas es compatible la pensión de viudedad?

  • Las prestaciones por desempleo

  • Los subsidios de incapacidad temporal (IT) , la prestación por nacimiento y cuidado del menor (antiguamente denominado prestaciones de maternidad y paternidad), el subsidio por riesgo durante el embarazo y el subsidio por lactancia

  • La pensión (contributiva) de jubilación

  • La pensión (contributiva) de incapacidad permanente

Mano introduciendo una moneda en un bote de cristal

Entonces, ¿la pensión de viudedad y la de jubilación son compatibles?

Sí, lo son ya que la normativa que define las prestaciones por muerte y supervivencia reconoce expresamente la compatibilidad de la pensión de viudedad con la pensión de jubilación de nivel contributivo. Sin embargo hay un límite para esa compatibilidad: la suma de todas las pensiones percibidas no podrá superar el límite de pensión máxima en cada ejercicio (en 2023, 3.058,81 euros mensuales (42.823,34 euros anuales).

Es indiferente el momento en el que se cause el derecho a percibir cada una de las dos pensiones. Una persona que ya estuviera cobrando una pensión de jubilación podrá percibir la pensión de viudedad y también podrá jubilarse y percibir pensión de jubilación una persona que ya estuviera cobrando la pensión de viudedad. En ambos casos se mantiene el cobro de las dos pensiones.

¿Con qué pensiones no contributivas es incompatible la pensión de viudedad?

En términos generales, la pensión de viudedad es incompatible con las prestaciones asistenciales o no contributivas como la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de incapacidad. Como para poder acceder a las pensiones no contributivas es necesario no percibir rentas, si se complementa la pensión de viudedad con el complemento a mínimos ya no será posible acceder a la pensión no contributiva.

Algunas excepciones a la compatibilidad entre las prestaciones de viudedad y jubilación

  • En el Régimen Especial de la Minería del Carbón, el importe de la pensión de viudedad se limita a ciertas cuantías para reconocer su compatibilidad con la prestación de jubilación reconocida.

  • No es posible la compatibilidad entre pensiones del SOVI con otros beneficios reconocidos en otros regímenes. Sin embargo se reconoce la compatibilidad del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) con la pensión de viudedad hasta cierta cuantía.

Cuando se percibe una pensión del SOVI, la suma de las prestaciones de jubilación y viudedad no puede superar el doble de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años. De superarse dicho límite, se minorará la cuantía del SOVI en el importe necesario para no exceder del límite indicado.

¿Cuáles son las consecuencias de cobrar una pensión de jubilación y una pensión de viudedad a la vez a efectos de IRPF?

En caso de que percibas una pensión de jubilación y otra de viudedad simultáneamente, se considera que provienen de dos pagadores a efectos de la Declaración de la Renta y por ello no se aplicará el limité de ingresos que determina la obligación de declarar, aplicable si los mismos procediesen de un único pagador: es decir, cuando los rendimientos íntegros del trabajo que superen 22.000 euros anuales.

Cuando existen dos o más pagadores, se aplica un límite inferior que determina la obligación de declarar: están obligados a presentar la Declaración de Renta aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo, siendo inferiores a 22.000 euros, superen los 15.000 euros anuales y procedan de más de un pagador, y los rendimientos percibidos del segundo y restantes pagadores superan en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Un buen plan de pensiones será siempre tu mejor aliado, al margen de las pensiones que puedas cobrar. Asesórate de la mejor manera con el asesoramiento personalizado de MAPFRE.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 25 Jul, 2024
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

Muchos pensionistas puede encontrarse con dificultades económicas al querer entrar en una residencia de mayores. Te ayudamos a hacer cálculos,...

3 Min de lectura

Pronto vas a disfrutar de las ventajas de la jubilación y no son pocas. Dejar de trabajar es la consecuencia...

5 Min de lectura

Cuando comienza una vida en común (o cuando se deciden poner en orden las finanzas familiares), muchas personas se plantean...

4 Min de lectura

Cine, tren, peluquería, formación… los descuentos para mayores de 60 años abarcan todos los sectores y se gestionan tanto desde...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0