Hábitos de consumo de los jubilados hoy
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En contra de la creencia más popular, el informe “Seniors, la generación futura y presente” de la consultora Kantar Worldpanel, demuestra que los jubilados de hoy no son un colectivo con hábitos de consumo tan homogéneos como cabría pensar o como lo fueron hace una década. Se calcula que en 2030, de cada 10 euros que lleguen al mercado, 4 serán de personas mayores de 65 años.
Ni los jubilados compran lo mismo unos que otros, ni siguen prefiriendo el mismo tipo de productos o marcas cuando se retiran del mercado laboral. Los jubilados representan una parte muy importante de consumidores y sus hábitos marcan –y deberían marcar en el futuro- según los expertos, las tendencias del mercado.
¿Qué compran los jubilados?
En el hogar de un mayor de 65 años, el gasto actual en llenar la despensa se cifra en 4.271 euros al año, lo que supone que emplean de media 172 euros más en la cesta de la compra que los menores de 65. Por lo tanto, los jubilados compran más o seleccionan productos con un precio más elevado. Las conclusiones del estudio de Kantar Worldpanel aseguran que se da una combinación de estos factores.
Los cambios de hábitos de consumo se retrasan en el tiempo
Aunque de forma mayoritaria, se habla de consumidores senior a partir de los 50 años, el análisis de los hábitos de consumo de los diferentes grupos demográficos demuestra que, realmente, el cambio ahora llega más tarde, a partir de los 65.
Entre los 50 y los 65 años, los consumidores son mayoritariamente población activa, mantienen un buen nivel de salud y calidad de vida, lo que hace que sus patrones de compra sean similares a los del resto de la población más joven. No se acusan cambios significativos hasta los 65.
El sector del gran consumo depende de los mayores
La demanda de productos de alimentación, bebida, droguería y perfumería –gran consumo- se mantendrá constante y saneada gracias al consumo preferente y mayoritario que hace – y seguirá haciendo- la población mayor de 65 años.
Las proyecciones demográficas confirman que el sector de la población que más crecerá en los próximos años será el de seniors. Si ya hoy consumen más que los que son más jóvenes en la cesta de la compra, parece evidente que la salud del mercado de productos de gran consumo como alimentación, bebida, etc. dependerá de los pensionistas, en gran medida.
Las prioridades en la compra cambian con la jubilación
Los analistas responsables de este estudio aseguran que algunos factores como el estado de salud, la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre determinan un cambio en los patrones de consumo. Especialmente, la salud determina cambios importantes en la cesta de la compra y, no tanto, la edad.
Se confirma que los mayores de 65, según los datos obtenidos por la consultora, compran más a menudo, pero en menor cantidad; prefieren envases y formatos más pequeños. Los productos de fabricante frente a los de marca blanca ganan peso en la cesta y apuestan por las tiendas de proximidad. El estado de salud y la creciente preocupación de los mayores por cuidarse hacen que compren más productos frescos y, sin embargo, eviten grasas y sal en sus cestas de la compra.
Tipos de jubilados según su consumo
El estudio sobre hábitos de compra de los jubilados reconoce que hay un conjunto de preocupaciones y rutinas que se comparten, pero también se detectan diferentes formas y patrones de actuación.
Ahora, se detectan diferentes intereses en el consumo y varios enfoques en esta etapa de la vida, lo que permite clasificar a los consumidores de más de 65 años en diferentes grupos. La consultora identifica tres tipologías de hogares senior.
1. El abuelo que cuida de todos
El 37 % de los hogares de los mayores de 65 manifiesta que su prioridad es cuidar y agasajar a su familia –hijos, nietos o pareja- , ya sea comprando productos que les gustan para cuando les visitan o cocinando cantidad de más para que se puedan llevar. Si te identificas dentro de este grupo, el Seguro de Hogar MAPFRE te permite proteger tu casa y tenerla siempre en perfecto estado para acoger a tu familia y disfrutar de su compañía siempre sin preocupaciones ni temor a imprevistos.
2. El abuelo tradicional
El 33 % de los hogares senior sigue un estilo de compra más ahorrador acorde con el modelo más tradicional de consumo de este sector hasta hace unos años. Se cocinan las recetas de toda la vida y son muy sensibles al precio, preocupándose por el ahorro y el presupuesto destinado a cesta de la compra.
3. El abuelo joven ¡forever young!
El 30 % de los hogares donde la tarea de la compra recae sobre un mayor de 65 años son diametralmente opuestos al modelo tradicional de consumidor mayor. Estos nuevos mayores recuperan las pautas de compra de los más jóvenes, son compradores impulsivos, muy ocupados y conectados, mantienen un estilo de vida muy similar a los hogares más jóvenes.
La tendencia que ya empieza a dibujarse en las encuestas sobre hábitos de consumo en los mayores presenta un sector de la población más numeroso, pero también más activo, selectivo y heterogéneo en sus prioridades y gustos, que exige del mercado un mayor número de productos que se ajusten a sus demandas.
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