Según una encuesta elaborada por YouGov en once países europeos (Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suiza) para «Investmentfonds. Nur für alle», una campaña emprendida por numerosas sociedades de fondos públicos. El 78 % de los 11.268 europeos encuestados están preocupados por si su pensión estatal será suficiente en la jubilación. El 69 % indicaron que tienen miedo de ser pobres en la vejez. La mitad (57 %) dice contar con suficiente información sobre las pensiones privadas.
De hecho, el 79 % ve necesario complementar la pensión de forma privada para mantener su nivel de vida en la jubilación. Pero solo un 27 % de ellos ahorra con alguno de estos productos privados.
«El miedo a la pobreza en la vejez es un fenómeno generalizado en toda Europa», declaró Thomas Neisse, presidente de la asociación alemana de fondos BVI, durante la presentación de los resultados de la encuesta en Fráncfort. Los países con mayor miedo son los que están en crisis: Portugal e Italia, con nueve de cada diez encuestados. Le siguen Grecia y Francia, con ocho de cada diez, y España, con el 73 %. Los países con economías fuertes tampoco se libran de esa preocupación: seis de cada diez alemanes y cerca de la mitad de los noruegos. El promedio de países es del 68 %.
La mayoría no pueden ahorrar para la jubilación
Además de miedo por el futuro, seis de cada diez europeos encuestados no pueden ahorrar para su jubilación con planes privados. Sobre todo sucede en los países del sur de Europa. Los que menos margen económico tienen para ello son los griegos. Después, portugueses, españoles, italianos y franceses (por encima del 70 %). El 58 % de los alemanes. Los que más, los noruegos (un 45 %).
Preguntados sobre si son ahorradores, la mayoría sí se considera ahorrador. De media, tres cuartas partes de los encuestados consideran ser «muy ahorradores» o «bastante ahorradores». En Portugal, el 81 % dicen que ahorran. En Alemania y en Austria, un 78 %. Le siguen: Inglaterra (77 %), Grecia, Países Bajos y Francia (75 %), Dinamarca (74 %), Italia y Suiza (73 %) y, en último lugar, España (60 %).
Si tuvieran a su disposición 100 euros más al mes, la mayor parte de los encuestados (el 65 %) responde que «probablemente ahorraría el dinero». Los que más comparten esta opinión son los portugueses (el 79 %), los noruegos (el 72 %) y los neerlandeses (el 70 %). Por el contrario, en Alemania, el 42 % de los encuestados afirma que «probablemente gastaría» ese dinero. De entre todos los encuestados que gastarían este dinero adicional, casi la mitad (el 48 %) lo utilizarían para cubrir gastos corrientes. De entre los que lo ahorrarían, más de la mitad (el 57 %) reservarían el dinero para una adquisición necesaria de gran importancia. Solo un 27 % lo ahorraría para un plan de jubilación privado. Los que destinarían estos ahorros a su plan de pensiones muestran una predisposición notablemente mayor a contratar sistemas de pensiones privados para su vejez. Uno de cada cinco (el 22 %) estaría dispuesto a ahorrar dinero adicional para cubrir gastos sanitarios y de asistencia médica.
«Las prestaciones adicionales privadas también podrían resultar difíciles de asumir en el futuro para muchos ciudadanos», señala el informe. Se basa en que solo tres de cada diez europeos ven con optimismo el futuro de la economía («excelente» o «buena»). Los más pesimistas, los del sur de Europa: en Portugal y Grecia, nueve de cada diez encuestados creen que su economía nacional mostrará solo una evolución «media» o «mala» durante los próximos tres años. También los italianos y los españoles se muestran escépticos respecto a la evolución futura de la economía, al igual que los neerlandeses y los ingleses. En cambio, alemanes, suizos y austriacos ven el futuro con buenos ojos. Los más optimistas, los noruegos: ocho de cada diez esperan una «buena» o «excelente» evolución de la economía de su país.
Además, con la contratación de un tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización» que puedes conocer si eres socio del Club MAPFRE.