Inicio Generacion Senior Economía Si cobro una herencia, ¿me quitan el subsidio?

Si cobro una herencia, ¿me quitan el subsidio?

Dos personas mayores haciendo cálculos
3 Min de lectura
Actualmente, el 24 por ciento de los parados en España es mayor de 50 años. Muchos de ellos están cobrando el subsidio para mayores de 52 años, pero ¿qué ocurre si además reciben una herencia? ¿Son incompatibles?
Redactor especializado en

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Debido a la crisis generada por la Covid-19, actualmente el 24 por ciento de los desempleados en España forman parte de la Generación Senior. Muchos de ellos, reciben una ayuda económica que les permite cubrir sus necesidades hasta que lleguen a la edad de jubilación o encuentren un nuevo empleo. Es el denominado subsidio para mayores de 52 años, que entró en vigor en marzo de 2019. La ayuda asciende a 451 euros al mes, que se cobra de forma íntegra.

Uno de los requisitos de dicho subsidio es carecer de rentas propias de cualquier naturaleza. Es decir, no tener ingresos superiores al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (fijado en este año en 715,50 euros al mes), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

¿Qué ocurre entonces si el beneficiario recibe una herencia? ¿Le quitan el subsidio? Depende.

¿Puedo perder una ayuda por cobrar una herencia?

Si eres beneficiario del subsidio a mayores de 52 años y recibes una herencia, lo primero que debes hacer es comunicar al SEPE la recepción de este ingreso extraordinario para que el organismo determine si debes seguir cobrando la ayuda o no.

Para ello, dividirá la cuantía total entre 12 meses:

El resultado es inferior al SMI

Si la división da como resultado una cantidad inferior a los 712,50 euros al mes, podrás seguir cobrando el subsidio.

Por ejemplo: recibes una herencia de 5.000 euros, que dividida entre 12 partes iguales, se queda en 417. Al ser una cantidad inferior al SMI, seguirás cobrando la ayuda con normalidad, sin interrupción.

El resultado es superior al SMI

Si el resultado da una cantidad superior a los 712,50 euros al mes, el SEPE suspenderá el cobro de la ayuda durante el mes en que has declarado esos ingresos.

En los siguientes meses se hará un recálculo para determinar si sigues manteniendo los requisitos para recibir la ayuda. Para ello, se tiene en cuenta el rendimiento mensual efectivo (rendimiento real) o el rendimiento mensual presunto (por ejemplo, si con la herencia decides comprar un bien):

  • Si estos son superiores al SMI se suspende la ayuda.
  • Si son inferiores, podrás seguir recibiéndola.

¿Cuándo tengo que comunicar una herencia al SEPE?

Tanto si se trata de una herencia, como de cualquier otro ingreso extraordinario, mientras eres beneficiario del subsidio para mayores de 52 años, debes comunicar estas variaciones al SEPE.

Para ello, dispones de un plazo de 30 días desde que firmaste la aceptación de la herencia, aunque lo más aconsejable es hacerlo inmediatamente. En cuanto recibas el pago, acude a una Oficina de Empleo para informar de ello.

Durante ese mes, el SEPE suspenderá la ayuda y hará los recálculos citados anteriormente para ver si ambas cuantías son compatibles.

¿Qué pasa si no informo al SEPE?

Mano con una calculadora

https://bit.ly/3plmUmQ

Aunque tú hayas hecho los cálculos y el resultado te indique que puedes seguir cobrando la ayuda, debes informar al SEPE.

No hacerlo, está considerado como una infracción grave, lo que te puede llevar a perder el subsidio y a devolver todos los ingresos que has recibido desde que aceptaste la herencia (fuera cual fuera la cuantía de la misma).

Ten en cuenta que, mientras cobres el subsidio, seguirás cotizando de cara a la jubilación, pero quizá no sea suficiente. Para reducir los efectos negativos que pueda ocasionar en tu economía, recuerda garantizar tu futuro con un plan de pensiones MAPFRE.

Además, solo por formar parte de la Generación Senior, MAPFRE pone a tu disposición una gran variedad de servicios y seguros diseñados exclusivamente para ti, “y tantos + beneficios del Plan de Fidelización”.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 16 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

5 Min de lectura

El reparto de una herencia se realiza en tres partes iguales. Dos de ellas son para los herederos y una...

4 Min de lectura

Un testamento solidario sirve para legar todos o parte de los bienes a una ONG o causa y continuar así...

2 Min de lectura

La mejor decisión sobre un plan de pensiones cuando llega el momento de la jubilación será aquella que optimice el...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0